Antonio Pintus y Nacho Fernández, en un entrenamiento del Real Madrid

Antonio Pintus y Nacho Fernández, en un entrenamiento del Real Madrid Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

Pintus, el sargento de hierro del Real Madrid: el método detrás del éxito

Con el regreso al trabajo del equipo de Carlo Ancelotti tras las vacaciones de verano, el preparador italiano toma el mando.

14 julio, 2022 08:00

Con el regreso a los entrenamientos y el inicio de la pretemporada, una figura emerge en importancia dentro de la Ciudad Real Madrid. Antonio Pintus es conocido como el 'sargento de hierro'. Detrás de él se encuentra parte del éxito del equipo de Carlo Ancelotti.

Mucho trabajo, hasta el punto de que, como él mismo dice, algunos jugadores le llegan a "odiar" por momentos. Una broma, ya que el reconocimiento de los futbolistas al preparador es total. Su cariño queda patente en cada celebración, donde siempre es uno de los más buscados por las estrellas del Real Madrid.

"Empujar a los jugadores hasta el límite, pero con respeto", así resume el italiano su método. Un método que ya se ha convertido en la envidia dentro del mundo del fútbol e incluso del deporte en general. Su método, tal y como destaca, es aquel que se adecua a las necesidades de los profesionales que tiene a sus órdenes, de los distintos equipos en los que ha trabajado.

Antonio Pintus, dirigiendo el entrenamiento de los jugadores del Real Madrid

Antonio Pintus, dirigiendo el entrenamiento de los jugadores del Real Madrid Real Madrid

Sus equipos apenas tienen lesiones, visto la temporada pasada en comparación con lo que sucedió en la 2020/2021. Pero, además, disponen de una gran resistencia, permitiendo que los jugadores lleguen al final de los partidos en condiciones óptimas, por no hablar de cómo suben el 'pico' del final de temporada. 'Sargento de hierro' en España. El 'látigo' en Italia. Su fama le precede. Y no en vano.

Un hombre de ciencia

Es mucho más que un preparador físico. Estudia y también lleva a cabo investigaciones científicas sobre medicina del deporte. La innovación en su trabajo es una de sus señas de identidad. Y sus conocimientos los comparte a través de algún estudio publicado. Esto es fundamental en la resistencia y la reducción de sobrecargas para evitar así varios tipos de lesiones en los futbolistas.

[Sorpresa de pretemporada para Ancelotti y Pintus: se fue Vinicius, vuelve Hulk]

Ha llegado a analizar la carga de trabajo administrada a los jugadores, así como también la respuesta fisiológica de los miembros más jóvenes de sus plantillas para encontrar un punto de equilibrio y minimizar el riesgo de posibles daños. Además, no se olvida del 'tiempo de diversión'. Esto significa una serie de particulares juegos que contribuyen al trabajo cardiovascular.

Vallejo, Kroos y Casemiro, en un entrenamiento del Real Madrid

Vallejo, Kroos y Casemiro, en un entrenamiento del Real Madrid Real Madrid

En el Real Madrid, ha vuelto a coger los mandos de la preparación física en la pretemporada. De sesiones muy duras en el gimnasio a las dobles sesiones de entrenamiento en Valdebebas. Ha trascendido que algunos han llegado incluso al límite en estas primeras semanas de preparación.

Todo esto tendrá su recompensa después, cuando el balón eche a rodar de manera oficial para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2022/2023. El Real Madrid viaja a Estados Unidos para disputar allí tres partidos en julio y en agosto llega lo fuerte. Primero, la Supercopa de Europa ante el Eintracht Frankfurt. Después llegará el inicio de un nuevo curso de La Liga.