Javier Tebas, durante un acto de LaLiga.

Javier Tebas, durante un acto de LaLiga.

Fútbol LA LIGA

Real Madrid, Barça y Athletic irán a la justicia si se aprueba el proyecto de LaLiga - CVC

Los tres clubes respaldan el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol y piden al Consejo Superior de Deportes que actúe de oficio.

8 diciembre, 2021 17:55

Tras el comunicado oficial de la Real Federación Española de Fútbol de este miércoles en contra del acuerdo de LaLiga - CVC, los clubes que han presentado el 'Proyecto Sostenible', Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, han mostrado su respaldo a la postura que ha tomado el ente presidido por Luis Rubiales. Además, en una nota que han emitido las tres entidades, advierten que de "aprobarse los planes de La Liga en relación con el 'Proyecto La Liga Impulso', tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda".

Real Madrid, Barça y Athletic han publicado en la tarde de este miércoles un nuevo comunicado donde explican que "compartimos los términos del comunicado remitido en el día de hoy por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reiterando nuevamente que el 'Proyecto La Liga Impulso' es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y que, en consecuencia, no debe llevarse a cabo". El ente federativo se alió con los defensores de las garantías de los derechos televisivos de estas tres entidades.

Los clubes también desvelan en esta comunicación que, "al igual que la RFEF solicita la intervención de las autoridades competentes a estos efectos", este martes enviaron un comunicado al Consejo Superior de Deportes "dado que, en el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol", tal y como se explica en esta nota. Las entidades resumen esos "daños" en cuatro puntos.

El primero es que "la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga convocada para el próximo día 10 de diciembre de 2021 pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a LaLiga y a los derechos audiovisuales del fútbol español". El segundo es que "la reacción de LaLiga a las repetidas solicitudes de los tres clubes ha sido emprender una dura campaña de ataques, desinformaciones y, ante todo, negarse a valorar la alternativa planteada".

La tercera es que "el artículo 8.s) de la Ley del Deporte otorga al Consejo Superior de Deportes una función de garante de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el mundo del deporte". El cuarto es que "de no actuar el Consejo Superior de Deportes en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte".

Irán a la justicia

La parte más importante de este comunicado es la amenaza real de los tres clubes sobre la vía judicial que se abrirá en caso de que se consume la aprobación del Proyecto LaLiga Impulso. "Tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda", expone la comunicación que han hecho Real Madrid, FC Barcelona y Athletic en la tarde de este miércoles. La batalla sigue su curso, mientras que la alternativa que ofrecieron las entidades de fútbol sigue en pie para que no se lleve a último puerto esta batalla que comenzó en verano con la presentación del acuerdo con CVC.

[Más información: La RFEF se opone al acuerdo LaLiga-CVC y propone a los clubes construir una alternativa]