Brais Cedeira Jorge Calabrés

No deja de tener cierta ironía. A escasos metros del lugar donde Edwin Arturo Congo Murillo vio desde el banquillo su única temporada con el Real Madrid, el año de la Novena Copa de Europa, se producían la mayoría de las reuniones importantes de la red de narcotráfico desmantelada esta semana en Madrid en la operación 'Torta Ahogada'. Él mismo fue uno de los arrestados en esta investigación internacional. Todo a pocos pasos del lugar en el que nunca llegó a triunfar y en el que nunca jugó de forma oficial un solo partido.

Noticias relacionadas

Todo se planificaba en la clínica de Hernando Mauricio Vergara Castillo, alias 'El Doctorcito', alias 'El Cirujano'. Vergara es el hombre que hace años aplicó un tratamiento con el que consiguió adelgazar a Diego Armando Maradona. Era uno de sus médicos personales. Vivía en Madrid desde hace años. Tenía la clínica Befour Life en el número 102 del Paseo de la Castellana, en pleno centro de la capital. Pero a apenas un kilómetro de distancia, a los pies del gran estadio de la capital, en el número 3 de la calle Santiago Bernabéu, estaba el lugar donde supuestamente iba todos los días a trabajar.

La clínica Meraki de belleza y "estética avanzada" era en apariencia eso, tan solo otro lujoso centro de belleza. En realidad fue allí donde la Policía Nacional descubrió las reuniones que realizaban los miembros de la banda. "Cuando era un tema importante se reunían allí", explica el inspector jefe Alberto Morales, de la Sección IV de la Brigada Central e Estupefacientes de UDYCO Central de la Policía Nacional.

200 metros separan el número 3 de la calle Santiago Bernabéu del estadio

Desde que hace un año descubrieron esa guarida a los pies del gran coliseo de la capital, los agentes comenzaron a seguirles a todos. Muchas de esas reuniones, confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, fueron vigiladas por los investigadores. Mauricio Vergara pedía discreción.

Primera operación en Europa

Pese a todo, los seguimientos resultaron enormemente productivos. Congo no iba a ser menos. También él acudía a los encuentros programados por los miembros de la operación. Y formaba parte activa de las mismas. Allí se tomaban las decisiones más importantes. Una de ellas fue iniciar contactos con miembros del clan de 'Los Castañas' para utilizar su red logística y así introducir la cocaína en España.

Es la primera operación de estas características detectada en suelo europeo. La sustancia estupefaciente iba camuflada desde el principio en el material que formaba las cajas de cartón. Históricamente han sido innumerables las incautaciones de cocaína que entraba en el país oculta en el interior de piñas, o de cocos, o de alguna otra sabrosa fruta tropical. Ahora la técnica era mucho más sofisticada y novedosa.

En total, una tonelada de cocaína ha sido intervenida en Bulgaria, junto con más de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Países Bajos, usados para disolver la cocaína en el embalaje y hacerla indetectable.

De ese modo pasaba inadvertida y, en apariencia, las cajas eran simplemente eso, recipientes que servían para transportar miles de kilos de fruta desde el continente latinoamericano hasta el otro lado del Atlántico. 

Antecedentes en el negocio

Así supieron que Edwin Congo, el doctor Vergara y demás integrantes de la banda se reunían con los cocineros que iban a extraer la droga de las cajas de cartón. Después de esas reuniones, los expertos viajaban hasta los lugares en los que la droga llegaba desde Colombia. Allí la extraían con procesos químicos y la preparaban para su envío.

El material entraba por Bulgaria y Europa del Este, para luego ser extraído por los químicos en Holanda. Fue allí, en territorio búlgaro, donde se detectaron 550 kilos de cocaína. Otros 500 fueron localizados en suelo holandés. 

'El Doctorcito' cuenta con antecedentes en la materia. Era un viejo conocido en ese territorio. Ya en el año 2002 fue detenido en el aeropuerto de Palmira, Cali, Colombia, con dos kilos de cocaína en la maleta. Estaba a punto de coger un avión hacia Argentina.

9 detenidos en España

Ahora, 18 años después, vuelve a ser localizado en los mismos quehaceres, solo que en esta ocasión a lo grande. Gracias a los seguimientos los agentes de la investigación supieron que su papel, y el de su clínica, resultaban fundamentales para la organización. Y Edwin Congo, según las investigaciones y los múltiples seguimientos de la Policía Nacional, también estaba metido hasta el cuello.

España era el centro de operaciones de toda la trama. No en vano, 9 de las 18 personas detenidas fueron capturadas en territorio nacional. "Los principales responsables de la operación estaban aquí", aseguran desde la UDYCO a este periódico.

El lugar de trabajo del doctor Vergara, experto en medicina plástica y estética, era donde se producían todas las reuniones, todas las gestiones entre los capos colombianos y sus intermediarios. Para verse, escogían siempre un lugar muy particular.

Edwin Congo fue puesto en libertad con cargos, a la espera de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Los agentes de la Policía Nacional le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. 'El Doctorcito' se encuentra en prisión provisional.