Aprender a vivir sin Casemiro es algo a lo que Zinedine Zidane se muestra reticente en el Real Madrid. Al equipo y al técnico les cuesta mantenerse firmes sin el '14' en el terreno de juego, pero el desgaste físico tiene un límite. Y es que los blancos necesitan urgentemente encontrar alternativas en la medular.

Casemiro solo se ha perdido dos partidos de Liga esta temporada: uno por sanción (Athletic Club) y otro por descanso (Valencia). Las 21 jornadas restantes disputadas hasta la fecha las ha jugado al completo: 1.890 minutos que le han convertido en el jugador de la plantilla más utilizado por Zidane, incluso por delante de Courtois

La Copa del Rey es el único torneo en el que el técnico galo ha dado reposo absoluto al '14' del Real Madrid. Ni ante Zaragoza (octavos), ni ante Real Sociedad (cuartos) estuvo el brasileño. Una forma de que tuviera mayor tiempo de recuperación de cara a lo que se avecinaba ahora en febrero con la llegada de la Champions League, donde será un fijo en las alineaciones merengues. 

Casemiro ante Osasuna EFE

Casemiro es el unico jugador que no tiene sustituto en la plantilla del Real Madrid y Zidane lleva toda la temporada intentando desgranar un plan con el que poder dar descanso al jugador sin arriesgar demasiado en la medular.

Cada vez que el '14' no está, se nota; los empates ante Valencia y Athletic, o la eliminación copera ante la Real Sociedad, así lo atestiguan. El brasileño es el encargado de mantener al equipo compacto y evitar que se fragmenten las líneas en exceso, llegando a formar un tándem de acero con Fede Valverde en el centro del campo.

Esta temporada, Zidane está resolviendo la papeleta dando el descanso justo y necesario a Casemiro, pero en el Madrid saben que de cara a la próxima temporada necesitan cubrirse las espaldas. Fichar a un mediocentro defensivo se ha convertido en una prioridad para el próximo mercado de verano.

Una alternativa de futuro

La prioridad es encontrar un recambio joven para Casemiro, que pueda aprender a su lado y crecer, ya que ahora mismo es y seguirá siendo indiscutible en el Real Madrid. Se ha hablado de opciones de gran potencial como Boubekery Soumaré, Eduardo Camavinga o Mason Mount

Boubakary Soumaré, con el Lille

Soumaré está siendo una de las revelaciones del fútbol galo y con tan solo 20 años le persigue media Europa. Un pivote con altura y velocidad, que a pesar de su corta edad sabe imponerse en la medular a través del despliegue físico. Un perfil similar al de Casemiro. 

El caso de Mount (21 años) es el menos sonado, pero fue relacionado con el Real Madrid a finales de 2019 por el diario británico Metro. Se trata de un centrocampista no tan físico como Casemiro, aunque destaca rompiendo línea, y con mayos gusto por el balón. Brila en la capacidad de recuperación y de presión tras pérdida, algo que Zidane valora para su equipo. 

Mason Mount, perla del Chelsea REUTERS

Camavinga, muy cerca

A pesar de todo, la joya de la corona es Camavinga (17 años), que en los últimos días se conoció que su ahora presidente fue cesado de su cargo por haber negociado con el Real Madrid a espaldas de la junta directiva. 

El jugador del Rennes se desempeña en la posición de pivote defensivo, donde se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados de la Ligue-1. Camavinga destaca por su predisposición a jugar cerca de los centrales y sostener las líneas siendo el eje físico de la medular. 

Por si fuera poco, no se trata de un jugador defensivo al uso. Eduardo es un centrocampista con condiciones para desplegarse por todo el campo gracias a su potencia física, algo que le ha hecho ser comparado con Paul Pogba. Se trata de un proyecto de box-to-box polivalente que podría alternarse o complementarse con Casemiro en el Real Madrid. 

Camavinga, en un partido del Rennes EFE

Y es que es una necesidad poder alternar al '14' blanco sin necesidad de cambiar el sistema porque no hay sustituto natural. Esta temporada está siendo Fede Valverde el salvavidas para la medular como sustituto del brasileño, pero Zidane necesita aumentar su abanico de posibilidades el próximo verano. 

[Más información: El duro camino de Casemiro hacia el éxito: de no tener donde dormir a galáctico del Real Madrid]

Noticias relacionadas