Eden Hazard felicitado por sus compañeros tras su gol al Celtic.

Eden Hazard felicitado por sus compañeros tras su gol al Celtic. David Vicente

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Hazard renace en Escocia y brilla como hace años: gol y la alternativa perfecta ante la lesión de Benzema

Salió en el minuto 30 con una hora para demostrar su motivación por triunfar en el Real Madrid. Dejó detalles, asistió y marcó en Celtic Park.

7 septiembre, 2022 02:15
Jose Nieto David Vicente

Eden Michael Hazard (Louviére, Bélgica; 1991) no quiere pasar a la historia del Real Madrid como un 'Expediente X'. Ante el Celtic en Glasgow, llegó el momento que nadie en el equipo quería plantearse: que Karim Benzema se lesionara. Carlo Ancelotti puso a calentar al belga y a Rodrygo Goes. Pero, contra lo habitual en el último año, decidió que fuera el '7' quien saltara al campo en el minuto 30. El atacante demostró que puede ser el nueve alternativo dejando detalles, asistiendo y marcando en la victoria merengue.

Después de tres temporadas pasando desapercibido a pesar de ser uno de los fichajes más caros del club de Chamartín, en 2022 tomaba la decisión de retirarse la maldita placa de su tobillo que le acompañó durante toda la pesadilla. Todo este verano trabajó de forma especial, tanto física como técnicamente, para llegar lo más en forma posible. Aunque se generaron dudas en el mes de agosto sobre su estado, Hazard puso sobre el césped de Celtic Park acciones que recordaron al que el Real Madrid fichó con el foco de la Champions League de fondo.

Ya en la primera parte lanzó a Vinicius Júnior en una contra que solo pudo frenar Joe Hart. Unos minutos después se plantó frente al guardameta tras recibir en el área un balón a media altura de Dani Carvajal, pero no acertó a disparar a portería. El paso de los minutos dio ritmo a Hazard para en la segunda parte ser clave. Primero tiró la pared con Fede Valverde para que el uruguayo corriera la banda y asistiera a Vini. Después llevó la contra para darle a Luka Modric el balón del segundo gol. En el 77' llegó su momento: recibió un pase atrás del lateral derecho para anotar a placer.

Las estadísticas de Eden Hazard en el partido ante el Celtic.

Las estadísticas de Eden Hazard en el partido ante el Celtic. David Vicente

Más allá de lo cuantificable, en los intangibles también demostró que está de vuelta. En esa posición que Ancelotti no quiere denominar como "delantero centro", es más, dice que Hazard "no tiene posición fija", el belga se asoció con todos sus compañeros (33 pases) tratando de ser imperceptible a la espalda de los jugadores del Celtic. El belga se movió mucho y bien, apareciendo tan pronto en el centro del área como en la zona de elaboración.

Aunque lo más importante está en lo anímico. Hazard sonríe. El belga es feliz otra vez sobre el campo, algo que no se pudo ver prácticamente en toda su trayectoria como jugador del equipo de Concha Espina. "Nunca ha sido una pregunta de calidad, siempre de su estado físico, de lesiones y a veces también un poco de querer", explicaba Toni Kroos tras el partido. El alemán le dejaba esa crítica que el jugador asume. Es tiempo de un nuevo Eden.

Fede Valverde, Dani Carvajal y Eden Hazard celebran.

Fede Valverde, Dani Carvajal y Eden Hazard celebran. REUTERS

Todo lo que sucedió esta noche comenzó con esa operación para retirar la placa de titanio que tenía en su peroné derecho el 29 de marzo recibiendo el apoyo de Florentino Pérez en el postoperatorio. En el Real Madrid saben que la confianza era clave para tener al mejor Hazard. No es que se le haya retirado en algún momento en el club, pero la realidad y la exigencia del club merengue hicieron que los aficionados cargasen en numerosas ocasiones contra su poca implicación.

En la celebración de La Decimocuarta en la fuente de La Cibeles, Hazard agarró el micrófono delante del madridismo: "Han sido tres años con lesiones y muchas cosas, pero el próximo año voy a dar todo por vosotros". A su mensaje le siguieron los vitorees y el calor de sus compañeros, los que se lanzaron en avalancha sobre él para festejar su promesa. Este martes han tenido 60 minutos de Eden en los que ha mostrado su compromiso para cumplirla.

