El Real Madrid y el éxito de un mercado de 100 millones

El Real Madrid y el éxito de un mercado de 100 millones

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid y el éxito de un mercado de 100 millones: la operación salida que sigue en 2021

Fin al mercado de fichajes del verano de 2020. El Real Madrid lo cierra con casi una veintena de salidas y un triunfo rotundo en lo económico.

6 octubre, 2020 08:53

El mercado de fichajes cerró este lunes sin sobresaltos para el Real Madrid. El club blanco no cerró ningún movimiento de entrada ni de salida, aunque estas (las salidas) han sido las protagonistas indiscutibles de un verano que se ha alargado hasta el 5 de octubre. El Madrid no ha gastado dinero en fichajes pero, en cambio, ha llenado sus arcas con casi una veintena de bajas.

El Real Madrid ha protagonizado una 'operación salida' a lo grande. Hacía cuarenta años que el club blanco no fichaba en un verano y, por supuesto, nunca antes había tenido tanta renta positiva en un mercado de fichajes. Las únicas incorporaciones son las de tres cedidos que regresan: Lunin, Odriozola y Odegaard. En total, se han superado los 100 millones en ventas, que era el objetivo marcado en el club.

Ante un año que se avecina complicado y con una nueva rebaja salarial de la plantilla en camino, el Madrid ha actuado a conciencia y con responsabilidad ante las circunstancias. El Real Madrid, uno de los habituales grandes animadores del mercado, ha dejado a cero su casilla de gastos en fichajes y ha liberado una importante masa salarial a la par que ha ingresado una importante suma de dinero.

La renovación del Real Madrid

Un éxito no solo desde el punto de vista económico. El Real Madrid, desde el verano pasado, está inmerso en un proceso de renovación de su plantilla que se está llevando de manera escalonada. Las despedidas de este verano también tienen que ser vistas así y dan fe del cambio de generación que va presentando el equipo que dirige Zinedine Zidane.

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane REUTERS

Las salidas más importantes son las de Gareth Bale y James Rodríguez, los dos últimos galácticos de la era que acabó traduciéndose en cuatro Champions League de cinco. Si bien los ingresos distan mucho de lo invertido en su día, el Madrid se ha quitado de encima el lastre de los altos sueldos de dos descartes de Zidane que no tenían continuidad en el proyecto del equipo. Tres canteranos (Achraf, Reguilón y Óscar) son los que han hecho caja con sus salidas.

El Madrid se 'cura' de los efectos de la crisis y mira con ilusión al mercado de fichajes de 2021. La esperanza es que la situación económica para entonces ya permita entrar al trapo en los traspasos y se puedan llevar a cabo aquellas operaciones que tuvieron que ser aplazadas este verano (Camavinga) y otras señaladas ya en la agenda (Mbappé).

Pero para que entren, como siempre, habrá que dejar salir y el Madrid vivirá una segunda parte de esta 'operación salida' a lo grande. Los protagonistas serán jugadores sobre los que también se rumoreó durante todo el último año con su salida en el mercado que cerró ayer. Algunos auténticas leyendas de la historia del club y otros jugadores que han sido importantes estos años de la segunda línea.

Salidas programadas para 2021

El tiempo pasa para todos y se va acercando el momento de despedidas duras de futbolistas que lo han ganado todo de blanco y forman parte de la historia del Real Madrid. Podría ser ya el caso de Luka Modric (que termina contrato en 2021) y Marcelo (que va perdiendo su sitio frente a Ferland Mendy). Ambos tienen un año por delante para demostrar que aún tienen gas para seguir en el equipo.

Por detrás de ellos vienen jugadores que estuvieron cerca de ser vendidos este verano. Tuvieron propuestas sobre la mesa, pero se acabaron quedando. Es el caso de Nacho Fernández y Lucas Vázquez, los soldados más fiables para Zidane durante años en la segunda línea. La irrupción de los jóvenes les ha cerrado las puertas ahora que rozan o estrenan la treintena y saben que su tiempo en el Madrid se agota. Esta podría ser la última temporada de ambos.

Y, por último, está Isco. El malagueño es un jugador que siempre ha transmitido una gran confianza a Zidane, pero ha pasado de ser titular indiscutible a ser el último en la cola de los centrocampistas. Si Van de Beek o Havertz hubieran fichado este verano podría haber significado su adiós, que quedará aplazado a 2021 si no vuelve a protagonizar una de sus resurrecciones. Otros como Jovic y los jóvenes cedidos serán evaluados esta temporada y Mariano volverá a estar en el mercado.

[Más información: De Mbappé a Haaland: el póquer de jugadores que debe esperar al Real Madrid en 2021]