El Real Madrid afronta la última jornada del particular 'Tourmalet' que empezó la segunda semana de octubre y que encontrará en este choque frente al Valencia su última rampa. Para esta cita, la Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, ha dado a conocer quiénes serán los encargados de dirigir el encuentro tanto desde el terreno de juego como desde la Sala VOR. Jesús Gil Manzano será el colegiado del choque, con la ayuda de Ignacio Iglesias Villanueva desde el VAR.

El colegiado del comité extremeño igualará este domingo a Fernando Carmona Méndez como el árbitro de esta comunidad con más partidos en Primera División con 160. No tiene tantos motivos para celebrar la afición che, ya que se quejan de el encuentro que ya les dirigió frente al Celta en el que, tras una falta muy discutible, los gallegos marcaron por medio de Iago Aspas. Tampoco llega con buenas referencias a este encuentro después del penalti que concedió al Granada frente al Getafe en la jornada 7. Será el primer choque del Real Madrid que dirija este año. 

Hasta 32 veces ha dirigido encuentros del conjunto blanco desde que se estrenó en la máxima categoría del fútbol nacional en 2012. El balance de los merengues es muy positivo ya que solo han perdido en tres ocasiones con Gil Manzano en el campo. La temporada pasada fue el colegiado principal en cinco encuentros con cuatro victorias y un empate (2-2 ante el Villarreal en La Cerámica). El extremeño ha señalado hasta 11 penaltis a favor del Real Madrid en esos choques.

Es uno de los colegiados con mejor reputación del país y está muy bien valorado en Europa también. Este año ha dirigido tres partidos a nivel internacional: RB Leipzig 2-0 Basaksehir, el Rio Ave - AC Milán de la eterna tanda de penaltis y el Inglaterra 0-1 Dinamarca de la Nations League. Eso sí, en su carrera solo ha dirigido una final, la Copa del Rey de 2018 entre el Sevilla y el Barcelona donde los culés se llevaron el triunfo goleando por 0-5.

El árbitro retirado

El gallego Iglesias Villanueva acabó con su carrera arbitral al final de la temporada 2018/2019. Desde entonces se ha encargado de seguir desarrollando la tecnología de VAR y de hacer de asistente durante los choques de la Primera División. Con 176 partidos de experiencia a sus espaldas, ahora se dedica a que todo salga bien desde Las Rozas y a ayudar a sus compañeros para terminar los partidos con el tan deseado margen de error cero.

Durante su trayectoria dirigió hasta 20 veces al Real Madrid y se retiró sin ver perder al equipo merengue con él sobre el terreno de juego. Pitó siete penaltis a favor de los blancos durante su trayectoria. Eso sí, nunca dirigió un Clásico contra el Barça ni tampoco ninguna gran final de ningún equipo. 

[Más información: El Comité de Competición abre expediente a Koeman por su rajada contra el VAR en El Clásico]

Noticias relacionadas