Rodrygo y Camavinga, en un partido del Real Madrid en la Champions League 2021/2022

Rodrygo y Camavinga, en un partido del Real Madrid en la Champions League 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid hace oficial todos los dorsales de la temporada 2022/2023

Las principales novedades en el equipo de Carlo Ancelotti son que Eduardo Camavinga llevará el 16 y Álvaro Odriozola el número 12 que deja Marcelo.

6 agosto, 2022 00:22

El Real Madrid ya se prepara para comenzar oficialmente la temporada 2022/2023. El próximo miércoles se enfrentará al Eintracht de Frankfurt en la Supercopa de Europa y el fin de semana debutará en Liga frente al Almería.

Para el partido contra el equipo andaluz algunos futbolistas no lucirán el mismo dorsal que en la campaña anterior. Según la web de la Liga, en el Real Madrid Eduardo Camavinga lucirá el dorsal 16, número que portaba Luka Jovic hasta antes de marcharse a la Fiorentina.

El otro cambio a destacar es el de Odriozola, que llevará el número 12 tras volver de su cesión precisamente en la Fiorentina. Un número histórico en el Real Madrid, ya que es el que hasta la última campaña portaba Marcelo, que durante 15 años jugó con el mismo dorsal en el Real Madrid.

Eduardo Camavinga, en El Clásico de Las Vegas

Eduardo Camavinga, en El Clásico de Las Vegas Real Madrid

Los fichajes ya se presentaron con el Real Madrid con su número. Rüdiger ha cogido el 22 que ha dejado Isco. Al alemán le gustaba el 2 que lleva con Alemania y que está en poder de Carvajal, así que optó por doblar el número. Por su parte, la idea de Tchouaméni era llevar el 8, pero como está en manos de Kroos ha optado por el 18 que ha dejado Bale, otro que ha acabado contrato.

El resto de dorsales quedan como hasta ahora: Courtois 1, Carvajal 2, Militao 3, Alaba 4, Vallejo 5, Nacho 6, Hazard 7, Kroos 8, Benzema 9, Modric 10, Asensio 11, Odriozola 12, Lunin 13, Casemiro 14, Valverde 15, Camavinga 16, Lucas 17, Tchouameni 18, Ceballos 19, Vinicius 20, Rodrygo 21, Rudiger 22, Mendy 23 y Mariano 24.

Unos futbolistas que lucirán la camiseta más vendida del mundo en el último año. La entidad blanca ha dominado esta temporada en el campo, pero también en otro sector importante: la venta de productos y merchandising. En un mercado creciente como es de las camisetas, la figura de la institución merengue se impone sobre los demás.

[El Real Madrid arrasa a PSG y Barça como el líder en la venta de camisetas de los grandes de Europa]

El mercado de camisetas es el más copado en cuanto al merchandising de los equipos, ya que los grandes de Europa basan muchas de sus ganancias en este campo. Un ejemplo claro es el del Paris Saint-Germain (PSG) tras el fichaje del delantero argentino Lionel Messi el verano pasado. Se vendieron por primera vez más de un millón de camisetas, el 60% de las cuales con el número 30 de Messi, según datos del propio club.

Pero al PSG no le da para alcanzar al Real Madrid en estos términos. El campeón de la Champions League y La Liga es el líder absoluto, mientras que el FC Barcelona -golpeado por la pérdida de Messi- queda muy atrás como para competir con su eterno rival.

Mayor facturación anual

En cuanto a los datos de facturación con la venta de merchandising, el Real Madrid fue el equipo con mayor facturación anual, alcanzando los 3,3 millones de euros y aumentando en más de un 400% la facturación respecto a 2018; seguido del PSG, con 2,2 millones de euros. El podio lo completa el Milan, vigente campeón de la Serie A, con más de 1,5 millones de euros.

El FC Barcelona, único equipo español junto al Real Madrid en entre los diez equipos que más camisetas venden en Europa, se sitúa en el sexto puesto del ranking con una facturación de 700.000 euros.