Benzema falla el penalti ante Osasuna

Benzema falla el penalti ante Osasuna REUTERS

Fútbol REAL MADRID

Benzema y la desgracia de los penaltis: 5 fallados en menos de un año y 3 de ellos contra Osasuna

El francés estrelló contra el larguero una pena máxima en el último choque ante el conjunto navarro, el tercer error consecutivo contra este mismo rival.

3 octubre, 2022 08:00

Se dice que los penaltis los fallan tan solo aquellos jugadores que los tiran, un dicho que puede corroborar a la perfección Karim Benzema en el Real Madrid. El delantero francés no acaba de tener suerte con las penas máximas ya que con su fallo este pasado domingo en el encuentro ante Osasuna, son ya cinco los errores que acumula desde los once metros en un plazo de algo menos de diez meses. 

La racha es digna de estudio por lo misterioso del caso. Resulta curioso que, de los cinco penaltis fallados entre la pasada temporada y el inicio del presente curso, tres de ellos resulten ser contra el mismo equipo y también con el mismo guardameta enfrente. Osasuna y Sergio Herrera parecen haber hecho algún tipo de conjuro para hacer que un futbolista tan fiable en todos los aspectos como Karim Benzema le dé más vueltas de lo normal a la cabeza cuando lanza desde los once metros.

No obstante, no hay ninguna duda en el Real Madrid de que el lanzador de los penaltis va a seguir siendo el delantero francés. Pese a estos últimos fallos, lleva mucho tiempo demostrando que no se arruga lo más mínimo y confía en dejar pronto estos últimos números en una mera anécdota.

Benzema falla el penalti ante Osasuna

Benzema falla el penalti ante Osasuna REUTERS

El caso de Osasuna

La relación con el conjunto navarro viene de la pasada temporada. En la jornada 33, en la recta final del campeonato, el Real Madrid visitó El Sadar dispuesto a dar un paso más hacia el título de Liga. Lo consiguió, porque terminó venciendo por 1-3 gracias a los tantos de Alaba, Marco Asensio y Lucas Vázquez pero la goleada pudo ser todavía mucho más amplia.

En la segunda mitad de aquel partido, con el conjunto blanco ganando por 1-2, una mano dentro del área de Osasuna ante un recorte de Rodrygo terminó en un claro penalti. Karim Benzema se dispuso a encarrilar el triunfo pero su disparo con la pierna derecha, cruzado y duro, abajo, se encontró con una gran mano de Sergio Herrera. 

Apenas ocho minutos después la historia se repitió de una manera prácticamente calcada. Penalti sorbe Rodrygo, que cayó derribado dentro del área, y otra vez Benzema al lanzamiento. El francés repitió la maniobra pensando que el guardameta se volcaría hacia el lado contrario pero de nuevo Sergio Herrera le adivinó las intenciones y volvió a realizar otra gran intervención. No es habitual ver a Karim Benzema fallando un penalti, pero lo es menos verlo errando dos penas máximas en un mismo partido y en un periodo de tiempo tan corto. 

[El Real Madrid se estrella ante Osasuna y el larguero: empata, pierde el liderato y adiós a la racha]

El '9' del Real Madrid regresaba este domingo a la titularidad después de unas semanas de ausencia por la lesión que se produjo en Champions League. Carlo Ancelotti le dio la alternativa desde el inicio, aunque el delantero acusó la inactividad y no firmó su mejor partido. Tuvo, sin embargo, una oportunidad de oro para ser ese jugador diferencial que acostumbra a ser y darle la victoria a los suyos en un choque gris.

Provocó un penalti y la expulsión del jugador de Osasuna. Él cogió el balón y asumió la responsabilidad. Quizás se le pasaron por la cabeza las imágenes de la temporada pasada y por eso Karim decidió cambiar la dirección. En esta ocasión eligió el centro y en vez de abajo, le pegó arriba. De nuevo Sergio Herrera advirtió cuáles eran las intenciones del francés aunque ni siquiera tuvo que intervenir porque el esférico se estrelló directamente contra el larguero

Otros fallos de Benzema

Esta mala racha del francés desde el punto de penalti es reciente. De hecho, hasta la pasada temporada nunca antes había fallado una pena máxima vistiendo la camiseta del Real Madrid en competición oficial, por lo que su currículum era inmaculado. Todo comenzó la pasada campaña en un partido ante el Elche.

En la vigesimosegunda jornada de La Liga, el Real Madrid recibía en el Santiago Bernabéu al conjunto ilicitano. Seguramente, muchos esperaban una victoria fácil y más aún cuando pasada la media hora los blancos disfrutaron de un penalti a favor. Vinicius fue arrollado y el colegiado señaló la clara infracción que Benzema se iba a encargar de ejecutar.

El francés cogió carrerilla y en la ejecución buscó la escuadra izquierda según defendía Édgar Badía. El portero se lanzó hacia su derecha, sin adivinar el lanzamiento, pero no le hizo falta porque el balón se marchó directamente fuera, por encima del larguero, en un fallo muy poco habitual de un Benzema que ya estaba enrachado. En aquel partido el Elche incluso llegó a ponerse 0-2 pero una reacción en los instantes finales de los de Ancelotti sirvió para rescatar un punto con un gol de Luka Modric... desde el punto de penalti.

El otro error de Benzema desde los once metros se produjo en Balaídos. Era la jornada 30 y el Real Madrid salió vencedor pese a todo. Casi a los veinte minutos de juego los merengues se adelantaron precisamente con un gol del francés desde el punto de penalti. Transformó con tranquilidad con un tiro raso y centrado aunque no se imaginaba lo que estaba por venir después.

[Benzema toma el remando en el Madrid: una vuelta con vistas a la Champions, al Clásico y al Balón de Oro]

Fue en la segunda mitad. Karim enfiló de nuevo el punto fatídico y ejecutó hacia su posición favorita, cruzado y abajo. El lanzamiento, es cierto, le salió algo centrado y Matías Dituro consiguió interponerse en el camino del gol. 

Un lanzador fiable

Pese a todo, Karim Benzema es un lanzador de penaltis que aporta seguridad y fiabilidad en el Real Madrid. Desde que llegó al conjunto blanco ha lanzado un total de 29 penas máximas por lo que la lista de aciertos desde los once metros es muy larga.

Durante mucho tiempo, de hecho, Benzema no fue el principal lanzador de penaltis al tener junto a él a otro gran especialista como Cristiano Ronaldo. La efectividad del portugués era tal que resulta imposible discutir sus lanzamientos, pero desde la salida del luso fue Karim el que asumió los galones. Un total de 24 aciertos, con goles en la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de España o especialmente La Liga, suponen un historial envidiable.