Karim Benzema y Robert Lewandowski, junto a Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Karim Benzema y Robert Lewandowski, junto a Cristiano Ronaldo y Leo Messi David Vicente / EFE / Reuters

Fútbol EL CLÁSICO

Benzema y Lewandowski en 10 datos: la nueva batalla de El Clásico tras la de Cristiano y Messi

Real Madrid y Barça se enfrentan en un Clásico que volverá a tener a un astro mundial a cada lado: Karim Benzema y Robert Lewandowski.

16 octubre, 2022 01:48

El '9' es el número más cotizado en el fútbol. Históricamente, los fichajes más caros son los de los delanteros centros: a más gol, mayor valor. Todos los clubes lo buscan y en El Clásico de este domingo se citarán -con permiso de un gigante noruego- los dos mejores artilleros del mundo: Karim Benzema y Robert Lewandowski.

Los dos delanteros del Real Madrid y Barça, y de paso también sus mejores futbolistas, tienen más en común que el número que ambos llevan a su espalda. Benzema y Lewandowski tienen 34 años, aunque Karim naciera un año antes porque no cumple los 35 hasta el 19 de diciembre. También tienen la misma altura: 1,85 metros.

Tan parecidos y tan diferentes. Benzema y Lewandowski están tan unidos por el gol como separados por los métodos que emplean para marcar. Karim es elegancia y fútbol total. Robert es pura dinamita. Lo han sido siempre así y lo serán hasta el día en el que cuelguen las botas. Se conocen de sobra, pero este domingo será la primera vez que se encuentren sobre el césped durante un Clásico. El primero del polaco es el 42 del francés.

[El Real Madrid y el verano de 2024: Haaland, Mbappé y Endrick estarán en el mercado de fichajes]

Momento actual

La pregunta que todos se hacen es quién será más decisivo en el Madrid-Barça de este domingo, si Benzema o Lewandowski. Es el azulgrana, en su primera temporada en España, el que llega con la delantera tomada: suma 9 goles en La Liga, habiendo realizado un total de 19 tiros a puerta (66% de acierto). Las ocasiones que ha creado son 22. Entre todas las competiciones suma 14 goles en 12 partidos, un gol cada 71'.

Benzema ha pasado por una lesión que le ha hecho jugar menor. En Liga lleva 3 goles de 11 tiros a puerta (41% de acierto) y ha creado 21 ocasiones manifiestas de gol. Ampliando miras a otras competiciones, lleva 4 goles en 9 partidos que ha jugado y promedia un tanto cada 188 minutos.

Los mejores de la 21/22

Pero en un partido como El Clásico no se puede mirar solo al presente, igual que tampoco importa cómo lleguen los clubes. Atendiendo a los datos de Benzema y Lewandowski de la temporada pasada hay casi un empate técnico entre ambos: el '9' del Real Madrid marcó 44 goles y repartió 15 asistencias en los 46 partidos que jugó. Fue el pichichi de La Liga (27) y de la Champions League (15), ganando ambas competiciones.

Lewandowski jugó también 46 partidos en los que marcó 50 goles y dio 7 asistencias. Ganó la Bundesliga, en la cual fue el máximo goleador (35). Pero el amor con el Bayern Múnich se acabó y el polaco emigró a España para, entre otras cosas, retar de tú a tú a Benzema.

Lewandowski y Benzema, en 2018

Lewandowski y Benzema, en 2018 Reuters

Pelea en Champions

La rivalidad entre Lewandowski y Benzema tiene una razón de ser. Los dos se disputan estar en el tercer cajón de máximos goleadores de la historia de la Champions League. El oro y la plata son dos bestias que difícilmente alguien vaya a alcanzar algún día, y los dos astros que durante tantos años fueron las caras de los Clásicos: Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

El luso y el argentino, con 140 y 127 goles respectivamente, se encuentran lejos de Lewandowski y Benzema, pero el siguiente escalón es indiscutiblemente de ellos. Actualmente, el polaco suma 91 y el francés 86. La diferencia es de cinco goles, los que ha marcado Robert en una fase de grupos en la que todavía no se ha estrenado Karim. Si se confirma la eliminación azulgrana, el madridista tendrá margen para volver a coger a su rival. El quinto máximo goleador es Raúl, al que dejaron atrás con 71 goles.

