Zidane y Ancelotti, en la final de Lisboa

Zidane y Ancelotti, en la final de Lisboa Reuters

Fútbol REAL MADRID

Ancelotti, el regreso del maestro tranquilo al Real Madrid para sustituir a su 'aprendiz' Zidane

El Real Madrid ha firmado a Ancelotti hasta 2024. Vuelve el entrenador de La Décima y el que mejor porcentaje de victorias tiene en el club blanco.

1 junio, 2021 23:38

Noticias relacionadas

El regreso de Carlo Ancelotti (Reggiolo, Italia; 1959) al Real Madrid ya es una realidad. El técnico italiano vuelve al club blanco para tomar los mandos del primer equipo como ya hiciera en 2013. Esta vez las circunstancias son diferentes, pero en la entidad han visto en traer de vuelta a un entrenador experimentado como es 'Carletto' la mejor opción para el banquillo.

Su fichaje por el Real Madrid se anunció tras resolverse su rescisión de contrato con el Everton, club al que llegó a finales de 2019. Unos días después de cumplirse seis años del final de su primera etapa en el equipo blanco, comienza la segunda tras una semana de casting y debate sobre quién debía ser el nuevo inquilino del banquillo del Real Madrid para la próxima temporada.

Entre su primera y su segunda etapa hay una figura en común para Ancelotti, además de la de Florentino Pérez. Se trata de Zinedine Zidane. El técnico francés dijo la semana pasada adiós al Real Madrid por tercera vez (y segunda como entrenador) tras no sentir la confianza del club y cerrar la temporada 2020/2021 sin ningún título. Le sustituye en el cargo el técnico con el que empezó todo, del que fue segundo entrenador en el Madrid entre 2013 y 2014.

Ancelotti - Zidane

El día de su presentación, en junio de 2013, Ancelotti anunció que Zidane sería su segundo en esta etapa. "El único problema es que no puede salir a jugar", bromeaba el italiano. Ya le conocía de haberle entrenador en la Juventus. Y así el francés comenzó con su preparación para ser entrenador, un rol que hasta entonces no se había visto desempeñando. Aquella dupla, que solo duró un año, acabó ganando la Champions League; una de las más especiales de todas, La Décima.

Ancelotti sostiene La Décima

Ancelotti sostiene La Décima EFE

Ahora es el maestro el que sustituye al aprendiz, aunque este le superara a partir de 2016, momento en el que Zidane cogió las riendas del Real Madrid como primer entrenador. El resto es historia. Pero a lo que hizo Ancelotti antes no se le puede quitar méritos y es por ese trabajo por lo que se ha ganado su billete de vuelta al club de Chamartín. Comienza otra etapa en la que se buscan repetir los éxitos pasados.

Los récords de 'Carletto'

Ancelotti tiene algo que Zidane no. 'Carletto' es el entrenador con mejor porcentaje de victorias a lo largo de la historia del Real Madrid. El técnico italiano dirigió al equipo blanco durante 119 partidos a lo largo de sus casi dos años en el cargo, sumando 89 victorias, 14 empates y 16 derrotas. Es decir, con Ancelotti se ganaron el 75% de los partidos. Ahora deberá intentar mantener el registro.

No es el único récord que logró Ancelotti en el Madrid. En la primera parte de la temporada 2014/2015 se vio una de las mejores versiones del equipo en la historia reciente, siendo una apisonadora a todos los niveles. Con Cristiano Ronaldo a la cabeza, en el mejor momento de la BBC, aquel Madrid logró sumar 22 victorias consecutivas entre septiembre y enero. Lo nunca visto en el fútbol español tras superar al Barça de Rijkaard (18).

El Madrid de Ancelotti

Ancelotti se marchó del Real Madrid habiendo levantado cuatro títulos: la Champions League, la Copa del Rey (la de la galopada de Bale), la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Lo hizo dando libertad a un grupo sobrado de talento que encontró en el 4-3-3 su mejor vía para dominar. El italiano nunca se ha definido como un entrenador de rigidez táctica, pero sí como uno que da mucha importancia a la gestión de vestuario. Fue algo que también Zidane aprendió de él.

Cae varios años después en un vestuario en el que todavía se conserva parte del que dejó: Sergio Ramos, Modric, Kroos, Marcelo, Carvajal, Varane, Casemiro, Isco, Nacho y Benzema. Todos ellos superan la treintena de años o la rozan. Algunos se enfrentan a un verano decisivo para el resto de sus carreras, con muchas dificultades para seguir en el equipo en el caso de varios. La vuelta de Ancelotti también tendrá su parte dura en ese vestuario que tanto cariño le tuvo.

Ancelotti, con Sergio Ramos e Isco

Ancelotti, con Sergio Ramos e Isco EFE

Madrid es una ciudad especial para Ancelotti, tanto como el propio club. Esto es lo que decía en enero de 2019 sobre cuál había sido su etapa más formativa: "Los ocho años que hice en el Milan son algo separado de lo demás. Pero si quieres la verdad te digo que -la más formativa fue- Madrid. Madrid porque es Madrid y porque todos los entrenadores deberían poder trabajar en una ciudad como esa", recordaba hace unos años. En la capital contemplaba desde el ático en el que vivía la Puerta de Alcalá y el Retiro.

Vuelve Ancelotti. 'Carletto'. El entrenador de La Décima. El hombre récord del Real Madrid. Como le quieran llamar. Vuelve un entrenador que recoge el testigo de su alumno más brillante, por lo que no lo tendrá fácil. Desde este martes arranca su segunda etapa en el club de las trece Champions League -tres más de las que había cuando se marchó-. El objetivo es que haya más.