Un momento agónico frente a la pantalla del VAR pudo decidir La Liga 2020/2021. Corría el minuto 74 en el partido entre el Real Madrid y el Sevilla cuando Benzema fue derribado claramente por Bono. Con 1-1 en el marcador, Martínez Munuera se fue a revisar la jugada a la pantalla y acabó pitando una mano de Militao en el inicio. Hazard rescató un punto para los de Zidane en el descuento. [Narración y estadísticas: Real Madrid 2-2 Sevilla]

En esa decisión de Martínez Munuera se pudo ir La Liga para el Real Madrid, que pasó de depender de sí mismo a volver a esperar un fallo del Atlético de Madrid. La mano de Militao, que le golpea de espaldas, viene de un rebote propio tras haber tocado también en Diego Carlos y minutos antes el mismo colegiado había obviado una clarísima de Joan Jordán. Además, para completar la función, la falta de Casemiro que dio origen al 0-1 no fue. El brasileño ni tocó a Jordán. Un despropósito que sacó de quicio hasta a un Zidane que jamás protesta a los árbitros.

El Sevilla comenzó mandando en el partido haciéndose dueño y señor de la pelota. Sin embargo, la falta de En-Nesyri, y de una referencia atacante, en el once hacía que el dominio hispalense fuera estéril. El Real Madrid, con su 4-1-4-1 en defensa, conseguía desactivar cualquier intento de acercamiento al área de Courtois.

Además, sería el equipo de Zidane el que golpeara primero con un golazo de cabeza de Benzema que fue anulado por un fuera de juego de Odriozola cuanto menos dudoso. La línea trazada por el VAR se convirtió en un acto de fe. Te la puedes creer o no. 

La polémica continuó poco después cuando Martínez Munuera señaló una falta de Casemiro sobre Jordán que no era. "No le he tocado", exclamó el brasileño al colegiado y recibió una tarjeta amarilla a cuenta de ello. Esa infracción dio pie al golazo de Fernando tras recortar al propio '14' del Real Madrid y soltar un latigazo que se coló en la portería blanca.  

Del 1-0 al 0-1 en el minuto 22 y La Liga que se ponía cuesta arriba al Real Madrid. El equipo de Zidane se quedó entonces en estado de shock y no volvió a intimidar a Bono durante la primera mitad. El Sevilla, que se aferraba a sus opciones al título, se mostró entonces cómodo y mejor posicionado que un Real Madrid al que las decisiones arbitrales estaban lastrando.

Y así seguiría siendo también en la segunda parte, ya que a pesar de la reacción blanca una clara mano de Jordán en el área no fue señalada ni por Martínez Munuera ni por el VAR. Si a todo lo ocurrido le sumas aquella mano de Felipe en el derbi, la de Miranda contra el Betis o el fuera de juego que no era de Mariano ante el Getafe... La Liga parece "peligrosamente preparada" como dijo Simeone hace algunos años. O, al menos, eso piensan en el Real Madrid. 

El conjunto blanco, todo orgullo, se lanzó hacia la portería de Bono en busca de ese gol que volviera a meterle de lleno en la lucha por La Liga. Vinicius tuvo una clara ocasión en la que golpeó con la espinilla una pelota que cayó en el área pequeña, pero la justicia llegó a Valdebebas con el gol de Marco Asensio, nada más saltar al terreno de juego, que ponía el 1-1 en el marcador. 

El penalti viajero

El Real Madrid entonces quiso más y fue a por el segundo tanto con más corazón que otra cosa. El Sevilla, superado de principio a fin tras el descanso, quedaba a la espera de un milagro que sucedió con Martínez Munuera como protagonista. Fue en el minuto 74, el minuto de oro de La Liga 2020/2021 y el más polémico de los últimos años, cuando el colegiado fue a pitar un penalti a favor del Real Madrid tras un derribo claro de Bono a Benzema y terminó señalando una mano de Militao.

Eder Militao, Álvaro Odriozola y Nacho Fernández durante el partido frente al Sevilla REUTERS

El colegiado valenciano señaló la pena máxima a favor de los blancos, pero en la consulta al VAR fue avisado de que fuera a ver la acción al monitor y, tras tres minutos, terminó por pitar la mano de Militao por tocar una pelota de espaldas y que ya antes había tocado en el cuerpo del madridista. 

Rakitic no falló y con ello pareció sentenciar cualquier posibilidad del Real Madrid en La Liga. Sin embargo, un gol entre Kroos y Hazard, aunque finalmente se le dio al belga, en el minuto 94 rescata un punto que puede ser de oro para el Real Madrid, pero que también puede ser insuficiente si el Atlético no falla en las tres jornadas que restan. Zidane, tras el pitido final, se marchó hacia Martínez Munuera en una imagen que escenificó la sensación existente en el Real Madrid de que esta noche le habían robado dos puntos más que haber sumado uno. 

Real Madrid 2-2 Sevilla

Real MadridCourtois; Odriozola, Militao, Nacho, Marcelo (Miguel Gutiérrez, 66); Casemiro, Kroos, Modric (Marco Asensio, 66'), Fede Valverde; Vinicius (Hazard, 79') y Benzema.

SevillaBono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Fernando, Rakitic (De Jong, 88'), Jordán (Gudelj, 84'), Papu Gómez; Suso (Óscar, 84') y Ocampos (Óliver, 88').

Goles0-1, 22' Fernando; 1-1, 67' Marco Asensio; 1-2, 78' Rakitic (p.); 2-2, 90+' Hazard.

ÁrbitroMartínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Casemiro (21') por el Real Madrid; y a Suso (56'), Gudelj (85') por el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente de la jornada 35 de La Liga, disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid, España) a puerta cerrada.