Una panorámica del Santiago Bernabéu en el mes de junio.

Una panorámica del Santiago Bernabéu en el mes de junio. Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

El calendario del nuevo Santiago Bernabéu: tres meses de verano y dos en invierno para las obras

Florentino Pérez anunció que estará terminado para finales de la próxima temporada. El Real Madrid libera el campo para acelerar los trabajos.

25 junio, 2022 08:00

En un año el Real Madrid gozará del mejor estadio del mundo otra vez. El sueño que comenzó con Santiago Bernabéu en el Nuevo Chamartín se rematará en 2023 con la presentación de la reforma del templo blanco, que seguirá llevando el nombre del expresidente y que ha sido una obsesión para Florentino Pérez. Durante estos 12 meses, la entidad ha liberado cinco de partidos en el recinto. De esta forma, las obras podrán cumplir en tiempo y dar el último acelerón para que presente la estructura definitiva.

El calendario de La Liga presenta las tres primeras jornadas lejos del Santiago Bernabéu. El Real Madrid disputará estos encuentros como visitante para que las obras continúen durante el mes de agosto al ritmo que llevan desde el 30 de mayo, el día después a la fiesta de celebración de La Decimocuarta. El primer partido en casa de la 2022/2023 será el 4 de septiembre. Esta fórmula se repite también en las dos jornadas posteriores al Mundial de Qatar 2022. La Primera División frena su actividad del 9 de noviembre al 29 de diciembre y los blancos no jugarán como local hasta el 14 de enero.

Así, las obras que comenzaron en 2019 podrán tener su final en 2023. La previsión establecida de inicio era que estuviera para la celebración del 75 aniversario del club, pero consecuencias inevitables para el Real Madrid han hecho que se atrase. La principal es la guerra entre Rusia y Ucrania, que también ha provocado un encarecimiento de las materias primas de la reforma. Este verano, una de las obras principales, las del césped retráctil, quedarán prácticamente listas para afrontar la última fase que se centrará en el exterior.

Un camión entra al terreno de juego del Santiago Bernabéu.

Un camión entra al terreno de juego del Santiago Bernabéu. Real Madrid

"La pandemia y la guerra de Ucrania ha generado varios problemas como la falta de materiales y el encarecimiento de estos", explicaba Florentino Pérez hace una semana. Así justificaba este retraso que impedirá llegar a esa fecha señalada del 14 de diciembre. El club, a pesar de la pandemia, inclemencias meteorológicas y la traba que supone coordinar eventos mientras se hace la reforma, había cumplido con todos los plazos. Con el conflicto en el Este de Europa no han podido lidiar, como ha sucedido a toda escala en el mundo.

El Real Madrid se ha movido en todo momento con seguridad. La obra se ha ido ejecutando a la perfección, a pesar de las dificultades que entrañaba. El levantamiento de la estructura que se ha acoplado a los viejos cimientos ha captado la atención de todos los madridistas, que han seguido con interés cada novedad en la reforma. Todo esto ha sido un ejemplo más de lo que mueve la entidad con sus aficionados. Ellos están muy ilusionados por conocer el resultado final.

Así están las obras

En los alrededores del Bernabéu, los trabajos continúan multiplicándose y realizando varias actuaciones a la vez. Se puede ver ya el izado de la viga museo, vital para la construcción de la viga corona, esa estructura externa que recorrerá el estadio y albergará actividades económicas diversas. Además, la cubierta está cada vez más cerca de su forma final. Algunas de las lamas de acero ya han sido implantadas en lo más alto del Santiago Bernabéu y se irán instalando más durante el verano. El videomarcador 360º llegará más adelante.

En el interior del estadio, los operarios continúan avanzando en la construcción del césped retráctil que cada vez está más cerca de su forma final. Los railes están siendo fijados en el terreno de juego y serán los encargados de sustentar las grandes placas que contendrán la moqueta en la que se disputará el encuentro. El estadio ya cuenta con las planchas sobre las que irán los trozos de césped y que permitirán su retirada.

Las obras del invernadero del Santiago Bernabéu en febrero.

Las obras del invernadero del Santiago Bernabéu en febrero. Real Madrid

Durante este verano se sumergirán las seis bandejas que se ocultarán en el invernadero, la grada lateral oeste y se tratará de terminar la parte de obra civil del hipogeo centrada ahora mismo en la habilitación del suelo. Además, se demolerá la grada noroeste, la cual permanecerá inhabilitada hasta que se construya la ventilación del invernadero. En paralelo continúa la instalación en las cajeras del lateral oeste de las celosías de dicha tapa.

Más de 400 líneas de trabajo se simultanean durante este período de vacaciones para poner velocidad de crucero con el horizonte puesto en el mes de septiembre. Además de los trabajos principales en la cúpula y el césped del estadio, se trabaja en la instalación de guías de fachada, el párking o el área VIP de la grada. Todo estará listo para que en la gran inauguración los madridistas disfruten del nuevo Santiago Bernabéu, el mejor recinto deportivo del mundo.