Zidane y Simeone posan antes de la final de la Supercopa

Zidane y Simeone posan antes de la final de la Supercopa EFE

Fútbol DERBI MADRILEÑO

Zidane, la bestia negra de Simeone: títulos y finales ganadas contra las excusas del "equipo del pueblo"

Este sábado 1 de enero se celebra un nuevo derbi en el que las pizarras del técnico francés y argentino vuelven a enfrentarse.

30 enero, 2020 23:21

Noticias relacionadas

Veinte días después de que el Real Madrid se proclamase campeón de la Supercopa de España, el conjunto blanco vuelve a enfrentarse al Atlético. Será el tercero duelo oficial entre los equipos de la capital en lo que va de temporada 2019/2020. Un partido en el que vuelven a cruzarse dos de los considerados como mejores entrenadores del mundo.

Este será el undécimo partido, oficial, con Zinedine Zidane y Diego Pablo Simeone en los banquillos de los grandes rivales de Madrid. El último cayó del lado blanco, con título incluido, los restantes se saldan con un balance de equilibrio e igualdad: dos victorias para el Real Madrid, otras dos para el Atlético y un total de cinco empates.

Sin embargo, esto es sobre el papel. Las victorias del Real Madrid han supuesto títulos como la ya mencionada Supercopa y la Champions League conquistada en el año 2016 en Milán. Esta final de la máxima competición continental fue un gran golpe al club colchonero, que dos cursos antes ya había caído en Lisboa, aunque en aquel duelo era Ancelotti el que se sentaba en el banquillo con Zizou como su segundo.

Zidane con La Undécima en Milán

Zidane con La Undécima en Milán

Con dos estilos muy diferentes de ejercer como entrenadores, pero profesándose respeto mutuo, Zidane y Simeone vuelven a verse las caras con un Real Madrid en alza y con la incógnita de qué cara presentará el equipo rojiblanco en esta ocasión. Lejos queda aquella goleada en pretemporada, después llegó el 0-0 del derbi de la primera vuelta y el triunfo en los penaltis de los merengues en Arabia Saudí.

El efecto Simeone

La llegada de 'El Cholo' al entonces Vicente Calderón supuso un antes y un después en la historia moderna del club rojiblanco. El argentino impregnó de su carácter al vestuarios. Jugadores llegaban y estrellas se iban. Pero la rueda seguía girando con un equipo que consiguió conquistar una importante Liga sobre la bocina ante el Barcelona.

Antes de Simeone, el Atlético siempre salía malparado cuando se enfrentaba al eterno rival. Cada noche de derbi era una pesadilla para los colchoneros, que hincaban la rodilla tanto en su feudo como en el Santiago Bernabéu. Con el argentino se equilibró la balanza e incluso el Atleti se proclamó campeón de la Copa del Rey en la 2012/2013 en la casa blanca.

Simeone, en un partido del Atlético de Madrid

Simeone, en un partido del Atlético de Madrid REUTERS

No solo igualó la balanza, sino que también hizo célebre el discurso del 'equipo del pueblo'. Allá por el año 2014, 'El Cholo' dijo en rueda de prensa: "Siempre estuvimos del lado del pueblo. Somos el equipo del pueblo históricamente. Si uno tiene la posibilidad de comprarse un gran jugador o siete grandes jugadores mis felicitaciones. Nosotros no dependemos de las individualidades, dependemos del equipo".

Con Zizou llegó el cambio

Simeone hizo cada vez más famoso al que él llamaba 'equipo del pueblo'. Pero la llegada de Zidane al Real Madrid supuso un jarro de agua fría. En solo seis meses en el cargo, el francés hizo un lavado de cara a un equipo merengue que iba a la deriva y puso la guinda con 'La Orejona' lograda ante el Atlético en la tanda de penaltis de San Siro.

Con 'El Cholo', el conjunto rojiblanco ganó dos Supercopas -una de España y una de Europa- al Real Madrid, además de la Copa del Rey. Pero en ninguna de estas tres finales tuvo delante a Zizou. Con el técnico galo, el Atleti no sabe ganar finales al eterno rival. Zidane se ha convertido en la bestia negra de Simeone e incluso la derrota en la pasada final provocó que muchos comiencen a ver el fin de ciclo.

Las excusas no valen

Desde que comenzó su etapa como entrenador del Atlético de Madrid, Simeone tuvo en la boca la diferencia de presupuesto no ya con los gigantes europeos, sino con los dos grandes del fútbol español. "Tenemos mucho mérito. Estuvimos muy cerca de pasar cuando hay una diferencia de 400 millones de presupuesto. Es muy difícil competir con Bayern, Barça o Madrid", dijo 'El Cholo' en una ocasión.

Esa no ha sido una declaración aislada, en más ocasiones se ha referido a las diferencias económicas, como en The Coaches Voice: "El fútbol es un mercado difícil. Nosotros no tenemos las posibilidades de los súper poderosos de gastar 150 millones o 200 millones en un futbolista" o "Ganar La Liga compitiendo con el Real Madrid y el Barcelona es casi imposible".

Zidane y Simeone se saludan durante el último derbi

Zidane y Simeone se saludan durante el último derbi Efe

Las excusas del presupuesto, de ser el equipo del pueblo... hace tiempo que dejaron de tener efecto. El pasado verano ficharon a un jugador como Joao Félix, superando la barrera de los 100 millones con creces. Pero no solo a él, sino que con el portugués llegaron varios jugadores más. Pero esto tiene más recorrido que el del dinero. Ya que el Atleti cae contra equipos humildes a los que supera con mucho en presupuesto.

Sin ir más lejos, en lo dieciseisavos de la presente edición de la Copa del Rey, el Atlético perdió contra la Cultural Leonesa. El discurso de Simeone se diluye, mientras que Zidane continúa pasito a pasito. Sin levantar la voz si no es necesario. Confiando en su plantilla, con su plan de rotaciones, de mantener a todos enchufados y con el objetivo de ganar todos los títulos posibles como único guion que vale tanto de puerta para dentro como para fuera.

[Más información: Ya se conoce el árbitro del derbi entre Atlético y Real Madrid de la jornada 22 de La Liga]