Fútbol BARCELONA

La confesión de un exárbitro sobre Aytekin y el Barça: "El linier no tenía que estar ahí"

Los culés remontaron ante el PSG la eliminatoria en el Camp Nou al ganar por 6-1 en una noche con una controvertida actuación del colegiado alemán.

25 septiembre, 2022 22:35

La eliminatoria que enfrentó en la temporada 2016/2017 al París Saint Germain y al Fútbol Club Barcelona es algo que está marcado a fuego en la memoria de los aficionados de ambos equipos. Sobre todo el partido de vuelta, porque después del 4-0 de la ida favorable a los franceses, en el choque del Camp Nou se vivió una noche muy polémica.

El Barça ganó por 6-1 en una remontada histórica pero todavía colea tantos años después la actuación del colegiado alemán Deniz Aytekin. Muchos dedos señalaron en su dirección por varias decisiones controvertidas y en el PSG siguen culpando al colegiado de gran parte de la eliminación en aquellos octavos de final. 

Por entonces, Unai Emery era el entrenador del París Saint Germain y el técnico fue uno de los más dolidos por la actuación arbitral. Tanto, que ahora se ha conocido que unos días después, en un partido de la liga francesa, el vasco preguntó al colegiado de aquel encuentro acerca de las decisiones que había tomado Aytekin en el compromiso de Champions.

Aytekin mira un gol del Barcelona en el partido ante el PSG

Aytekin mira un gol del Barcelona en el partido ante el PSG

Una mentira

El árbitro al que, de manera sorprendente, Unai Emery le realizó esta consulta fue Tony Chapron, ya retirado. El francés impartía justicia en el partido que medía al PSG y al Lorient y ahora, cinco años más tarde, reconoce que mintió a la cara al entrenador español. "Los árbitros tenemos que apoyarnos entre nosotros, así que le mentí", admite en un reportaje de Canal Plus.

Chapron, al que le cogió por sorpresa esta pregunta, le contó a Emery que no había visto el partido de Champions League cuando en realidad sí que lo había hecho. "No quise admitir, aunque lo pensara, que el equipo arbitral se había equivocado aquella noche", confiesa ahora. "Hoy en día, cinco años después puedo decirlo y quizá, una vez retirado, es más fácil decir que somos humanos y también nos equivocamos", dice en este reportaje. 

El juez de línea, culpable

No solo Aytekin fue objeto de críticas por su actuación en aquel partido de la Champions League sino que uno de sus jueces de línea también apareció en boca de todos. Su nombre era Benjamin Brand, y ahora Tony Chapron, este excolegiado, también reconoce que él fue uno de los grandes responsables de que sucediera todo aquello.

[Pogba sí que recurrió a un brujo, pero no para lesionar a Mbappé]

Por corporativismo, evitó decir nada en su momento pero ahora se siente libre para hacerlo: "En su primera decisión, el árbitro asistente entra en pánico. Él no tendría que haber estado ahí", dice. De hecho, deja entrever que los colegiados designados para aquel partido no tenían el nivel suficiente y que fueron elegidos por el amplio marcador de la ida: "Para la UEFA, el marcador de la ida significa que este partido debe ser pan comido".

Este exárbitro analiza además varios de los goles y ve irregularidades en varios de ellos. Chapron apunta al primer tanto del Barcelona como un momento clave y luego habla de un penalti no señalado sobre Di María. También negó que hubiera pena máxima a favor del Barça en la acción que supuso el 5-1, por lo que son hasta tres los fallos graves que ve en las decisiones arbitrales.

Además, este excolegiado reconoce que todo hubiera pasado en cierto modo desapercibido si el PSG hubiera superado la eliminatoria: "Si el Barcelona no se hubiera clasificado, quizás la actuación arbitral hubiera quedado en el olvido, pero no fue así. En el último instante sucedió lo impensable y Aytekin pasó del paraíso al infierno", finaliza.