Marcelo Vieira y Paco Gento

Marcelo Vieira y Paco Gento David Vicente / Real Madrid

Fútbol LA DECIMOCUARTA

Marcelo supera a Gento: La Decimocuarta pone el broche a su era en el Real Madrid con 25 títulos

Los 15 años de Marcelo en el Real Madrid se traducen en un gran palmarés de títulos. El primer capitán se despide alzando su quinta Champions.

29 mayo, 2022 00:38

"Todos saben mi pasión por el club de mi vida que es el Real Madrid", decía Marcelo (12 de mayo de 1988) en la previa de la final de París. Su historia de amor tiene un final feliz, el soñado por todos. Cualquiera se frotaría los ojos si le dijeran que en su último partido con la camiseta blanca acabaría levantando una Champions y de capitán.

Marcelo se despide como la leyenda del Real Madrid. 25 títulos ha ganado siendo merengue y eso le coloca como el futbolista que mejor palmarés tiene en la historia del club. Supera la leyenda de Paco Gento, que participó en la conquista de 24 trofeos (sumando una Pequeña Copa del Mundo) con la camiseta madridista.

La Galerna del Cantábrico ha tardado medio siglo en ser superado. Ha ocurrido en el año en el que el mundo se tuvo que despedir de él, con 88 años. Marcelo recoge el testigo en una fecha tan especial, con la consecución de la primera Champions sin Gento en vida y dejando un listón muy alto para cualquiera que intente darle alcance.

Marcelo solo tuvo que esperar 215 días para ganar su primer título con el Madrid. Fue La Liga de 2007, la de Fabio Capello que se ganó en la última jornada. Entonces solo era un joven futbolista llegado de Brasil, que jugó en el Fluminense y sobre el que no se podía adivinar que acabaría siendo tan trascendental en el club.

Cinco Champions League, seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Mundiales de Clubes, cinco Supercopas de España y tres de Europa. Así quedan las vitrinas de Marcelo como futbolista del Real Madrid. 

Marcelo, además de esa Liga, ganó dos títulos más hasta el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid: Liga y Supercopa de España de 2008. Para celebrar su primer título europeo tuvo que esperar más, hasta el 24 de mayo de 2014. Fue el día de Lisboa, el del cabezazo de Sergio Ramos; en definitiva, el de La Décima.

El brasileño fue suplente de Fabio Coentrao, pero su salida al campo desde el banquillo -junto a Isco- fue fundamental en la remontada del Real Madrid contra el Atlético. Mejoró la faceta ofensiva del equipo y marcó el único gol que ha hecho en las finales de la Champions League. En las tres siguientes sería titular.

Marcelo, con su segundo título de Liga

Marcelo, con su segundo título de Liga

El 'menino' de 18 años que no se quiso ir

Fue tras La Décima cuando el aficionado blanco disfrutó de la mejor versión de Marcelo que se haya visto. Antes tuvo que superar varias etapas de dudas y altibajos que le curtieron en un ambiente tan exigente como el madridista. Llegó con 18 años y pronto le abrieron las puertas para que se buscara una cesión. Se negó, resultando aquel su primer gran acierto con la camiseta merengue.

Al comienzo de la década del 2010, Marcelo ya era uno de los mejores laterales zurdos del mundo. Pero Mourinho, el entrenador de aquel entonces, se acabaría decantando en noches importantes por el portugués Coentrao, más seguro atrás que el brasileño. Ancelotti, en aquella temporada 2013/2014, también lo vio así.

Pero Marcelo explotó y en ese ciclo de 2014-2018, el de las cuatro Champions en cinco ediciones, se convirtió en el mejor del mundo en su posición. En La Duodécima y en La Decimotercera dejó su sello con asistencias a Marco Asensio y Gareth Bale -en el gol de la chilena-, respectivamente.

Marcelo y su sentido beso a la diosa Cibeles en la fiesta de La Liga 35

Marcelo y su sentido beso a la diosa Cibeles en la fiesta de La Liga 35 Real Madrid

Marcelo ha visto once cambios de entrenador en el Real Madrid. De Capello a Ancelotti. Entremedias pasaron Schuster, Juande Ramos, Pellegrini, Mourinho, Carletto en su primera vez, Rafa Benítez, Zidane, Lopetegui, Solari y otra vez Zidane.

Con el que más ganó, por supuesto, fue con Zidane: 11 títulos, siete de ellos de nivel internacional. El siguiente en la lista es Ancelotti, con 7.

Marcelo se despide con La Decimocuarta y los otros dos títulos ganados esta temporada: la 35ª Liga y la Supercopa de España. Este domingo volverá a Cibeles y pondrá a la diosa la bufanda del Real Madrid. El brasileño tocará el cielo de Madrid por una última vez, como este sábado ha hecho en París.