Zidane y el dilema de la pizarra

Zidane y el dilema de la pizarra

Fútbol LA LIGA

Zidane y el dilema de la pizarra del Madrid: volver a su sistema o seguir con tres centrales

Ante el Getafe sorprendió con un 3-4-3, pero ¿seguirá Zidane usando su nuevo esquema para el Real Madrid? Los regresos serán claves para decidir.

12 febrero, 2021 08:54

A Zinedine Zidane le deben asaltar las dudas sobre su pizarra tras el partido del martes contra el Getafe. El técnico francés sorprendió a todos al darle un vuelco al esquema del Real Madrid y abandonar sus tradicionales 4-3-3 y 4-4-2 en los que se ha movido a lo largo de sus años en el banquillo blanco. Apostó por tres centrales y la jugada le salió bien, ¿repetirá en los próximos partidos?

Que Zidane apostará por un nuevo dibujo contra el Getafe se puede deber al simple hecho de la cantidad de bajas con las que contaba el equipo. Hay que resaltar que el Madrid se midió al conjunto azulón con ocho ausencias (siete por lesión y una, la de Kroos, por sanción). Hasta tuvo de echar mano de un canterano como Marvin Park para formar su once, pero le salió bien.

El Madrid arrancó con un 3-4-3 que a veces figuraba como 3-5-2 cuando Marcelo actuaba de interior y dejaba la banda izquierda a Vinicius. Ante el Valencia, el próximo compromiso blanco del domingo, Zidane recuperará, al menos, a Dani Carvajal y Lucas Vázquez, que ya entrenaron este jueves con el grupo. Con ellos dos y Kroos, y salvo imprevisto de última hora, podría volver sin problemas a su 4-3-3.

La decisión está en manos de Zidane, que se moverá según el rival y, por lo menos, ya sabe que tiene una alternativa más con su equipo. Jugar con tres centrales puede ser una solución ideal contra equipos que se encierran atrás y buscan la 'contra'. Los beneficios, por lo visto contra el Getafe, se extienden más allá de lo colectivo y sirvió en lo individual para observar una mejoría de algunos jugadores.

En defensa se vio a un Raphael Varane más arropado como líder de la defensa (sin Sergio Ramos a su lado) junto a Nacho y Ferland Mendy, que se creció desde una posición más centrada. La gran ventaja de este esquema es que permitió a Marcelo restar metros de recorrido y centrarse en su vertiente ofensiva, algo que también ocurrió con los centrocampistas. Además, aunque a Asensio se le sacara de la banda se le dio libertad total por el campo.

Marcelo, siendo sustituido tras lesionarse

Marcelo, siendo sustituido tras lesionarse EFE

 

Marcelo fue, seguramente, la mejor noticia del cambio de dibujo. Entre carrilero e interior brilló y destacó en ataque con sus pases a sus compañeros, pero su mejor noche en mucho tiempo acabó de forma amarga por culpa de una lesión muscular que le tendrá alejado del equipo, al menos, tres semanas. Sin el mayor beneficiado por el nuevo esquema, ¿se puede jugar igualmente así?

Opciones con tres centrales

Al recuperar a varios jugadores, Zidane tiene hasta dos alternativas. Lo lógico es que con el regreso de Kroos se vuelva al trivote, aunque bien Casemiro podría descansar y dejar solos al alemán y Modric. Dando por sentado que el técnico galo volverá a poner a los tres en la medular, aparecen varias opciones en ambas bandas buscando más índice de ataque o de equilibrio defensivo.

Carvajal puede actuar de carrilero o de tercer central. Lo mismo para Mendy, como se vio contra el Getafe jugando por el centro. Dependiendo de que uno u otro acompañe a Varane y Nacho y el otro se posicione en la banda derecha, en caso de Carvajal, o en la izquierda, en caso de Mendy, entrará un futbolista distinto en el once. En la derecha se postula Lucas (o incluso Marvin, otra vez) y en la izquierda, Vinicius.

[Más información: Ultimátum para Isco: cada vez más difícil y el relevo elegido por el Real Madrid]