Iker Bravo

Iker Bravo Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

Radiografía a Iker Bravo, el goleador que el Barça dejó escapar y ha elegido al Real Madrid

Iker Bravo se descanta por el Real Madrid por delante del Atlético y ya solo falta que el club blanco cierre el acuerdo con el Bayer Leverkusen.

10 agosto, 2022 14:46

La Fábrica del Real Madrid se prepara para abrir sus puertas a uno de los grandes talentos del fútbol español: Iker Bravo (San Cugat del Vallés, 2005). La suya sería una incorporación especial por ser un futbolista criado en el Barça y que hace un mes tenía un acuerdo con el Atlético, pero sobre todo por su proyección.

El Real Madrid ficha al goleador del futuro de la Selección. Pasó diez años en La Masía y el verano pasado, en 2021, decidió irse de 'Erasmus' a Alemania. Ha jugado en el Bayer Leverkusen, pisando incluso el primer equipo, pero tras una temporada quería volver a España

El Atleti llegó a tener atada la incorporación de Iker Bravo a su cantera, pero la aparición en escena del Real Madrid lo cambió todo. Aunque los rojiblancos siguen en la pelea, su destino más probable a día de hoy es Valdebebas. El delantero catalán se decanta por la propuesta del club blanco, que está cerca de firmar a toda una promesa.

[El éxodo del Castilla, los mirlos del Real Madrid se esparcen por Primera y Segunda: Miguel, Blanco...]

Iker Bravo ha destacado siempre por el gol, pero es mucho más que eso. Es inteligente en sus movimientos, tanto en el desmarque como en el área, donde sabe intuir la zona de remate y sabe encontrar los espacios para finalizar. Como '9' es brillante y también sabe jugar de '10'.

"A la hora de asociarme, he estado diez años el Barça y tengo ADN Barça", decía Iker Bravo en una entrevista para el diario MARCA. Es en La Masía donde pudo obtener cualidades casi de centrocampista, como aguantar el balón o jugarlo con rapidez según el momento y la capacidad de presión sobre los rivales. Los técnicos por los que ha pasado siempre han destacado su liderazgo dentro del campo.

Iker Bravo, con el Bayer Leverkusen

Iker Bravo, con el Bayer Leverkusen Bayer Leverkusen

Pese a haberse formado en la ciudad condal, su ídolo siempre fue Cristiano Ronaldo y busca asemejarse a él. Otro referente en su carrera es Fernando Torres, del que recorre sus pasos en la Selección. Fijo en las categorías inferiores del combinado nacional, su balance es de seis partidos con la Sub15, 14 con la Sub17 (11 goles) y tres con la Sub19 pese a ser una categoría mayor a la suya.

Este verano, Iker Bravo formó parte de la Sub17 dirigida por Julen Guerrero que disputó el Europeo. Pese a que la Selección no pudo cumplir con las altas expectativas que había puestas sobre ella, el atacante fue uno de los nombres propios marcando dos goles y dando una asistencia en tres partidos.

El Barça no tenía proyecto

Algo que le ocurre a los jóvenes que salen de Can Barça es que de primeras les suele costar fuera. A Iker Bravo, que encima cambió de país con solo 16 años, también le pasó. Eso, sin embargo, le ha permitido aprender a desenvolverse en un contexto diferente, de incomodidad sin el control del balón. Le vino bien el cambio, ya que en la ciudad condal no le ofrecían lo que quería.

El Bayer Leverkusen llamó a la puerta de Iker en el momento idóneo. Lo hizo con una atractiva oferta económica, pero sobre todo con un proyecto deportivo definido. En el Barça no era así. Durante el verano de 2021, tras cumplir su etapa de cadete, Iker esperaba saltar al Juvenil A. José Ramón Alexanko, director del fútbol base culé, se negó y solo le ofreció seguir en el Juvenil B pese al deseo del delantero, refrendado por su gran rendimiento deportivo.

La falta de una planificación clara y la caótica situación del Barça a todos los niveles motivaron la decisión del barcelonés. Iker cogió las maletas a finales de julio del año pasado y puso rumbo a Alemania. El Bayer le prometía jugar con el filial y poco a poco entrar en dinámica del primer equipo.

Su temporada en la región del Rin-Ruhr ha sido muy positiva. A sus 17 años, se convirtió en el tercer futbolista más joven de la historia en debutar en la Bundesliga tras disputar once minutos ante el Hertha de Berlín. También jugó 13' ante el Karlsruher en la Copa (DFB Pokal).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iker Bravo (@ikbravo9)

El plan para este curso era seguir la misma línea. El inicio de la pretemporada no podía ser más prometedor tras meter un hat-trick en un amistoso contra el Duisburgo. Pero el deseo de Iker era volver a España más pronto que tarde y cuando empezaron a llegar las llamadas lo tuvo claro.

"Está al 50% entre Real Madrid y Atleti", revelaba este miércoles en Radio MARCA el CEO del Bayer Leverkusen, Fernando Carro. El club alemán quiere decantarse por la mejor oferta que llegue. El atacante lo tiene más claro y se inclina por la oferta blanca tras haber dado el 'sí' a los colchoneros semanas atrás.

El Real Madrid, cerca del acuerdo

Las negociaciones avanzan entre el Madrid y el Bayer, aunque el Atleti no tira la toalla. Los rojiblancos empiezan a verlo cada vez más lejos. La apuesta en Valdebebas es máxima por Iker Bravo, al que pretenden incorporar al Castilla y que a su vez juegue la Youth League. El filial madridista milita en una división (Primera RFEF) superior al atlético (Segunda RFEF).

Iker Bravo aterrizaría en el Madrid vía cesión con una opción de compra cuya cifra se sigue negociando. A las órdenes de Raúl, uno de los grandes '9' del fútbol español, seguirá formándose. De La Masía a La Fábrica pasando por Alemania... y el viaje solo acaba de empezar.