El pasado mes de marzo la Champions League echó el cierre, como prácticamente el resto de competiciones nacionales y continentales, con todavía sin conocer a todos los equipos que superaban las rondas de octavos de final. Manchester City - Real Madrid, Barcelona - Nápoles, Bayern Múnich - Chelsea y Juventus - Olympique de Lyon no tienen ganador.

Los que sí lograron el billete de los cuartos son el Atlético de Madrid, el PSG, el RB Leipzig y el Atalanta. Estos esperan que se complete el cuadro para que se produzca el sorteo para conocer los emparejamientos de la siguiente ronda. Y es que aún quedan por disputarse la mitad de los octavos y los cuartos, semifinales y final. Prácticamente toda la fase final.

La UEFA lleva estudiando, junto a sus Federaciones miembros, el posible calendario para que vuelvan las competiciones nacionales, así como la Champions y la Europa League. Serán las ligas las que finalicen primero, para después centrar todo el protagonismo en los torneos continentales.

UEFA Reuters

Aún no hay una decisión firme. En los próximos días se mantendrán nuevas reuniones para dilucidar qué va a pasar, pero mientras en países como Alemania ya se han vuelto a los entrenamientos con restricciones, se espera que algo similar pueda pasar por ejemplo en España a partir del mes de mayo.

Si La Liga apunta a volver a lo largo de junio, el mes de agosto se reserva, si es posible, en exclusiva para la Champions League. Primero llegarían las eliminatorias aún por resolver, serían con ellas con las que regresaría la máxima competición continental. Estas se celebrarían entre el 7 y el 8 de agosto.

Después, el 11 y 12 de ese mes se disputarían los partidos de ida de los cuartos de final, para jugarse la vuelta entre el 14 y el 15. De ahí saldrán los cuatro mejores equipos que se verán las caras en dos semifinales distintas: el 18 y 19, los duelos ida; el 21 y 22, los de vuelta. La final tendría lugar entonces, en el Estadio Ataturk de Estambul, el 29 de agosto.

Dudas y un 'pero'

Todavía está por decidir cómo se jugará lo que resta de fase final. Es decir, si existirá una sede única para todos los partidos o se seguirá jugando en los campos de los equipos en liza. Con la fórmula de la sede única se ha venido hablando en estas últimas semanas, aunque habría que encontrar el lugar idóneo para celebrarla y con la cual estén de acuerdos todos.

Tres semanas para resolver la competición y con un gran hándicap: el calor. Las altas temperaturas que se esperan para el octavo mes del año juegan en contra de los futbolistas. Sin embargo, no hay otra solución posible para que la Champions 2019/2020 conozca un final digno. A favor cuenta con que los partidos se celebrarían ya sin luz solar, ya que los partidos de estas rondas decisivas se juegan a las 21:00.

Sergio Ramos y De Bruyne, en el Real Madrid - Manchester City de la Champions League Reuters

La Champions League se jugará así en el mes que estaban destinados a celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio. Estos quedaron aplazados al verano de 2021 ante la amenaza del coronavirus y la imposibilidad de los deportistas, los verdaderos protagonistas, de entrenar con garantías para la cita más importante para ellos, que se disputa cada cuatro años.

Agosto deja de lado los esperados Juegos en 2020 para centrarse en la Champions. La máxima competición continental suele jugarse en este mes... pero en las rondas previas antes del comienzo de una nueva temporada. Ahora surge este cambio obligado que pospondrá el inicio de la campaña 2020/2021 hasta mediados de octubre.

[Más información: Esta sería la nueva fecha para el Manchester City - Real Madrid de la Champions League]

Noticias relacionadas