La Fábrica 2.0

La Fábrica 2.0

Fútbol REAL MADRID

La Fábrica 2.0: el Real Madrid encuentra su siguiente generación de canteranos

Las grandes sensaciones que ha dejado Antonio Blanco en el primer equipo del Real Madrid vuelven a poner el foco de atención en 'La Fábrica'.

24 abril, 2021 09:11

La cantera del Real Madrid está teniendo su cuota de protagonismo esta temporada. Las continuas plagas de lesiones y bajas por otras razones han obligado a ello, pero en el primer equipo hay razones de sobra para estar contentos con el desempeño de los jugadores que han ido saltando a las filas de la plantilla de Zinedine Zidane para cubrir todos los huecos.

El centrocampista Antonio Blanco ha sido el último en dejar una gran impresión. Solo le han bastado dos partidos -saliendo del banquillo para jugar 25 minutos contra el Getafe y disputando los 90 minutos como titular ante el Cádiz- para causar muy buena impresión. Desde el miércoles ha ido acumulando halagos y este sábado volverá a estar en la convocatoria del primer equipo contra el Betis.

En total, son seis los jugadores del Castilla que han tenido minutos esta temporada con Zidane: Víctor Chust (tres partidos; 214 minutos), Sergio Arribas (nueve partidos; 150'), Antonio Blanco (dos partidos; 115'), Marvin Park (tres partidos, 87'), Hugo Duro (tres partidos; 67') y, el más reciente en estrenarse, Miguel Gutiérrez (un partido; 16').

El que más tiempo lleva en la cantera es, precisamente, el último en unirse al primer equipo: Miguel Gutiérrez. Él llegó a La Fábrica en edad de alevín en 2011. Chust y Arribas llegaron a la vez en 2012, uno como infantil desde el Valencia y otro como alevín desde el Leganés. En 2013 fue el turno de Blanco, llegado desde Córdoba en edad de infantil. En 2016 le tocó a Marvin, como juvenil, con recorrido por el fútbol de Mallorca y hasta el inglés (Tranmere Rovers). Por último, Hugo Duro, que llegó cedido el pasado verano procedente del Getafe

Zidane sigue de cerca los pasos de los jugadores del Real Madrid ante el Cádiz

Zidane sigue de cerca los pasos de los jugadores del Real Madrid ante el Cádiz REUTERS

Sobre la presencia de los canteranos en el primer equipo y sus posibilidades de ir creciendo con los 'mayores' le preguntaron a Zidane este viernes en rueda de prensa: "Siempre estamos abiertos a los canteranos, lo que deben hacer es trabajar. Lucas, Nacho... hay muchos jugadores que han pasado por la cantera y juegan mucho en el primer equipo. Es lo que tienen estos jugadores, esta casa; el trabajo. Son jugadores para mucho tiempo".

Nacho, Lucas y Carvajal

Y es que Blanco y los otros canteranos tienen claro el espejo donde mirarse. Son Nacho Fernández, Lucas Vázquez y Dani Carvajal. Los tres, prácticamente, pertenecen a la misma generación, habiendo apenas una diferencia de un año menos entre Lucas y Nacho. Dos en el caso de Carvajal. Los tres han formado parte de la segunda era dorada del Madrid en Europa y saben lo que es ser internacional con la Selección.

Los tres han tenido un trabajado recorrido por La Fábrica hasta que llegaron al primer equipo. Carvajal ingresó en la cantera del Madrid en 2002, en edad de alevines, y se instaló en el primer equipo en 2013. Nacho entró en 2001, también como alevín, y 'subió' definitivamente en 2012. Lucas, procedente del fútbol gallego, no aterrizó en La Fábrica hasta 2007 como juvenil y desde 2015 es parte del primer equipo.

Ser canterano en el Madrid no es sencillo, eso todos lo saben. El margen para crecer entre los 'mayores', con tanta competencia en todas las posiciones, es muy pequeño. Pero siempre hay posibilidades y ahí están los ejemplos de Nacho, Carvajal y Lucas Vázquez. Aunque a veces, incluso, haya que salir de casa para volver, como hicieron Carvajal y Lucas yéndose a Bayer Leverkusen y Espanyol, respectivamente.

A este grupo de canteranos que ha llamado a la puerta de primer equipo esta temporada se le presenta una oportunidad diferente. Llegan a un Real Madrid que, por la crisis, tiene que medir al detalle cada movimiento en el mercado de fichajes y no sería extraño que alguna posición se quedara sin reforzar confiando en la cantera para reducir gastos. Es, probablemente, el caso de Blanco, que sirve como refuerzo natural de Casemiro y en el mercado está muy difícil fichar un perfil así.

El partido de Blanco vuelve a poner el foco de atención sobre la cantera del Madrid. Antes ya lo hicieron las recurrentes llamadas a Arribas, la aparición sorpresa de Marvin, las titularidades de Chust o la llamada de Hugo Duro como alternativa a la posición de '9'. Miguel Gutiérrez se sumó ante el Cádiz y habrá que tener también ojo con él, calificado como una de las grandes promesas de La Fábrica.

[Más información: Antonio Blanco, listo para la primera plantilla del Real Madrid]