El Real Madrid anunció la incorporación de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador del primer equipo tras la salida de Zinedine Zidane. El italiano vuelve así a la que fue su casa después de desvincularse del Everton, y es que ya estuvo en el Santiago Bernabéu entre los años 2013 y 2015, siendo recordado como el míster de La Décima. Ni 24 horas después del anuncio, el técnico de Reggiolo ha comparecido ante los medios de comunicación por primera vez desde su nombramiento.

Agradecimientos y promesa

"Quiero dar las gracias al presidente, a José Ángel Sánchez y a toda la directiva. Estoy muy feliz de volver aquí, a la que pienso que es mi casa. Voy a dejar toda mi energía, todos juntos. Tengo muy buen recuerdo de la relación que he tenido con todos y creo que vamos a repetir algo bueno en este nuevo desafío. Sé lo que es entrenar al Real Madrid, pero lo hago con mucho gusto, lo hago con mucha felicidad y lo intentaré hacer al máximo".

Preparado para el desafío

"Lo afronto con toda la energía posible, con toda la responsabilidad que tengo. Creo que entrenar al Real Madrid es una responsabilidad, pero es una responsabilidad bonita porque estás en el mejor club del mundo, en el más prestigioso. Esto lo acepto y lo voy a hacer como en el pasado, al máximo que puedo".

Sergio Ramos

"Yo lo que sé es que el Real Madrid va a competir en todas las competiciones y con la mejor plantilla posible. Sobre Sergio, acabo de llegar y tengo que hablar del club sobre todo esto. Lo vamos a hacer en los próximos días. Yo ni me imaginé un Real Madrid sin Carlo Ancelotti, pero las cosas son así. Ha pasado todo muy rápido, esto empezó el sábado y todavía no hemos hablado del futuro de la plantilla. Me gusta mucho regresar y volver a trabajar con los que ya trabajé en el pasado, Sergio Ramos fue uno de ellos. Lo hablaremos en los próximos días, de verdad que todavía no ha habido tiempo de hacerlo".

Kylian Mbappé

"Yo creo que los jugadores de calidad te dan más para poder triunfar. Hay que buscar un equipo que te dé equilibrio, calidad y capacidad de sacrificarse y de jugar juntos. Después claro que la individualidad te da algo más, pero la base es lo otro".

¿Promete fútbol bonito como en su primera etapa?

"Prometo lo mismo, lo mismo. La tradición de este club dice que hay que hacer un fútbol espectacular y bonito. El fútbol ha cambiado sus reglas en estos últimos cinco años, es más intenso, más defensivo. Pero en el Real Madrid el fútbol tiene que ser bonito y espectacular, esto es lo que quiere la historia de este club y la afición".

Renovación de la plantilla

"Conozco muy bien los jugadores que están en el equipo, los que están en el filial y los que vuelven de préstamo. Tenemos muchas opciones y quiero hacer una evaluación de todos con mucha calma y mucha tranquilidad. La primera vez que vine aquí llegaron desde el Castilla cuatro jugadores. Eran Morata, Nacho, Casemiro y Jesé, también Carvajal llegaba de préstamo. Y gracias a entusiasmo de los jóvenes se ha llegado al éxito con la experiencia de los veteranos. Por eso en los próximos días discutiremos con el club todo esto".

Isco, Marcelo, Bale...

"Yo tengo muchísimo cariño a todos a Gareth, a Isco, a Marcelo... Yo tengo que motivar, pero también hay otro juez que es el campo y todos deben demostrar que quieren jugar en el Real Madrid".

Irving Lozano

"Afortunadamente, he tenido muy buenas relaciones con todos los jugadores. Tengo muchísimo cariño a Lozano. Le llevé a Nápoles. También tengo cariño a 'Chicharito' que marcó un gol muy importante ante el Atlético... Pero no puedo decir si encajarían o no en la plantilla. Antes de nada tenemos que evaluar a esta plantilla".

Conversación con Florentino Pérez

"Solo hemos hablado un rato. Fue todo muy rápido, ya lo he dicho. Hasta ahora no hemos tenido tiempo de hablar. Ahora será cuándo comenzaremos a hablar y a hacer lo mejor para el Real Madrid. Al presidente le he dado las gracias porque para mí estar aquí es muy importante".

Carlo Ancelotti, durante su primera rueda de prensa en su regreso al Real Madrid

Hay que reducir la plantilla

"Carlo Ancelotti no es el mismo que hace seis años, soy distinto. Puedes pensar que es positivo o negativo... En el Everton me encontré un club muy familiar. Cualquier experiencia, positiva o negativa, es buena para aprender. La plantilla es muy buena con jugadores con experiencia como Kroos, Modric, Ramos, Benzema, Bale... Y también a jugadores jóvenes con mucha calidad, tenemos a Rodrygo, Vinicius, Valverde... Son jugadores de calidad y que lo han demostrado. La plantilla es muy larga y tenemos que reducirla un poco".

Cuerpo técnico

"El cuerpo técnico lo vamos a hablar en los próximos días. He llegado aquí hoy solo para la presentación. Todavía no hemos hablado, de verdad. Solo hemos hablado del contrato por acabar con el Everton y del nuevo contrato con el Real Madrid".

Renovación de Ramos

"Sergio Ramos es un jugador muy importante para el Real Madrid. Vamos a hablar con el jugador, sé que está hablando del tema de la renovación, pero no conozco los detalles, hasta ayer estaba en Liverpool. Cuando conozca los detalles, podremos hablar más abiertos".

