Pep Guardiola y Carlo Ancelotti

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti David Vicente / Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Pep Guardiola, el 'ogro' del Santiago Bernabéu que ya hincó la rodilla contra Carlo Ancelotti

El Real Madrid está obligado a ganar en el Bernabéu a un equipo de Pep Guardiola, quien solo tiene una derrota en su historial en el coliseo blanco.

4 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Hubo una época en la que ver a Pep Guardiola pisar el Santiago Bernabéu se hizo costumbre. Siete veces lo hizo en menos de tres años, en los que los Real Madrid - Barça vivieron su época más caliente. Este miércoles será la tercera vez desde su adiós al club azulgrana, la segunda con el Manchester City.

Guardiola se ha ganado con derecho propio ser el 'ogro' del Real Madrid, al que ha ganado 12 de sus 20 enfrentamientos. Pero también lo es específicamente del Santiago Bernabéu, donde ha ganado en seis de las nueve ocasiones que lo ha visitado como entrenador. En la décima que lo haga estará en juego un billete para la final de la Champions League, que se disputará en París.

El City llega con ventaja de la ida tras ganar 4-3. Ni Pep ni sus jugadores se fueron satisfechos por dejar al Madrid más que vivo. Porque Guardiola le ha tenido tomada la medida durante tiempo al Santiago Bernabéu, pero el coliseo blanco está apretando esta Champions como nunca. Además, el partido de hoy tiene una similitud con la única vez que el de Sampedor perdió en el estadio merengue: Carlo Ancelotti.

La derrota de Pep

Casi cinco años tardó en perder Guardiola su primer partido en el Bernabéu desde su estreno en él. No lo hizo nunca con el Barça, pero sí en su primera visita con otro equipo: el Bayern Múnich. También eran unas semifinales de Champions, las de 2013/2014, pero el partido de ida. A favor de Pep, un dato: el Real Madrid nunca ha alcanzado una final europea perdiendo el choque que abre la semis.

El Madrid de Ancelotti, el mismo que semanas después se alzó con La Décima, ganó con un solitario gol de Karim Benzema. El delantero francés, ahora camino de ser distinguido como mejor futbolista del mundo, marcó en el primer disparo a puerta de los blancos (19'). A partir de ahí, los de casa demostraron solidez y se llevaron una ventaja de 1-0 al Allianz Arena.

Karim Benzema celebra su gol al Bayern Múnich en 2014

Karim Benzema celebra su gol al Bayern Múnich en 2014 UEFA

Lo que vino después fue uno de los mayores desastres de la historia del Bayern y el mayor de Guardiola como entrenador. Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern en aquella época, quiso calentar el partido y le salió mal: "Cuando llegue el próximo martes, hasta los árboles arderán en Múnich. Va a ser un infierno", dijo. 

Pero se impuso allí el Madrid con autoridad (0-4) con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Con el tiempo, Guardiola reconoció que fue su "peor cagada como técnico": "Hice cosas que no sentía", reconoció en el libro Herr Pep.

Un 1-2 en 2020

Pep tuvo que esperar seis temporadas para tomarse su revancha. Ya en el Manchester City, se midió al Real Madrid en los octavos de la edición de 2019/2020 de la Champions y pasó de ronda con su equipo. La ida se jugó en el Bernabéu, donde se adelantaron los de casa con gol de Isco para luego ser remontados con goles de Kevin de Bruyne y Gabriel Jesus. En la vuelta, los errores de Raphaël Varane hicieron que se repitiera el resultado de 2-1 para su equipo.

Sergio Ramos se va expulsado contra el Manchester City

Sergio Ramos se va expulsado contra el Manchester City Reuters

Guardiola regresa a terreno hostil este miércoles. Se verá si vuelve a hacer valer su supremacía como 'ogro' del Bernabéu o claudica de nuevo ante Ancelotti, el único ya en la historia en ganar las cinco grandes ligas de Europa como entrenador. Carlo puede volver a hacer historia si llega a la final de París y gana, puesto que sería su cuarta Champions en los banquillos y nadie ha logrado tampoco eso.

El que también tendrá presencia será el público del Santiago Bernabéu. La temporada en la que volvió el fútbol a él tras un largo parón por la pandemia, el madridismo ha vivido ya dos noches mágicas europeas en las eliminatorias contra PSG y Chelsea. La tercera, con el City, bien vale un billete para la final de París y soñar con un doblete: la 35ª Liga y La Decimocuarta.

Las 9 visitas de Pep al Santiago Bernabéu

02/05/2009 | Real Madrid 2-6 FC Barcelona (La Liga)

10/04/2010 | Real Madrid 0-2 FC Barcelona (La Liga)

16/04/2011 | Real Madrid 1-1 FC Barcelona (La Liga)

27/04/2011 | Real Madrid 0-2 FC Barcelona (Champions)

14/08/2011 | Real Madrid 2-2 FC Barcelona (Supercopa de España)

10/12/2011 | Real Madrid 1-3 FC Barcelona (La Liga)

18/01/2012 | Real Madrid 1-2 FC Barcelona (Copa del Rey)

23/04/2014 | Real Madrid 1-0 Bayern Múnich (Champions)

26/02/2020 | Real Madrid 1-2 Manchester City (Champions)