Vinicius, Benzema y Rodrygo

Vinicius, Benzema y Rodrygo Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

La conexión Benzema, Vinicius y Rodrygo: 70% de los goles y el añadido de Fede Valverde

Ancelotti cambió del 4-3-3 a un 4-4-2 con Rodrygo como segundo delantero junto a Benzema y con Vinicius y Fede Valverde en los dos extremos.

6 octubre, 2022 18:00

El salto de Vinicius y Rodrygo es una realidad. Los dos brasileños aterrizaron entre 2018 y 2019 cuando acababan de alcanzar la mayoría de edad y hoy son los que tiran del carro. Sus goles, uno de cada, dieron el triunfo al Real Madrid contra el Shakhtar Donetsk este miércoles. Ambos se vieron potenciados por otro jugador: Karim Benzema.

El tridente -que en realidad no lo fue, y luego explicaremos por qué- funcionó a las mil maravillas en una noche de Champions League en el Santiago Bernabéu. Faltó puntería -sobre todo de Benzema y Vinicius-, pero los tres fueron los protagonistas en los que seguramente fueron los minutos más divertidos del Madrid en lo que va de temporada.

La importancia de todos ellos es vital. Los goles pasan por sus botas: hacen el 55,5% de los tantos del Madrid (15 de 27 en el curso 2022/2023) y, contando asistencias a otros compañeros, participan en el 70,3% (19 de 27). Los números son inequívocos: el tridente funciona y, además, se lo pasa bien juntos.

[Rodrygo pisa fuerte en el Real Madrid: iguala a Raúl con su nuevo gol en la Champions League]

La diferencial generacional entre Benzema y Vinicius y Rodrygo -más de diez años menos que el '9'- es imperceptible en su conexión. Al delantero francés se le pega cierto sabor brazuca de los 'brasiniños' y estos lo ven todo con mayor claridad con Karim a su lado -a menudo entre uno y otro-.

Ninguno de ellos pierde el foco de la portería, que es lo que más se le pide a un jugador de ataque en el Real Madrid. Ante el Shakhtar dispararon entre los tres la barbaridad de 21 veces, que desglosado se ve así: 9 tiros de Vinicius (cuatro a puerta), 8 de Benzema (cuatro a puerta) y 4 de Rodrygo (dos a puerta). Que los fallos en el día de ayer no oculten el partidazo que se hicieron.

El gol de Vinicius

La acción que define la buena sintonía que se vio ante el Shakhtar fue el segundo gol del Madrid. Antes ya había marcado Rodrygo, aprovechándose de un rebote en un rival. En el de Vinicius, todo empezó con un pase a un Benzema que estaba de espaldas a la portería rival y se apoyó en Fede Valverde. El uruguayo tocó rápidamente para Rodrygo y a partir de ahí los focos apuntaron exclusivamente al trío de atacantes blancos.

Pared de Rodrygo con Benzema, pase al hueco por el interior del brasileño a Vinicius y este de primeras dispara a gol. Una jugada eléctrica, con solo seis toques de balón en menos de cinco segundos, para romper la defensa del equipo ucraniano y poner el 2-0 en el marcador.

Así fue el gol de Vinicius contra el Shakhtar

Así fue el gol de Vinicius contra el Shakhtar

La importancia de Valverde

El invitado de lujo en la jugada fue Valverde... y no es casualidad. Fede es el mejor añadido para esta delantera, sea como centrocampista o en la banda derecha. Ante el Shakhtar pasó más tiempo con extremo y es que Ancelotti quiso probar un 4-4-2 con Rodrygo como segundo delantero tras Benzema y Vini y Valverde en las bandas.

La evolución de Rodrygo y su buen rendimiento por el centro durante la ausencia de Benzema hacía que mereciera la pena salirse del 4-3-3. El resultado fueron buenas combinaciones por el centro y explosividad en los costados. Como prueba, salió a las mil maravillas y crea una alternativa interesante -aunque eso obligaría a sacrificar a Kroos o a Modric-.

[La metamorfosis de Fede Valverde: así ha creado Ancelotti al futbolista total]

Primero explotó Vini y ahora Rodry, entremedias lo hizo Fede. También hay que darle su sitio merecido en el juego ofensivo del Madrid: suma cuatro goles y dos asistencias en el arranque de temporada. Un puñado de partidos le ha bastado para firmar sus mejores números, lo que refleja el buen estado de forma en el que se encuentra. 

Además, cuando marca o asiste Valverde, suelen estar involucrados los brasileños. De los cuatro goles que ha marcado, tres han sido a pase de Vinicius (y el otro de Ceballos). Y sus dos asistencias han sido también para este (ante el Celtic) y para Rodrygo (ante el Betis).

Vinicius y Benzema

Vinicius y Benzema EFE

En total, el trío Benzema, Vinicius y Rodrygo más Valverde han marcado 19 goles (más del 70% del total). Lo más impresionante es que casi la mitad de estos tantos (9) han tenido como protagonistas a dos de ellos, asistiendo uno para que marcara. Conexión letal.

El Madrid ha jugado 11 partidos esta temporada. Vinicius lleva siete goles y cuatro asistencias; Rodrygo, cuatro goles y tres asistencias; Fede, cuatro goles y dos asistencias; y Benzema -que se perdió tres choques por lesión-, cuatro goles y una asistencia. Ellos son los líderes del Real Madrid 2022/2023.