• 1 de 15

    Origen

    Fue en el año 1982 cuando se disputó por primera vez la Supercopa de España. Anteriormente se celebraba la Copa Eva Duarte. En aquella edición, el campeón fue la Real Sociedad. Los txuri-urdin se impuseron al Real Madrid.

  • 2 de 15

    Palmarés

    El club que más veces ha logrado levantar la Supercopa de España es el Fútbol Club Barcelona. Hasta en 13 ocasiones se ha proclamado campeón el equipo azulgrana. El Real Madrid es segundo con 11 trofeos en sus vitrinas. Deportivo de La Coruña, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza son los otros equipos que han ganado alguna vez el torneo.

  • 3 de 15

    El trofeo

    La copa tiene un pedestal de madera, en el que aparecen los escudos de los equipos que disputan la Supercopa de España, así como el de la Real Federación Española de Fútbol y una placa conmemorativa de la edición. Se elabora en la joyería Alegre de Madrid (en la calle Espoz y Mina).

  • 4 de 15

    Propietario

    Al contrario de lo que pasa con otros trofeos del fútbol español, el de la Supercopa se le queda en propiedad el campeón inmediatamente después de haber conquistado el título.

  • 5 de 15

    Último campeón

    El Athletic Club es el último equipo que ha ganado la Supercopa de España. Lo hizo el pasado mes de enero de 2021, en la final que ganaron al Fútbol Club Barcelona (2-3). Los otros dos clubes que disputaron esa edición fueron el Real Madrid y la Real Sociedad.

  • 6 de 15

    Estadio King Fahd

    El estadio sede de la Supercopa de España 2022 es el Rey Fahd (o King Fahd), con sede en Riad, capital de Arabia Saudí. Fue construido en el año 1987 y tiene capacidad para algo más de 67.000 espectadores. El primer gol en un partido oficial este campo lo marcó Majed Abdullah.

  • 7 de 15

    Cambio de formato

    Fue en la temporada 2019/2020 cuando se cambió el formato de la Supercopa de España. Una decisión que trajo consigo mucho polémica, así como el traslado de la sede de la competición de nuestro territorio a Arabia Saudí. De simplemente una final con el campeón de La Liga y de la Copa del Rey a una particular 'final four' que ha dotado de mayor atractivo al torneo.

  • 8 de 15

    No habrá nuevo campeón

    Los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España en esta temporada 2021/2022 ya saben lo que es ganar este título al menos una vez en su historia. El Barça lo ha hecho en 13 ocasiones, el Real Madrid en 11 y el Atlético y el Athletic en 2 cada uno de ellos.

  • 9 de 15

    Dos excepciones

    Tan solo dos clubes ganaron en una ocasión cada uno la Supercopa de España sin tener que jugar. Estos fueron el Athletic en el año 1984 y el Real Madrid en 1989. Ambos firmaron el doblete de Liga y Copa del Rey y, por aquel entonces, si se conseguía esto se ganaba la Supercopa de manera automática.

  • 10 de 15

    Máximos goleadores

    El pichichi histórico de la Supercopa de España es Leo Messi, quien firmó un total de 14 goles en la competición con el FC Barcelona. El segundo en este particular ranking es Raúl González Blanco (7) y cierran el podio Hristo Stoichkov y Txiki Begiristain (6).

  • 11 de 15

    Uno vs. cuatro

    Se produce un dato curioso en esta edición y es que a lo largo de la última década se repiten los nombres de Real Madrid, Barça, Atlético y Athletic en las finales. A estos cuatro clubes tan solo se les suma otro de La Liga desde 2011: el Sevilla.

  • 12 de 15

    Balance del Barcelona

    Como ya se ha señalado, el Barça es el equipo que tiene más títulos de la Supercopa de España. Un total de 13. Pero es que, además, también es el club con más subcampeonatos, con 11. La última vez que conquistó la competición fue en el año 2018.

  • 13 de 15

    Balance del Real Madrid

    El Real Madrid ha conseguido levantar la Supercopa de España once veces y, además, se ha quedado con la miel en los labios, al acabar como subcampeón, en otras cinco ocasiones. Su último título lo logró ganar en la temporada 2019/2020.

  • 14 de 15

    Balance del Atlético de Madrid

    El equipo rojiblanco también sabe lo que es ganar la Supercopa de España. Dos veces se ha proclamado campeón de la competición por los cinco subcampeonatos que ha firmado. Su última conquista fue en el año 2014.

  • 15 de 15

    Balance del Athletic

    Los leones son otros de los históricos de la competición. Tres veces han logrado levantar la Supercopa de España por los dos subcampeonatos firmados. No hay que remontarse mucho en el tiempo para certificar su última conquista, ya que fue el pasado año 2021.