Thibaut Courtois levanta los brazos.

Thibaut Courtois levanta los brazos. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid busca la perfección: Courtois, a blindar su portería con la Champions en mente

El conjunto blanco tan solo tiene un borrón en este inicio de temporada y es que todavía no ha dejado su portería a cero en Liga en ningún partido.

1 octubre, 2022 08:00

El arranque de temporada que está protagonizando el Real Madrid está siendo perfecto... o casi. El conjunto de Carlo Ancelotti es líder en Liga, también lo es en Champions League, ganó la Supercopa de Europa, todavía no ha perdido ni un solo partido y sigue demostrando una autoridad impresionante a la hora de sacar adelante los encuentros.

Así resumido, pocas pegas se pueden poner a estos primeros compases de competición en los que el equipo blanco ya tiene un título más en las vitrinas y está encarrilando la llegada de otros de cara a los próximos meses. Sin embargo, tan solo aparece una pequeña mancha que se puede mejorar entre tanto éxito y es la seguridad defensiva en Liga. 

Los de Carlo Ancelotti, pese a que marchan líderes en solitario y cuentan por victorias los seis encuentros que han disputado en esta competición hasta el momento, todavía no han conseguido cerrar la portería de Courtois ni una sola vez. En todos y cada uno de los partidos jugados en Liga, los blancos han encajado un gol aunque eso no haya sido un impedimento para terminar siempre ganando.

Griezmann y Courtois discuten durante el derbi madrileño

Griezmann y Courtois discuten durante el derbi madrileño EFE

Objetivo, portería a cero

Aunque en este arranque de Liga no haya ni un solo equipo mejor que el Real Madrid, los merengues siguen trabajando día a día para mejorar sus prestaciones. Carlo Ancelotti es consciente de que empezar a dejar la portería a cero y secar el ataque de los rivales es un punto muy importante. Este aspecto puede dar muchos puntos a lo largo de una temporada larga y por eso se han puesto manos a la obra para tratar de mejorar los conceptos defensivos.

Pese a que los blancos son lideres en solitario, hay hasta seis equipos en Primera División que presentan unos mejores guarismos defensivos a estas alturas de la temporada. Los líderes de la defensa son el Fútbol Club Barcelona y el Villarreal, que con uno y dos goles encajados tan solo en estos seis partidos han demostrado una gran fortaleza defensiva. 

El Real Madrid cuenta con seis goles en contra, uno por cada encuentro jugado, y por debajo de estas cifras también aparecen el Athletic Club y el Real Betis, con cuatro goles encajados cada uno, y Osasuna, con cinco. Precisamente los navarros son el próximo conjunto que visitará el Santiago Bernabéu y quiere hacer valer este punto fuerte de su defensa para plantear problemas a los de Carlo Ancelotti. 

[La alineación del Real Madrid contra Osasuna para mantener el liderato en Liga]

Muchos cambios en defensa

La llegada de Rüdiger este verano le da a Carletto muchas más opciones a la hora de poder mover las fichas en la zaga y eso es precisamente lo que está haciendo en este arranque de temporada. Parece que, por el momento, no hay una línea de cuatro atrás que lo vaya a jugar todo y en seis partidos el italiano ha presentado cuatro combinaciones diferentes.

La unica formación que se ha repetido en el once titular liguero del Real Madrid este curso en más de una ocasión ha sido la formada por Carvajal en el lateral derecho, Militao y Alaba en el centro de la zaga y Mendy en el lateral izquierdo. Sin embargo, también han tenido minutos Nacho, Lucas Vázquez y Rüdiger.

Además, algunos de los zagueros han jugado en posiciones menos habituales para ellos en los últimos tiempos. Alaba ha desempeñado las veces de lateral durante algunos minutos, algo que ya habia hecho con creces en el Bayern de Múnich, mientras que también se ha podido ver en esa posición a Rüdiger, algo más extraño de ver en sus últimos años en el Chelsea

Antonio Rüdiger, celebrando su primer gol oficial con el Real Madrid

Antonio Rüdiger, celebrando su primer gol oficial con el Real Madrid AFP7 / Europa Press

Más seguridad en Champions

Estas cifras en defensa que presenta el Real Madrid en Liga contrastan, sin embargo, con las que puede presumir en Champions League. En la competición fetiche, la portería de Courtois ha quedado intacta por completo en los dos primeros partidos que ya se han disputado en la fase de grupos.

Primero, en Escocia el Celtic fue incapaz de perforar la portería madridista pese a que lo intentaron y tuvieron ocasiones para ello. De allí, el Real Madrid consiguió salir airoso y además ganó de forma amplia en el marcador el mismo día que se lesionó Karim Benzema, de quien se espera que reaparezca este fin de semana ante Osasuna.

Posteriormente, fue el RB Leipzig el que visitó el Santiago Bernabéu y tampoco logró ver portería. Tres veces llegaron a tirar a portería los alemanes pero siempre se encontraron con un buen Courtois que supo desbaratar el peligro germano para echar el cerrojo a su arco.

De esta manera, Carlo Ancelotti sabe que el camino está allanado porque en Europa han conseguido el objetivo de no encajar gol. No es un aspecto que obsesione, ni mucho menos, el de cerrar la portería en Liga pero sí que será una ayuda y es un aspecto más a pulir en la búsqueda constante de la excelencia por parte del Real Madrid.