Sánchez Martínez y Hernández Hernández, los árbitros de El Clásico

Sánchez Martínez y Hernández Hernández, los árbitros de El Clásico

Fútbol EL CLÁSICO

Sánchez Martínez y Hernández Hernández, los árbitros de El Clásico: dos pesadillas para el Madrid

El Real Madrid se mide al Barcelona este domingo 16 de octubre y lo hace con dos conocidos al frente del partido, tanto al silbato como en el VAR.

13 octubre, 2022 11:47

A tres días de la disputa de El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, la RFEF ha dado a conocer los colegiados que se encargarán del partido. José María Sánchez Martínez, del Comité Murciano, ha sido designado para dirigir este domingo el encuentro correspondiente a la novena jornada de La Liga.

Sánchez Martínez estará auxiliado en las bandas por Raúl Cabañero Martínez y Juan José López Mir, el cuarto colegiado será Jorge Díaz Escudero, en el VAR estará el canario Alejandro José Hernández Hernández junto a Roberto Díaz Pérez del Palomar.

Es el sexto Clásico que va a dirigir el colegiado murciano, que arrastra un balance de dos victorias para el Real Madrid y tres para el Barça con él al silbato. El último precedente es de la temporada pasada, del partido de la jornada 10 de Liga disputado en el Camp Nou y que acabó con triunfo de los blancos por 1-2.

Aquel partido estuvo exento de polémico, existiendo solo dudas de un posible penalti de Mingueza sobre Vinicius que no se pitó. Sin embargo, en el pasado hay recuerdos no tan agradables para el Madrid. En diciembre de 2017, por ejemplo, dio por válido un gol de Aleix Vidal que venía de una jugada de Messi en la que el balón salió por banda. El Barça ganó 0-3.

Un año después de aquel partido, en octubre de 2018, señaló un penalti de Varane sobre Luis Suárez siendo la primera pena máxima marcada desde el VAR en un Clásico. En 2019 sería el árbitro del partido de Copa del Rey que acabó con 0-3 a favor del Barcelona. La otra nota positiva para el Madrid fue la victoria por 0-2 al Barça en la Supercopa de España de 2017 con Sánchez Martínez al silbato.

Historial de Hernández Hernández

Alejandro Hernández Hernández sigue sin arbitrar un Clásico, pero volverá a estar en el VAR. El último Madrid-Barça que arbitró fue en diciembre de 2019 y su balance está igualado: dos empates, una victoria blanca y otra azulgrana.

Primero fue en la temporada 2015/2016 en su primer Clásico. Tuvo lugar en el Camp Nou y el Real Madrid se impuso 1-2 tras remontar un gol de Piqué, aunque tuvo que hacer frente también a las decisiones del colegiado, que expulsó a Sergio Ramos y anuló a Bale un gol que era legal.

En la temporada siguiente, la 2016/2017, Hernández Hernández volvería a dirigir El Clásico, esta vez en el Santiago Bernabéu, y volvió a expulsar a Ramos por una fuerte entrada sobre Leo Messi. Aquel partido acabó 2-3 para los azulgranas.

En la temporada 2017/2018 regresó al Camp Nou y con ello la polémica en contra del Madrid. El partido acabó con empate a dos y, pese a que Sergi Roberto vio la roja directa al filo del descanso, el gran perjudicado fue el Madrid más tarde. Dio por válido un gol de Messi que vino precedido de una falta clara de Suárez sobre Varane y se 'comió' un claro penalti de Jordi Alba sobre Marcelo.

Uno de los penaltis que Hernández Hernández no pitó sobre Varane en 2019

Uno de los penaltis que Hernández Hernández no pitó sobre Varane en 2019

El último Clásico que pitó, hace ya casi tres años, acabó en fuertes quejas del Real Madrid. "Ni el árbitro ni el VAR -donde estaba De Burgos Bengoetxea- vieron los dos penaltis a Varane", dijo el club blanco en su web. El francés recibió un plantillazo en el muslo por parte de Lenglet y en otra jugada dentro del área un agarrón de Rakitic que le derribó. El partido acabó 0-0.