Así brilló

El Real Madrid estaba teniendo un partido muy complicado en el que incluso la ocasión más clara había sido de su rival cuando estamparon un disparo en el palo derecho de la portería de Thibaut Courtois. Los de Ancelotti estaban sufriendo mucho para sacar el balón jugado desde atrás por la intensa presión del Celtic. Aún así, no desistieron. En una jugada que se maceró desde el área del portero belga, que tocó la pelota hasta tres veces, apareció Hazard.

Tras 22 pases ininterrumpidos, Luka Modric consiguió encontrar a Fede Valverde para lanzarle un balón aéreo y romper la primera línea. El uruguayo se sacó una espuela increíble para enviar un pase hacia Hazard. El belga se lanzó a por la pelota con su pecho, para hacer la pared con el 'pajarito' que empezó su gran carrera por la banda derecha. Ese toque fue fundamental para que el '15' pudiera asistir a Vinicius Júnior en el centro del área del Celtic y batir a placer a Hart.

Celtic 0-1 Real Madrid

Hazard, con el paso de los minutos, comenzó a entender más dónde tenía que aparecer para entrar más en contacto con el balón y ayudar a sus compañeros. Así se empezó a fabricar el segundo gol. El belga comienza la acción asociándose con Ferland Mendy y David Alaba en la banda izquierda a la altura de la línea divisoria de los dos campos. Tras macerar la acción en los pies de los defensas y de Aurélien Tchouaméni, llegó el rock 'n' roll para hacer la secuencia más larga de los 434 goles que ha marcado el Real Madrid en Liga de Campeones desde 2003 con 33 pases.

El centrocampista francés se negó a perder la posesión del esférico, peleó por el balón y mantuvo la jugada viva para lanzar a Hazard hacia el área rival. Desde una posición un poco más adelante del círculo central, el belga encabezó la galopada de todo el equipo. Se plantó en la línea de tres cuartos y vio a Luka Modric entrando desde la segunda línea. Una vez dividieron a los defensas, el '7' dio la asistencia al croata para que este recortara y marcara con el exterior de su pie derecho.

Celtic 0-2 Real Madrid

No se iba a quedar conforme. Hazard se gustaba con el paso de los minutos y quería dejar su sello en estos minutos en los que Ancelotti había demostrado su confianza sobre él. Se la devolvería quitándose la espina de la jugada de la primera parte en la que pudo anotar. En esa acción, el belga estaba más presionado y llevaba menos minutos sobre el campo. Esa falta de ritmo le hizo que su intento de disparo saliera por el fondo del terreno de juego.

Ese balón bombeado se lo había puesto Dani Carvajal. Estaba en deuda con el lateral y este le volvió a brindar una nueva oportunidad. Antes, Toni Kroos sacó el periscopio para ver el movimiento del lateral derecho. Le puso el balón al segundo palo, justo antes de cruzar la línea de fondo. El de Leganés solo tuvo que hacer un toque preciso de balón para dejar al belga solo en el área pequeña. Hazard lo tenía todo de cara para empujar con su pierna izquierda y hacer su primer tanto desde el 20 de enero.

Celtic 0-3 Real Madrid

El Real Madrid no tiene un suplente para Karim Benzema. Tampoco hay un jugador que pueda sustituir con garantías al futuro Balón de Oro de este último año. Pero en Hazard hay una opción interesante para aquellos partidos en los que haya que rotar al francés. A la espera de las pruebas pertinentes, el estado de la rodilla del francés parece que no reviste gravedad. En cualquier caso, es el primer aviso para una temporada muy larga con Mundial de por medio.

Hazard demuestra motivación "en los entrenamientos", como explicó Ancelotti en rueda de prensa. También lo hizo palpable sobre el terreno de juego este martes en la Champions League. Hay un compromiso del '7' del Real Madrid para triunfar vestido de blanco. Quiere ser protagonista de títulos y uno de los vestuarios con mejor ambiente de la historia del club le está brindando todo su apoyo. El entrenador confía en él. Solo queda encontrar la continuidad en los próximos partidos.