Marcelo levanta el trofeo de campeones de la Supercopa de España 2022

Marcelo levanta el trofeo de campeones de la Supercopa de España 2022 EFE

Fútbol ATHLETIC 0-2 REAL MADRID

El Real Madrid es un superequipo: gana con autoridad al Athletic en la final de la Supercopa

El Real Madrid logra su 12ª Supercopa de España al vencer al Athletic Club en la final con goles de Modric y Benzema de penalti. 

16 enero, 2022 21:32

El Real Madrid es el supercampeón después de vencer con autoridad al Athletic Club. Un carrerón de Rodrygo y un golazo de Modric fueron suficientes para que el equipo de Ancelotti rompiera la final antes del descanso. Benzema, de penalti tras una mano de Yeray, dio la puntilla a los leones en Arabia Saudí. [Narración y estadísticas: Athletic 0-2 Real Madrid]

El club blanco gana con autoridad su 12ª Supercopa de España, después del triunfo en El Clásico contra el Barcelona en semifinales y de no haber dado casi opción a un buen Athletic en la final. El Real Madrid bailó al ritmo de Modric y Kroos, una dupla de centrocampistas que ya han pasado a la historia de este deporte. 

Rodrygo también cuajó un gran encuentro y Courtois fue decisivo al evitar que el Athletic se metiera en la final con una parada de balonmano en un penalti lanzado por Raúl García. El Real Madrid acabó con un jugador menos al ser expulsado Militao por mano en la acción que propició la pena máxima en el minuto 90. 

El plan de partido del Athletic estaba claro desde el comienzo: aguantar al Real Madrid colocado y buscar los fallos del rival en defensa. El equipo de Ancelotti se hizo dueño del balón desde el inicio y demostró que domina muchos más registros que el contragolpe. Kroos y Modric llevaron el compás de una final de muchos quilates. 

El Real Madrid combinaba bien y fruto de ello llegaron las primeras ocasiones desde las botas de Karim Benzema. Sin embargo, el Athletic no se arrugó y avisó al conjunto blanco en una contra que salvó Alaba. Los centrales madridistas defendían a campo abierto, a muchos metros de su portería, y eso obligaba a no cometer el más mínimo fallo. 

Modric, MVP

La intensidad y la táctica se apoderaron del encuentro. La banda derecha del Real Madrid era el principal arma de los de Ancelotti. Las subidas de Lucas Vázquez, los apoyos de Modric y, sobre todo, la velocidad de Rodrygo complicaban mucho la vida a la zaga de los leones. Precisamente, desde esa zona del campo lograría el Real Madrid romper la igualdad en la final. 

En el minuto 38 un Rodrygo muy vertical logró correr y pillar a la defensa del Athletic desorganizada. El brasileño cedió para que Luka Modric pusiera el 0-1 con un gran disparo. Jugadón de Rodrygo y golazo del croata. El Real Madrid puso así la directa hacia el título. 

A pesar del tanto, el Athletic intentó responder en una primera parte igualada. Sancet sacó el hueco necesario para armar la pierna y buscar la escuadra de Courtois antes del descanso, pero su lanzamiento se fue alto por muy poco. El Real Madrid mandaba, aunque no podía confiarse ante unos leones que ya habían intentado varios zarpazos. 

Los penaltis

Sin embargo, la emoción iba a durar poco después del intermedio. Una mano de Yeray tras tiro de Benzema fue sancionada por Soto Grado como penalti tras ver la acción en el monitor. El defensa vasco sube el brazo y ocupa un lugar que no lo corresponde. Según el reglamento actual no hay debate: mano y pena máxima. 

El encargado de lanzar el penalti fue el propio Benzema y el francés no falló ante Unai Simón. 0-2 y el Real Madrid que ya tocaba la Supercopa con los dedos cuando faltaba más de media hora por delante. Marcelino intentó entonces cambiar la final con un triple cambio y dando entrada en el encuentro a Vesga, Yuri y Raúl García, que se sumaban a un Nico Williams que había sustituido a Berenguer en el descanso. Eso sí, el técnico asturiano no modificó su ya clásico 4-4-2 que siempre le acompaña.

El paso adelante del Athletic propició que el equipo de Ancelotti disfrutara de varias contras para acabar de matar el partido. Los leones intentaban también meterse en el encuentro con un gol, pero el Real Madrid defendía muy bien y tenía metros por delante para correr cuando lograba robar la pelota. 

En los últimos minutos del partido, el Real Madrid se relajó y el Athletic empezó a acosar la portería de Courtois. Todo parecía indicar que acabaría sin sobresaltos para el conjunto blanco, pero un cabezazo de Raúl García dio en la mano de Militao y Soto Grado volvió a señalar una pena máxima tras ver la acción en el monitor. Sin embargo, esta vez el penalti fue acompañado de una tarjeta roja a Militao al entender el colegiado que la pelota iba dirección a gol.

Con el tiempo reglamentario casi cumplido llegó entonces el momento de Thibaut Courtois. El mejor portero del mundo en la actualidad demostró su estado de forma parando el penalti con el pie a Raúl García. El Real Madrid se abrazaba a un gigante Courtois y el Athletic hincaba definitivamente la rodilla. Honor para el Athletic y la Supercopa para el Real Madrid. 

Athletic 0-2 Real Madrid

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, min. 46), Zarraga (Vesga, min. 58), Dani García, Muniain (Serrano, min. 80); Sancet (Raúl García, min. 58) e Iñaki Williams.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Nacho, min. 91), Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Rodrygo (Valverde, min. 63), Vinícius (Marcelo, min. 86) y Benzema.

Goles: 0-1, Luka Modric, min. 28; 0-2, Karim Benzema (p.), min. 52.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a Marcelino Toral (min. 51) para el Athletic Club y tarjeta roja directa a Éder Militao (min. 87) para el Real Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España disputada en el King Fahd International Stadium de Riad entre Athletic Club y Real Madrid ante 30.000 espectadores, el 50% del aforo permitido a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus en Arabia Saudí.