Gareth Bale, en el banquillo del Santiago Bernbéu

Gareth Bale, en el banquillo del Santiago Bernbéu EFE

Fútbol REAL MADRID

El Madrid y Bale buscan una salida en un mercado condicionado y difícil

El galés ha ido perdiendo valor y el club blanco ve prioritario liberar masa salarial y que no ocupe una de las plazas de extracomunitario.

6 abril, 2020 08:52

Noticias relacionadas

El tiempo de Gareth Bale en el Real Madrid se acaba. Tras lo ofrecido en los terrenos de juego durante esta temporada, el galés se ha quedado sin defensores y sin motivos a su favor para seguir un año más. Tiene contrato hasta 2022, pero el club buscará darle salida en el próximo mercado de fichajes, que todavía es una incógnita por la situación actual.

La marcha de Bale es uno de los asuntos principales que ha de tratar el Real Madrid. No es una salida fácil como ya se vio el verano pasado. Además, el jugador ha dejado claro a través de su agente Jonathan Barnett que sus intenciones son las de seguir vistiendo de blanco y acabar su contrato por los próximos dos años.

El valor de Bale lleva cayendo en picado desde hace tiempo. Concretamente, desde que el galés fuera protagonista en la final de Kiev en 2018, su precio se ha ido devaluando tras una temporada y media en la que ha desconectado de la dinámica del equipo y ha estado lejos de su rendimiento mostrado en la consecución de La Decimotercera. Casi dos años en los que ha pasado de costar 90 millones de euros a 40, según Transfermarkt.

Bale, que cumplirá 31 años en julio, tiene un valor muy por debajo del de las grandes estrellas del momento. Si hasta hace no mucho estaba entre ellos, su precio actual demuestra el proceso que ha ido viviendo en el último año y medio. Es la excusa ideal del Real Madrid para darle salida como sea durante el próximo mercado, después de que el verano pasado fuera imposible.

James Rodríguez y Gareth Bale, en un calentamiento del Real Madrid

James Rodríguez y Gareth Bale, en un calentamiento del Real Madrid EFE

Hay que adaptar cada operación a los nuevos esquemas de un mercado cambiante y herido por la crisis del coronavirus. Por eso, las pretensiones económicas del Madrid respecto a Bale son más bajas y se exploran otras vías más acordes con los cambios de las próximas ventanas de traspasos. Estas son su entrada en algún trueque o incluso una cesión para liberar masa salarial.

Bale sigue teniendo cartel tras tantos años en el Real Madrid. En la Premier League sobre todo. Allí su nombre ya se ha relacionado con Everton o Arsenal y volver a Inglaterra sería la mejor opción para el jugador. La vía china está cerrada a cal y canto tras lo del año pasado y Bale estaría conforme con volver a jugar en su país, aunque insiste en que su plan es quedarse en Madrid.

Masa salarial y plaza de extracomunitario

Pero, ¿por qué el Madrid ya no pide una gran suma de dinero por Bale? Tras lo visto esta temporada, parece difícil pensar que algún club pueda pagar los 100 millones que hasta hace no mucho se pedían por él. Más allá de los ingresos que pueda dar su venta, al Madrid le importa darle salida para liberar su sueldo, uno de los más altos de la plantilla: 12 millones netos por temporada.

Además, la situación en Reino Unido con el Brexit haría que Bale ocupara plaza de extracomunitario la próxima temporada. El cupo es de tres en cada equipo y esta temporada el Madrid lo tiene completo con Vinicius, Rodrygo y Militao. Reinier, otro brasileño, espera en el Castilla una oportunidad en el primer equipo. En esta ecuación, Bale vuelve a quedar fuera de los planes blancos.

[Más información: El Real Madrid hace piña: Zidane reúne a toda la plantilla este viernes en una videollamada]