Hay que marcar más goles

"Benzema tiene que marcar en vez de 30, 50; Vinicius tiene que marcar más goles... y también los otros. Todos deben marcar más. Karim lo ha hecho muy bien y esto muy feliz de poderle volver a entrenar. He visto que ha mejorado mucho y creo que ahora tiene más responsabilidad. Es un delantero top. Y luego hay jóvenes por los que tengo mucha perspectiva de futuro. Yo creo que el objetivo es el de marcar goles. No es solamente fichar un delantero que marque 30 goles, hay que buscar más goles de todos. No es solo fichar a un delantero que marque goles. Es poner un sistema y una mentalidad ofensiva".

Los cedidos

"Bale, Odegaard, Ceballos... sin estos cedidos, el Real Madrid ha luchado por La Liga y por la Champions".

Gareth Bale

"Gareth no ha jugado mucho en la Premier League, pero sí que ha marcado muchos goles. Ha sido muy efectivo. Marcó muchos goles en los últimos partidos. Él vuelve y lo conozco muy bien. Yo creo que si él tiene la motivación de jugar, él puede hacer una gran temporada. No tengo dudas".

Distintos objetivos

"Cada equipo tiene un objetivo y el objetivo del Real Madrid es el de competir y ganar Liga y Champions. El objetivo del Everton era el de luchar por jugar en Europa. El éxito no es solo el de triunfar ganando títulos, el éxito para un entrenador es llegar al objetivo que tiene el club. El Everton no tenía el objetivo de ganar la Premier, tenía el objetivo de poder jugar en Europa. El año anterior había luchado por no descender y ahora llegamos a luchar por Europa, creo que eso es un éxito".

Recuerdo del pasado

"Recuerdo todo muy claro. Los partidos que hemos ganado, los triunfos que hemos tenido, los momentos difíciles, el día que me fui, el día que llegué la primera vez... Los recuerdos son muy claros, pero la verdad es que han pasado cinco años y volver aquí es algo especial. Yo creo que tengo la misma sensación que cuando llegué por primera vez. Comparando creo que tenía más incertidumbre la primera vez, ahora tengo más confianza porque conozco a la gente que trabaja aquí, al presidente, a José Ángel, a la afición... Ahora tengo más confianza que incertidumbre".

La firma de contrato de Carlo Ancelotti con Florentino Pérez

Zinedine Zidane

"¿Qué tengo que decir de 'Zizou'? Ha ganado tres Copas en un momento. Ha hecho un gran trabajo hasta el final. Todo lo ha hecho muy bien. Todo el mundo tiene que dar las gracias a 'Zizou'. Pero después esto es fútbol, un entrenador se va y otro viene. El reto que tenía aquí era increíble y lo que hizo fue increíble. No he hablado con él todavía. Fue todo muy rápido y por supuesto que voy a hablar con él. En los últimos tiempos no hemos tenido una relación continua, aunque sí nos hemos pasado mensajes. Pero claro que voy a hablar con él".

Eden Hazard

"Hazard es un jugador top. Ha tenido lesiones, ha tenido dificultades y creo que todavía no ha exprimido su máximo potencial. Pero tiene ganas, tiene motivación y este puede ser el año justo para exprimir su potencial".

Carta de Zidane

"En el fútbol se habla. Entrenadores, jugadores y periodistas... Esto es absolutamente normal. Conozco muy bien este mundo. Tenemos que aceptar lo que pasa y, sobre todo, tenemos que tener respeto por todo el mundo que trabaja en esto, tanto por entrenadores como por jugadores y periodistas".

¿Ficharía a Cristiano?

"Le tengo mucho, pero mucho cariño a Cristiano, pero no me gusta hablar de jugadores de otro club. Él tiene contrato con la Juventus y no me gusta hablar cuando pasa esto. Puedo hablar del cariño que tengo para él, de la felicidad porque siga haciéndolo bien y siga marcando muchos goles. Un periodista italiano me pregunto '¿Cristiano está en el final de su carrera?'. Y le dije que sí, porque está bajando su ritmo. Marca 30 goles y antes marcaba más de 50".

¿Entiende a Zidane tras leer la carta?

"Yo no quiero contestar porque no sé la relación que 'Zizou' ha tenido con el presidente. Para mí es difícil porque no lo sé. Pero sí que cuando el Real Madrid me llamó para volver, tuve cero dudas".

¿Algún mensaje de CR? ¿Le gustaría volver a cantar en el Bernabéu?

"Cristiano no me ha mandado ningún mensaje. Yo ya he cantado en el Bernabéu, por supuesto. Y me gustaría cantar de nuevo, por supuesto".

Comparación con Conte y Allegri

"Claro que son entrenadores que han dirigido a grandes clubes. Conte ha ganado la liga con el Inter este año y Allegri ha ganado muchos títulos en la Juventus. Si me hacen comparación con estos dos amigos míos es algo muy bonito para mí".

Críticas a Zidane

"El objetivo del Madrid todos lo conocen, es ganar la Champions, ganar La Liga, ganar la Copa del Rey. Ese es el objetivo. La crítica es normal. Es el equipo más seguido en todo el mundo, entonces entrenar al equipo más importante y más seguido de todo el mundo lleva mucha responsabilidad. Cuando las cosas no van como uno quiere, se pueden recibir críticas. Pero hay que tener respeto para la persona, entrenador, jugadores o periodistas".

[Más información - Ancelotti aprueba la llegada de Mbappé: "Los jugadores de calidad te dan más oportunidades"]

Noticias relacionadas