Ferland Mendy celebra su gol al Atalanta

Ferland Mendy celebra su gol al Atalanta REUTERS

Fútbol ATALANTA 0-1 REAL MADRID

Mendy, goleador por sorpresa del Real Madrid para tomar ventaja contra el Atalanta

El Real Madrid da un pequeño paso adelante hacia los cuartos de la Champions después vencer al Atalanta en el Estadio de Bérgamo por 0-1.

24 febrero, 2021 22:58

El Real Madrid salvó la honra de los equipos españoles, al menos en la ida de los octavos. Un solitario gol de Ferland Mendy, aunque mejor dicho: un golazo desde fuera del área del lateral francés, acabó dando la victoria a los blancos ante un Atalanta que desde el minuto 18 estaba con uno menos por expulsión de Freuler. [Narración y estadísticas: Atalanta 0-1 Real Madrid]

Varió su esquema Zidane por las bajas. Hasta nueve ausencias en el primer equipo blanco para el viaje a Bérgamo, la última, y sensible, la de un Benzema que se espera que esté ante la Real Sociedad. Pero sin el francés, tampoco fue Mariano de la partida, sino que el técnico apostó por Isco.

El malagueño no era titular desde el pasado 20 de mayo, en la derrota ante el Alcoyano en la Copa del Rey, pero Isco pasó el examen pese a la falta de minutos en lo que va de temporada. Titularidad para el de Arroyo de la Miel y cambio en el sistema, diciendo adiós al 4-3-3.

El Real Madrid salió concentrado al campo. "Metido", como tanto le gusta decir a Zidane. Pero eso no se tradujo en goles en los primeros 45 minutos. Los blancos se encontraron a un Atalanta también muy bien colocado con Muriel y Zapata como sus referentes arriba.

La balanza no la inclinó ni uno ni otro, sino que fue Tobias Stieler el que cambió el rumbo del partido en Bérgamo. El colegiado, a los 18 minutos, mostró la roja a Freuler después de que este derribase a Ferland Mendy en la frontal del área. La jugada abre el debate, pero este no existió para el árbitro, que interpretó que había acabado con una opción de gol para el lateral zurdo del Real Madrid.

La falta la cobró Isco, pero el mediapunta estrelló el balón en la barrera. El rechace lo cazó un Lucas Vázquez que no se lo pensó para armar la pierna y que acabó mandando el balón a las nubes. Cinco minutos después, fue Casemiro el amonestado, aunque en su caso para ver la amarilla. Pero no es una amarilla más, ya que esa inocente falta en el centro del campo hace que se pierda el partido de vuelta.

Tobias Stieler muestra la tarjeta amarilla a Casemiro

Tobias Stieler muestra la tarjeta amarilla a Casemiro REUTERS

La mala suerte para el Atalanta no se acabó con la expulsión, luego llegó la lesión de Zapata, uno de los referentes de su ataque. Y, precisamente, atacar fue lo que hizo el Real Madrid pasado el minuto 30. Isco, Modric, Vinicius y Asensio gozaron de distintas oportunidades de manera consecutiva, pero todas ellas con el mismo resultado: el balón sin entrar en la portería de Gollini.

Respondió el Atalanta con un disparo raso de Muriel que se fue desviado por poco, aunque fue Gollini el que tuvo que emplearse a fondo, antes del descanso, para evitar que los suyos se fuesen por detrás en el marcador a vestuarios. El portero apareció para desviar el remate a bocajarro de Varane tras una perfecta falta botada por Kroos. Fiabilidad alemana.

Faltaba el gol...

Sin cambios saltaron los dos equipos al terreno de juego en la reanudación. No tardó el Real Madrid en llevar el peligro al área contraria. Fue Modric el que con el exterior intentó sorprender, pero un defensa desvió su remate. Y fue el croata el que poco después colgó un balón al área, dirigido a Vinicius, que interceptó Toloi a tiempo para evitar el gol merengue.

Otra vez Vinicius tuvo el gol y otra vez se volvió a equivocar mandando arriba el balón con todo a su favor. No daban con la tecla los blancos y Zidane decidió entonces mover el avispero. Colocó el francés a un '9' referencia en el campo. Mariano ingresó en el verde por un Vinicius que rozó el gol, pero que no logró ver puerta en la casi hora de partido que jugó.

Y si el Real Madrid no encontraba el gol, Courtois se convirtió en un mero espectador del partido desde el otro lado del campo. El conjunto blanco necesitaba una solución, y rápido, y esta no fue otra que dos canteranos. Turno para Arribas y Hugo Duro, para que Isco y Asensio dejasen el partido.

... y apareció Mendy

Con 0-0 y el Atalanta con uno menos, el encuentro entró en sus últimos diez minutos. Los italianos bien posicionados en el campo y el Real Madrid sin encontrar un hueco por el que hacer daño. Se animaron así Modric y Kroos de lejos, pero sin poner en aprietos a Gollini.

Raphael Varane felicita a Ferland Mendy por su gol al Atalanta

Raphael Varane felicita a Ferland Mendy por su gol al Atalanta REUTERS

El partido se fue apagando al igual que el ritmo de los de Zidane y fue entonces, cuando menos lo esperaban, el momento en el que Ferland Mendy apareció para con un zapatazo desde fuera del área marcar un auténtico golazo, sorprendiendo a Gollini, al Atalanta y casi hasta a sus compañeros, quienes celebraron por todo lo alto el tanto. Igual que un Zidane que no pudo reprimir la sonrisa desde la banda.

El Real Madrid toma así una ligera ventaja para el duelo de vuelta en el Estadio Alfredo Di Stéfano el próximo 16 de marzo. La eliminatoria está muy abierta y todo puede pasar en un partido en el que no estará Casemiro, el mejor de los merengues en Bérgamo, pero en el que se espera que sí estén algunos de los ahora lesionados.

Atalanta 0-1 Real Madrid

Atalanta: Gollini; Toloi, Romero, Djimsiti; Maehle (Palomino, 86'), De Roon, Freuler, Gosens; Pessina; Zapata (Pasalic, 30') y Muriel (Ilicic, 56); Malinovski, (86').

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Hugo Duro, 76'); Marco Asensio (Arribas, 76') y Vinicius (Mariano, 58').

Goles: 0-1, 86' Ferland Mendy.

Árbitro: Tobias Spieler (Alemania). Mostró cartulina amarilla a Gosens (71'), del Atalanta, y a Casemiro (23') y Mendy (56'), del Real Madrid. Expulsó con roja directa a Freuler (18').

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Champions League disputado en el Gewiss Stadium (Bérgamo, Italia) a puerta cerrada.