Previa Real Madrid - Barcelona

Previa Real Madrid - Barcelona

Fútbol EL CLÁSICO

El Clásico de siempre: Real Madrid y Barça pelean para estar en la batalla final por el título

Real Madrid y Barcelona colisionan en Valdebebas con el liderato en juego. El Clásico mete más presión al Atleti, que el domingo se mide al Betis.

10 abril, 2021 00:52

El Clásico ya está aquí. Real Madrid y Barcelona se enfrentan este sábado por la noche (21:00 horas) con el liderato de La Liga en juego, por lo menos hasta que el domingo juegue un Atlético de Madrid que ya nota el agua en el cuello. Valdebebas acogerá por primera vez un partido entre los dos grandes del fútbol español, que todavía creen en arreglar una temporada que parecía abocada al fracaso.

Quién diría hace unos meses tanto a Real Madrid como a Barcelona que a estas alturas de la temporada estarían así. Pero el Atleti, que lo tenía de cara por su considerable distancia, se desplomó y ahora ve como blancos y azulgranas vuelven a ser regulares y amenazan su liderato. De El Clásico saldrá un equipo mejor posicionado para la batalla final por el título.

Zinedine Zidane y Ronald Koeman han conseguido enchufar a sus plantillas. Dos rachas enfrentadas. Doce partidos sin perder del equipo del técnico francés, recuperando pegada con 30 goles a favor y seguridad con tan solo siete en contra. Una remontada espectacular de los del entrenador neerlandés, con trece victorias en las catorce últimas jornadas. Nueve triunfos consecutivos lejos del Camp Nou.

El ingrediente final lo ponen desde el palco Florentino Pérez y Joan Laporta, que se vuelven a reencontrar más de diez años después tras la victoria del segundo en las urnas del club azulgrana. Será su octavo Clásico juntos, que servirá de preludio a la otra gran lucha que protagonizarán dentro de unos meses, cuando se abra el mercado de fichajes. Entonces serán Haaland o Alaba los protagonistas, pero ahora solo importa lo que ocurra en el campo este sábado.

Impulso por la Champions

El Real Madrid llega lanzado en lo anímico tras la imagen mostrada en una Champions League en la que es el único representante del fútbol español. El 3-1 al Liverpool, la unión para superar las bajas defensivas de Sergio Ramos, Carvajal y Varane (tampoco estará Hazard), el partido soñado de Vinicius y los goles de Asensio en sus cuatro últimos encuentros son motivos que lanzan el optimismo entre la afición madridista.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Asensio al Liverpool

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Asensio al Liverpool REUTERS

La gran preocupación es cuánto mejor puede estar físicamente el Barça por la diferencia en el desgaste físico ante un rival que no tuvo partido entre semana. De ahí que Zidane se debata entre introducir novedades o mantener lo que tan bien funcionó en Champions. 

Los cambios pasarían por el regreso a un sistema con tres centrales, provocando el paso de Mendy al centro de la zaga y la entrada de Marcelo en el carril izquierdo. Para ello, tendría que salir del once Vinicius, poco probable tras su nivel visto contra el Liverpool y el paso al frente en la definición con su doblete, o un Asensio en racha goleadora. Fede Valverde, clave en el triunfo del Camp Nou en la primera vuelta (1-3), también cuenta con opciones si Zidane decide meter músculo y renovar energía en la medular.

Resurrección culé

El Barcelona, que no hace tanto era un equipo a la deriva, ha ido dand con la tecla de la mano con Koeman. Con tres centrales y dos carrileros, su equipo fue creciendo. Apareció Dembélé, Messi seguía a lo suyo, Frenkie de Jong fue un jugador diferencial e incluso Sergio Busquets era otro. El Barça ha pasado de estar a doce puntos del Atleti a sumar 51 puntos de los últimos 57 posibles por los 40 de los rojiblancos.

Piña de los jugadores del Barcelona para celebrar el gol de Dembélé

Piña de los jugadores del Barcelona para celebrar el gol de Dembélé Reuters

Por eso el partido ante el Real Madrid es decisorio. Si los de Koeman no salen derrotados de Valdebebas, el Barcelona habrá dado un paso de gigante cuando quedan nueve partidos para el final de LaLiga.

El técnico holandés está pendiente de la recuperación de Gerard Piqué o de si decide alinear al uruguayo Ronald Araujo, dos jugadores que obligarían a darle una vuelta al once, puesto que si juega cualquiera de los dos; De Jong pasaría a actuar en la medular. Y como consecuencia de ese cambio de fichas, quien podría quedarse fuera del once es el francés Antoine Griezmann.

Real Madrid - Barcelona

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Nacho, Militao, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Asensio, Benzema y Vinicius.

Barcelona: Ter Stegen; Piqué, De Jong, Lenglet; Dest, Busquets, Pedri, J. Alba; Leo Messi, Dembélé y Griezmann.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño)

Hora: 21:00 - Movistar LaLiga / EL BERNABÉU.

Información: Partido correspondiente a la jornada 30 de La Liga que se disputará en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid, España).