La lucha empresarial entre los clubes de fútbol también mantiene en liza una rivalidad por ser el que más ingresa del mundo. Real Madrid y Barça están en la cima del informe anual que hace Deloitte y que se llama 'Football Money League 2021'. En un año de crisis por culpa de la pandemia de la Covid-19, donde ha habido una caída de ingresos de un 12 por ciento, los dos clubes españoles mantienen una gran diferencia sobre el resto de los equipos.

Este estudio mide los ingresos anuales de cada club y los blancos han reducido considerablemente la diferencia con el Barça. Solo separan 200.000 euros a merengues y culés. El Real Madrid ha tenido en este último año unos ingresos de 714,9 millones, mientras que los culés han percibido 715,1 millones. En el último dato, el equipo azulgrana percibía 840,8 millones, por lo que la caída ha sido de 125 millones. Los blancos han dejado de recibir algo menos de 43 millones.

Cabe recordar que este tipo de clasificaciones no tienen en cuenta gastos, solamente ingresos, por ello, las crisis económicas que sufran, o no, los clubes que aquí aparecerán no influyen. Las grandes deudas del Barça, tanto a corto como a largo plazo, no se ven reflejadas en esta clasificación. Pero la realidad es que esa gran cantidad de ingresos que percibe la entidad azulgrana se van en acometer esos pagos que deben.

La trascendencia del Real Madrid se ve reflejada en el informe con la gran distancia que mantiene, por ejemplo, con el actual campeón de Europa, el Bayern Múnich. Ocupan la tercera posición con 631,1 millones de ingresos. Aunque el equipo alemán no ha decrecido tanto como los otros clubes por sus éxitos deportivos. De hecho, han adelantado al Manchester United en la tabla con respecto al anterior ejercicio. Han liderado esta clasificación muchos años, pero ahora se están viendo muy afectados por la escasez de éxitos.

Otros resultados

Deloitte explica la disminución de 1.100 millones de euros con respecto al informe del año pasado por la caída de 937 millones de euros en los ingresos por retransmisiones, los 257 millones perdidos por los aplazamientos de los partidos y la compensación del aumento en 105 millones en los ingresos comerciales. Además, estiman que estas pérdidas subirán hasta los 2.000 millones por culpa de que los aficionados no puedan regresar a las gradas durante toda la temporada.

Con respecto al resto de equipos, el Liverpool ha adelantado al Manchester City, el PSG sigue séptimo a pesar de la gran apuesta catarí y por detrás se sitúan Chelsea, Tottenham y una Juventus que no ve su gran inversión en Cristiano Ronaldo reflejada en la tabla. El top20 se completa con Arsenal, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Zenit, Schalke 04, Everton, Olympique de Lyon, Nápoles y Eintracht de Frankfurt.

Son muchos los problemas que están afrontando los clubes en el mundo por la situación del coronavirus. El fútbol español sigue manteniendo su fortaleza a pesar de esta crisis.

[Más información: La operación salida del Real Madrid: 100 millones y al menos 5 bajas para hacer hueco a los fichajes]

Noticias relacionadas