Lewandowski vs. Madrid

Si bien es su primer Clásico, Lewandowski se ha enfrentado varias veces al Real Madrid. Todas ellas han sido en Champions League, con el Borussia Dortmund y con el Bayern. Un total de 8 ocasiones en las que ha metido hasta 6 -4 fueron en un mismo partido-. Su balance de resultados es de 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Benzema vs. Barça

Benzema es uno de los jugadores que más Clásicos han jugado en toda la Historia. Su balance es de 13 victorias, 10 empates y 18 derrotas en 41 partidos, en los que ha marcado 10 goles y repartido once asistencias.

Total de goles y asistencias

Las carreras de Benzema y Lewandowski han seguido caminos muy diferentes. Karim pronto fue considerada una promesa mundial y aquellas predicciones no se equivocaban. Olympique de Lyon y Real Madrid, que le fichó en 2009 con 21 años adelantándose a otros grandes de Europa, han sido los únicos clubes en los que ha jugado.

Club Partidos Goles Asistencias
O. Lyon 148 66 27
Real Madrid 614 327 160
TOTAL 762 393 187

El camino de Lewandowski fue más tortuoso. Le costó varios años salir de Polonia, siendo incluso rechazado por clubes como el Zaragoza que no podían ni siquiera imaginar el depredador del gol que estaban rechazando. En el Znicz Pruszków y en el Lech Poznań ya metía goles, pero el desconocimiento evitó que pisara una gran liga hasta que el Dortmund le fichó en 2010. En el Bayern recayó en 2014.

Club Partidos Goles Asistencias
Z. Pruszków 32 21 1
L. Poznań 82 41 20
B. Dortmund 187 103 42
B. Múnich 375 344 72
Barcelona 12 14 2
TOTAL 719 540 145

Los números de sus trayectorias profesionales demuestran laa voracidad goleadora de ambos. Lewandowski ha participado en 660 goles en sus clubes: 540 goles y 145 asistencias. Benzema lo ha hecho en 580: 393 goles y 187 asistencias.

Lewandowski marca más y Benzema asiste más, confirmando aquello de que uno es más letal y otro más elegante y completo.

Balance con selecciones

La comparación en el fútbol de selecciones está marcada por la situación que tuvo durante años Benzema, en la que estaba excluido del combinado nacional por el 'caso Valbuena'. Ha disputado un total de 54 partidos oficiales con Francia -incluyendo tres Eurocopas y un Mundial-, marcando 22 goles y dando 11 asistencias.

Lewandowski, por su parte, ha jugad 83 partidos oficiales con Polonia, anotando 57 goles y dando 24 asistencias. Igual que Benzema, ha jugado tres Eurocopas y un Mundial.

Títulos totales

En cuantos a títulos, Benzema se lleva el duelo indiscutiblemente. Entre Lyon y Real Madrid ha ganado 33 títulos. Ocho son de ligas, 4 en Francia y 4 en España. Pero lo que destacan son principalmente las cinco Champions conquistadas de blanco (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022). El resto se reparten entre Mundiales de Clubes (4), Supercopas de Europa (4), Copas del Rey (2), Copa de Francia (1), Supercopas (4 de Francia y 4 de España) y la Nations League con su selección.

La cuenta de Lewandowski se queda en 26. Solo ha ganado una Champions, en 2020, pero ha conquistado 10 veces la Bundesliga (2 con el Dortmund y 8 con el Bayern). Además, ha ganado 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 4 Copas de Alemania, 6 Supercopas alemanas y 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa polacas.

El Balón de Oro

El último punto de rivalidad entre Benzema y Lewandowski lo marca el Balón de Oro. Lewandowski lo mereció dos años, pero en 2020 no se entregó por la pandemia y en 2021 se lo llevó Messi con polémica. Este lunes se dará el de 2022 y todo apunta a que lo recibirá Benzema. 1-0 para el francés.

Lewandowski, en lo que a premios individuales se refiere, ha recibido dos The Best seguidos (2020 y 2021) y Benzema lo recogerá, salvo sorpresa mayúscula este año. La igualdad es máxima, tanto como se espera para el partido de este domingo. Benzema y Lewandowski protagonizan la nueva gran batalla de El Clásico.