Erling Haaland, con el Manchester City

Erling Haaland, con el Manchester City Reuters

Fútbol REAL MADRID

Haaland sigue siendo una opción para el Real Madrid a partir de 2024

El Real Madrid no fichó este verano a Haaland, que ahora se sale en el City, pero su nombre sigue señalado como posible heredero de Benzema.

1 septiembre, 2022 18:00

El mundo está asombrado con el inicio de Erling Haaland (Leeds, 2000) en el Manchester City. Suma dos hat-tricks seguidos y un total de 9 goles en 5 jornadas que van de la Premier League. El estreno del delantero noruego está siendo lo nunca visto y una pregunta se repite entre los aficionados. ¿Por qué no le fichó el Real Madrid?

Haaland apareció en el radar blanco cuando jugaba en el RB Salzburgo y su fichaje se ha planteado en veranos diferentes. Por ejemplo en el de 2020, para el que era un objetivo prioritario junto a Kai Havertz, entonces en el Leverkusen. El estallido de la pandemia impidió ambas contrataciones al Madrid, que no gastó un solo euro en el mercado.

Para este verano también se planteó, pero se llegó a la conclusión de que no era el momento. Su fichaje por el City se anunció once días antes del 'no' de Kylian Mbappé al Real Madrid. Él sí era la prioridad. El giro de 180 grados del parisino llegó en el último segundo, pero al contrario de lo que se cree no hubiera cambiado nada respecto a Haaland de haberse sabido antes.

[Marco Asensio y Mariano Díaz deciden quedarse en el Real Madrid]

Al Real Madrid le atrae Haaland y a Haaland le atrae el Real Madrid. Nada que no se sepa. El problema es que este verano no era el momento para unir sus caminos y así lo veían ambas partes. Erling quería saltar sí o sí ya a un 'grande' y el club blanco no se ajustaba de inmediato a lo que buscaba: ser el '9' principal.

Ese rol en el Madrid pertenece a su mejor jugador de los últimos años y su capitán: Karim Benzema. Además de las dudas de Haaland, en el club blanco se tenía claro que no se buscaba un delantero que compitiera con su '9' y sí uno que aceptara un rol de suplente. Ese delantero no ha llegado porque el mercado tampoco ofrecía una solución de garantías y no se querían repetir casos como los de Mariano o Jovic.

Erling Haaland, celebrando un gol con el Manchester City en la temporada 2022/2023

Erling Haaland, celebrando un gol con el Manchester City en la temporada 2022/2023 Reuters

Haaland y el Madrid se dieron un tiempo. El noruego puso rumbo a la Premier, donde es ya una estrella, y el Real apostó por seguir encomendando el gol al mejor Benzema. El francés marcó 39 goles el curso pasado y afronta la recta final hacia su primer Balón de Oro. El premio de la UEFA fue un aperitivo.

Benzema cumple 35 años en diciembre y no tiene un suplente natural, pero en el Madrid llaman a la tranquilidad. Ha empezado la temporada igual que se fue a las vacaciones veraniegas (lleva tres goles en tres jornadas) y se cuenta con el crecimiento de Vinicius, que ya hizo 20 goles el curso pasado, y sobre todo de Rodrygo, del que se espera una explosión similar a la de su compatriota.

El casting del '9'

En el horizonte aparece la figura de Haaland. El Madrid explora el mercado en busca de un '9' que pueda recoger en un futuro el testigo de Benzema y el nórdico es el mejor colocado. Hay otras operaciones activas, como la de traer a Endrick -la joven promesa de 16 años del Palmeiras- cuando alcance la mayoría de edad.

Benzema tiene contrato hasta 2023, pero visto su rendimiento se da por hecho que ampliará un año más. 2024 es el escenario señalado. Karim estará cerca de los 37 y, aunque pueda jugar algún tiempo más, el relevo será necesario. En dos años encaja Endrick y también Haaland.

Hay que decir que la relación de Benzema y Haaland es buena, sin haber compartido nunca equipo. En redes, uno y otro dan likes y hasta se comentan las publicaciones con elogios. El del City hace poco reconoció que Karim era uno de esos jugadores en los que se fijaba para forjar su carrera: "Es un jugador aún mejor con los años, quiero eso", dijo.

Cláusula de liberación

Cuando Haaland firmó con el City, tal y como hiciera en su día en el Dortmund, se aseguró cierto control de su futuro a medio plazo. Incluyó unas cláusulas de liberación en su contrato que, según MARCA, serían de 200 millones en 2024 y de 175 en 2025. Da un margen de 2/3 años para que el Real Madrid pueda hacerle hueco y valorar su fichaje.

En ese tiempo todo puede pasar, desde la explosión de otro astro del futuro o que Haaland prefiera hacer carrera en el City. El Madrid, además, quiere observar la tendencia del noruego a las lesiones tras los problemas que tuvo el año pasado. Lo que es seguro es que, a día de hoy, su nombre sigue en la agenda madridista.