Edwin Congo se encuentra en el foco mediático por la operación 'Torta Ahogada'. El exfutbolista fue detenido este martes y prestó declaración ante las autoridades por su presunta vinculación con una red de tráfico de cocaína. Su nombre ha puesto el caso en primera plana y es que el colombiano es un rostro muy conocido y querido de la televisión española por su colaboración como tertuliano en El Chiringuito de Jugones.

Su trayectoria comenzó mucho antes. Del Once Caldas al Real Madrid. Aunque nunca llegó a debutar en partido oficial con el club blanco, los derechos del jugador pertenecieron al Madrid durante seis temporadas, en las que encadenó sucesivas cesiones tanto en equipos españoles como en el Vitória de Guimaraes o el Toulouse francés.

Formó parte de la plantilla blanca en la 2001/2002, en la que ganó con el conjunto merengue una Supercopa de España y una Champions League. Pero no jugó ni un solo minuto en todo el curso, ni siquiera en la Copa del Rey, torneo en el que suelen disfrutar de un mayor protagonismo los menos habituales. Pero sí que disputó amistosos con la elástica madridista, entre ellos se recuerda ahora un Partido contra la Droga.

A los mandos del conjunto merengue estaba por aquel entonces Vicente del Bosque y el encuentro enfrentó al Real Madrid con la selección de Japón. El partido se disputó en el Santiago Bernabéu el 7 de mayo del 2002, precisamente tan solo unos días antes de que los blancos se proclamasen campeones de la Champions League por novena vez en su historia.

Congo, protagonista

Iker Casillas; Geremi, Iván Campo, Aitor Karanka, Roberto Carlos; Luis Figo, Flavio, Albert Celades, Pedro Munitis; Edwin Congo y Javier Portillo, fueron los elegidos por Del Bosque para enfrentarse de inicio a Japón en el Partido contra la Droga. 7.000 aficionados ocuparon las gradas del Santiago Bernabéu aquel día y también jugaron otros recordados madridistas como Pavón, Morientes o Guti.

Edwin Congo, con la camiseta del Real Madrid

Cosas del destino, Congo fue el gran protagonista del Partido contra la Droga. El colombiano marcó el único tanto del encuentro. Fue en el minuto 27 cuando resolvió el duelo a favor del Real Madrid tras aprovechar un error de los rivales en una jugada que trenzó Luis Figo. Con motivo del partido ante el combinado nipón, el club de Concha Espina donó 825.000 euros a la 'Asociación Proyecto Hombre'.

[Más información: Edwin Congo, tertuliano de El Chiringuito y exjugador del Madrid, detenido en una operación antidroga]

Noticias relacionadas