Aurélien Tchouaméni.

Aurélien Tchouaméni.

Fútbol REAL MADRID

Tchouaméni hace disfrutar al Santiago Bernabéu: la exhibición defensiva del escudo del Real Madrid

Tuvo 19 duelos, tanto terrestres como aéreos, de los que salió victorioso en 16. No se veía nada igual desde un partido de Sergio Ramos en 2014.

4 septiembre, 2022 08:00

El Real Madrid tiene un nuevo escudo. No es que haya cambiado su emblema, si no que sobre el campo hay un jugador que defiende más que nadie. La labor de reemplazar a Casemiro no se presumía sencilla, pero Aurélien Tchouaméni da mejores sensaciones en cada partido que disputa. El centrocampista francés de 21 años ha superado cualquier proceso de adaptación, lo ha aprobado con nota y quiere subir su apuesta. Su partido ante el Real Betis casi no tiene precedentes.

Tchouaméni estuvo muy exigido en su estreno delante de todo el Santiago Bernabéu, una cuestión que podía poner un punto de estrés extra sobre el jugador merengue. Delante tuvo a un Sergio Canales que disputó un choque a un nivel excelso y tampoco le puso fáciles las cosas. Pero el francés no se achicó. Aurélien fue al cruce hasta en 19 ocasiones, ya fuera por tierra o por el aire, y salió airoso del envite contra cualquier jugador del Betis en 16.

El coliseo disfrutó con el choque de Tchouaméni, que fue ovacionado en varias ocasiones por su esfuerzo. Si el Betis llegó pocas veces a la portería de Thibaut Courtois, fue gracias a su actuación defensiva. Si ante el Espanyol hizo gala de sus grandes habilidades ofensivas, este sábado volvió a despejar cualquier duda de que es un relevo de garantías de la leyenda blanca que ahora juega en el Manchester United. Incluso los minutos que lleva defendiendo el escudo merengue permiten pensar que le puede mejorar.

Aurélien Tchouaméni da una orden.

Aurélien Tchouaméni da una orden. REUTERS

Tchouaméni ganó los seis duelos aéreos que tuvo en el partido. Además, recuperó 11 balones, con siete entradas y cuatro intercepciones, y sin cometer ni una sola falta en todo el choque. Hizo una demostración de acaparar todo el campo para evitar que el Betis saliera a la contra y juego limpio. No fue por intervención del árbitro, ya que no hubo nada que reprochar al francés. Aurélien completó los 90 minutos de un partido perfecto en el que se le reconoció con el MVP.

Cada uno de los 58.579 espectadores reconoció el trabajo de Aurélien. Porque no se pasó todo el encuentro haciendo de pivote. Como anunció Ancelotti en partidos pasados, quiere que el francés también se acerque al área rival. Se asomó en un par de ocasiones, aunque no tuvo ninguna oportunidad de gol clara. De lo que también dejó su sello es de su capacidad para sacar el balón jugado desde posiciones retrasadas. Fue una ayuda para Eder Militao y David Alaba.

Es un jerarca

Con solo 21 años se está haciendo con el centro del campo del Real Madrid. Esa medular que pertenecía a Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro empieza a ser acaparada por Tchouaméni. Todavía no es el croata, como intentó demostrar en una jugada en la que llegó hasta línea de fondo e intentó con el exterior poner un balón hacia el centro del área. Pero sí empieza a dejar atisbos de que puede dominar la posesión del balón como el alemán, que no fue titular este sábado.

Si ese centro del campo jugaba de memoria, pero de manera más pausada, con el nacido en Rouen el vértigo es la norma. El Real Madrid juega mucho más en campo contrario, también por la capacidad de recuperación. Pero es que el ataque merengue tiene una opción más siempre cerca del área gracias a esos metros que sube el equipo. Las contras de vértigo con jugadores como Vinicius, Benzema y Rodrygo también se benefician del 'todocampismo' de Tchouaméni.

Aurélien Tchouaméni, con el Real Madrid en la temporada 2022/2023

Aurélien Tchouaméni, con el Real Madrid en la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

El ex del AS Monaco empieza a ser una predilección de los aficionados merengues. Aunque donde más encantados con él están es en el cuerpo técnico de Ancelotti. Por muy buenos informes que tuvieran, desde la pretemporada el centrocampista francés superó con creces las primeras expectativas. Su debut en el Santiago Bernabéu ha sido abrumador, superando otra vez cualquier límite que le quisieran poner. Parece que no se puede poner ningún listón a Tchouaméni esta temporada, porque lo rebasará.

No se había visto una exhibición defensiva así de un jugador del Real Madrid desde 2014. Solo Sergio Ramos tuvo un mayor porcentaje de duelos ganados tras tantos intentos: en un partido contra el Valencia hizo 18 de 20. Desde la 2005/2006, es la segunda mejor actuación con más de 19 duelos de un futbolista merengue. Ya tiene un reto Tchouaméni. Esto lo ha hecho en su tercer partido como titular y con tan solo 21 años.