Mbappé y el Barça

Mbappé y el Barça Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

Mbappé y el Barça: un 'no' definitivo en 2017 y la tranquilidad del Madrid

L'Équipe informa de un acercamiento del Barça hacia Kylian Mbappé, pero el fichaje del delantero por el Real Madrid es imparable en este punto.

25 marzo, 2022 09:33

Noticias relacionadas

"El Barça entra en escena por Mbappé". Una publicación del diario L'Équipe durante la noche de este jueves cayó como una bomba en las redes sociales. El medio francés aseguraba que el club azulgrana habría llevado a cabo acercamientos con el delantero galo y daba a entender que este no cerraba la puerta a dicha opción. Como cabía esperar, se armó el revuelo.

El giro era el más inesperado que podía haber a estas alturas. Sabido es que el verano pasado Mbappé estuvo a punto de fichar por el Real Madrid y, ante la negativa del PSG de venderle, se han ido dando los pasos adecuados para que al acabar esta temporada se produzca la unión entre jugador y club blanco. La realidad sigue siendo esa y desde la capital española se muestran tranquilos ante lo publicado en Francia.

El Real Madrid cuenta con Mbappé cerrado como gran fichaje para la temporada 2022/2023. La operación se ha madurado a base de años de trabajo de seducción hacia el jugador y su entorno. En 2021 Kylian se decidió a dar el paso y, tras la decepción de no ser vendido, nada ha cambiado su pensamiento: ni los millones ilimitados del PSG ni este supuesto acercamiento culé.

Lo que es cierto es que el Barça ha estado interesado en Mbappé durante años, pero también es verdad que desde 2017 sabe que es una batalla perdida contra el Real Madrid. En la ciudad condal solo han podido cruzar dedos en los últimos años para que el PSG retuviera por siempre al delantero o, al menos, se aplazara lo máximo posible su aterrizaje en Madrid. Para este verano ya es una operación imparable.

El intento culé en 2017

Cuando el Barça estuvo cerca de Mbappé fue hace cinco años. Entonces el jugador tenía que dar el salto lógico del Mónaco a un club grande de Europa y tuvo a muchos interesados en él. Los que pujaron con más fuerza fueron PSG, Real Madrid y Barcelona. El final de la historia es por todos conocidos con el club del Parque de los Príncipes cerrando una de las operaciones más caras de la historia: 160 millones + variables.

El Madrid quería a Mbappé, pero la presencia de la BBC -a la que le quedaba por ganar otra Champions League- dejaba sin hueco a un jugador que, pese a sus 18 años, debía ser titular en un equipo de primer nivel. Eso abrió las puertas a otros interesados como el PSG o el Barça, que ese verano iba a perder a Neymar y debía encontrar una nueva estrella para su plantilla.

En 2017, Mbappé no quiso cerrarse las puertas del Real Madrid y rechazó ir al Barça

El Barça fue con todo a por Mbappé y convenció a la persona con mayor peso en lo deportivo para la carrera del delantero: su padre Wilfried. Este vio en que su hijo se uniera al club azulgrana una gran oportunidad para que creciera rodeado de Messi y Luis Suárez, entre otros. La oferta económica también era buena. No se hizo por dos razones: la indecisión de la directiva culé, que acabó fichando a Dembélé, y el deseo del propio futbolista.

Mbappé siempre ha soñado con jugar en el Real Madrid. Ha sido y será hasta que se cumpla una de las metas de su carrera. Cuando era un adolescente ya lo veía así. La propuesta del Barça era atractiva, como le hizo saber su padre, pero vestir de azulgrana le hubiera supuesto despedirse de la opción de vestir de blanco algún día. Dio carpetazo al asunto y, tras algún momento de dudas, puso rumbo a París. Su familia lo entendió.

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 Reuters

Cinco años después, Mbappé tiene totalmente claro que es el momento de fichar por el Real Madrid y el Barça ha perdido sus mejores armas de seducción: el proyecto deportivo está lejos del de 2017, ya no está Messi y los problemas económicos del club dificultan toda operación -más aún la del gran futbolista del momento-. La carta a jugar, según L'Équipe, es organizar una charla con Xavi Hernández. No es suficiente a estas alturas.

El Real Madrid da por cerrado a Mbappé. La publicación de L'Équipe, como las que se han dado durante el año sobre acercamientos para la renovación con el PSG, entran dentro de lo normal (o lo 'paranormal') del mercado actual. Kylian es un futbolista de decisiones firmes, como se ha visto por última vez esta semana en la concentración de Francia, y desde finales de julio de 2021 tiene claro lo del Madrid.

Haaland, tras Mbappé

Para Barça es un imposible, casi como lo de Erling Haaland. No hay dinero para fichar al noruego, cuya decisión sobre su futuro está entre dos: Manchester City y Real Madrid. El club blanco entró en acción desde el momento que tuvo atado a Mbappé, su prioridad. El delantero del Dortmund, por cierto, también sueña con vestir de blanco algún día y está ahora en una situación parecida a la que ha estado Mbappé desde 2017.

[Más información: La estrategia de Kylian Mbappé con la publicidad: unos valores que le hacen más grande y menos rico]