Una situación sin precedentes. La crisis en el deporte por el coronavirus ha provocado que los máximos estamentos estudien distintas fórmulas para poder finalizar las competiciones cuando se supere este pandemia. No se saben fechas, pero la intención tanto de LaLiga como de la UEFA es poder terminar la presente temporada.

Para que esto suceda y haya un campeón en cada torneo, el máximo organismo del fútbol continental debe retrasar definitivamente la Eurocopa al verano de 2021. UEFA anda sumida en una nueva guerra con FIFA, ya que el campeonato de selecciones chocaría directamente con el nuevo Mundial de clubes que se iba a estrenar el próximo año. 

Dando por hecho que llegara a un acuerdo final con FIFA, la intención de UEFA es la de terminar la Champions sí o sí. Para ello estudia un formato que permita acelerar las rondas, debido a que ya se da por hecho de que no se podrán disputar cuartos de final y semifinales a doble partido.

Un aficionado con mascarilla en el Santiago Bernabéu ante el temor de contagio de coronavirus REUTERS

Para UEFA lo inminente es finalizar la ronda de octavos de final. Real Madrid y Barcelona todavía tienen pendiente sus partidos de vuelta contra Manchester City y Nápoles respectivamente. Una vez resueltas estas eliminatorias, se realizará un sorteo de cuartos de final.

A pesar de que solo es un modelo de los que está estudiando la UEFA en estos días de inquietud y desconocimiento, esta ronda ya se jugaría a un único partido. Otro de los dilemas es dónde se celebrarían los encuentros y aquí el máximo organismo del fútbol europeo plantea dos opciones: en campo de uno de los participantes que se decidiría en el sorteo o bien en un estadio neutral. 

Una Champions muy Euroliga

Las semifinales y la final se celebrarían a partido único y en modo Final Four. Estambul sería la ciudad elegida para este innovador formato que sería una réplica del que utiliza la Euroliga en baloncesto. La Champions, por tanto, se decidiría en solo cuatro días y la edición 2019/2020 contaría con un campeón. 

Del mismo modo, la Europa League seguiría los pasos de su hermana mayor. Gdansk, la sede donde se iba disputar la final, sería la ciudad en este caso que albergaría las semifinales y el partido por el título. 

Mientras que la UEFA parece tener un plan ya para terminar las competiciones continentales de la temporada, en el caso de LaLiga la situación es todavía más complicada al ser una competición más larga y con todavía 11 jornadas pendientes en el calendario.

Sorteo de la Champions League

La primera intención de Javier Tebas es la de finalizar el campeonato nacional sí o sí y que se jueguen todos los partidos pendientes. Algo que es difícil y que desde la misma patronal se reconoce, sin embargo se buscan otras alternativas antes que dejar La Liga 2019/2020 desierta y sin campeón reconocido. 

Una de estas opciones, dentro del fútbol-ficción en el que se vive durante la cuarentena, es la de decidir el campeón de Liga y los descensos vía playoffs. Para que esta posibilidad, hoy todavía remota, cogiera fuerza se debería prolongar la suspensión de la competición durante varias semanas más e incluso un mes. 

Si esto sucediera, ya sería imposible retomar el campeonato y el calendario actual. Los equipos, además, deberían contar con una minipretemporada tras tantos días de aislamiento y sin ejercitarse. La vuelta a la competición sería muy dura para los futbolistas.

¿Playoffs en Liga?

Por ello, existe una posibilidad para que La Liga 2019/2020 tuviera un campeón y el impacto económico por el coronavirus fuera menor en las arcas de LaLiga y de los clubes. Esta opción sería la de decidir tanto el título como el descenso mediante el sistema de playoffs.

Esto permitiría que en vez de ser necesarias 11 fechas, solo 5 o 6 fueran necesarias para resolver una temporada que pasará la historia. Los 8 mejores clasificados hasta la jornada 27 se clasificarían para cuartos de final.

El Barcelona, actual líder tras la derrota del Real Madrid en el Benito Villamarín, se enfrentaría al Villarreal. El vencedor de esta eliminatoria se enfrentaría al ganador del duelo entre la Real Sociedad (4º) y el Getafe (5º).

Playoffs de La Liga 2019/20

Por su parte, el Real Madrid iría por el otro lado del cuadro y se mediría al Valencia (7º) en esta primera ronda. En la siguiente Sevilla (3º) o Atlético de Madrid (6º) sería el rival de merengues o ches. 

Los cuatro clasificados para semifinales serían los equipos que jugarían la próxima edición de la Champions League. Mientras que las plazas de Europa League se decidirían entre los perdedores de cuartos.

El regreso de la Promoción

El descenso se decidiría con la vuelta de la famosa Promoción que se jugaba antaño. En este caso, solo habría dos plazas en juego y se la jugarían a ida y vuelta los peores clasificados de Primera contra los mejores de Segunda

Es decir, el Espanyol, último en la tabla, se enfrentaría al Cádiz , 1ª en la Liga Smartbank. Por su parte, el Leganés, penúltimo, se mediría al Real Zaragoza, 2º en la División de Plata, por un puesto en Primera para el curso 2020/2021.

Sin duda, los playoffs en Liga son todavía una mera conjetura de fútbol-ficción. Pero también dan forma a una opción que no se puede descartar para minimizar pérdidas si la cuarentena y el estado de alarma se alarga en el tiempo. 

Promoción de descenso a Segunda y ascenso a Primera

Cierto es que nada volverá a ser igual después del coronavirus. Y parece que en el fútbol tampoco. La UEFA está por la labor de probar con el modelo de Final Four para dictaminar el campeón y, quién sabe, si será una fórmula que haya llegado para quedarse. 

Por su parte, en LaLiga no se ven los playoffs como una alternativa que vaya a perdurar en el tiempo. Ni tan siquiera como una opción real en estos momentos. Pero la ficción a veces supera a la realidad. 

[Más información: El show debe parar: la vergüenza de la UEFA y la salud de los futbolistas]

Noticias relacionadas