A unos días de cambiar de década, una de las grandes incertidumbres del 2020 será el futuro del Reino Unido a todos los niveles políticos y sociales. Las elecciones del pasado 12 de diciembre dejaron una mayoría de los Tories más amplia que la que tenían antes. Esos 48 escaños más que recibía el partido de Boris Johnson implica que el brexit se ejecute de forma definitiva.

Después de que se decidiera por referéndum que el Reino Unido quería salir de la Unión Europea, su aprobación quedaba en manos de un parlamento que no contaba con mayoría para hacerlo. Tras tres prórrogas, el próximo 31 de enero parece irrevocable que se hará oficial ese brexit.

Aunque la posibilidad del brexit duro se disipe por la poca influencia que tendrá el partido de Nigel Farage, el que proponía la salida más radical, que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin respetar los acuerdos previos que existían, podría provocar situaciones límite para los trabajadores británicos fuera de las fronteras y para los extranjeros que tengan actividad laboral dentro.

Un futuro incierto

Con esa incertidumbre, son muchos los futbolistas que se enfrentan a un futuro muy incierto. Entre estos, destaca Gareth Bale. El galés podría perder su condición de comunitario, además de que podría estar en riesgo su permiso de trabajo hasta que se aclarase la situación.

Gareth Bale protesta la decisión de anular su gol REUTERS

Esto último es menos probable, porque lo normal es que se establezcan unas prórrogas que impidan que nadie pierda el permiso. Pero sí que habría riesgo de que perdiera la condición de comunitario. Esto, con un Brexit duro, sería implacable.

"En el momento en el que no se decidan respetar los acuerdos previos con la Unión Europea o no se den prórrogas, Bale pasaría a no ser jugador comunitario", nos explica el abogado especializado en Derecho Deportivo y Derecho Internacional y Comunitario, Juan de Dios Crespo.

Esto sería un gran problema para el Real Madrid porque dispondría en la plantilla de cuatro comunitarios: Eder Militao y Vinicius Junior, con ficha de primer equipo, y Rodrygo Goes, con ficha del filial. Esto último podría ser trascendental en cuanto a las opciones para encontrar solución a esta diatriba que supondría la pérdida de la condición de comunitario para Gareth Bale.

Las soluciones

Todos los países que no fueron fundadores de la Unión Europea entraron mediante acuerdos. En esos acuerdos se incluye la opción de que este tipo de futbolistas sean comunitarios 'Tipo C'. También hay países que no han estado en ningún momento en la Unión Europea que, mediante este tipo de acuerdos, también se aprovechan de esta posibilidad como los futbolistas rusos, los ucranianos o los marroquíes.

Gareth Bale se prepara antes de lanzar una falta REUTERS

Con esto, Juan de Dios Crespo confía en que no haya opción de que Bale se convierta en no comunitario. "Sea un Brexit más duro o blando, no creo que haya posibilidad de que pierdan su condición de comunitarios y todos los compañeros de profesión coinciden conmigo en eso", explica el abogado a EL ESPAÑOL.

"Hay opciones de que esto acabe en juicios, pero lo normal es que todas las federaciones de fútbol, y las de todos los deportes, se acojan a ese acuerdo para establecer si los jugadores son o no son comunitarios", concreta Juan de Dios Crespo.

Una situación excepcional

Hay que recalcar que esta situación es nueva para el mundo del deporte. Hasta ahora, solo tenían que tomar decisiones para lo contrario. Para que los países que entraban en nuevos acuerdos de este tipo suponían el problema para las federaciones de aclimatar a los jugadores de esos estados de no comunitarios a comunitarios.

Gareth Bale calienta antes de entrar bajo la presencia de Zinedine Zidane Reuters

En cualquier caso, el Gobierno aprobó en marzo medidas para anticiparse a las posibilidades de encontrarse un Brexit duro. En el Real Decreto-ley 5/2019 del 1 de marzo se recoge, concretamente en el artículo 5.1 que "los ciudadanos británicos residentes en España antes del momento del Brexit obtendrían la residencia de larga duración si llevan viviendo en territorio español al menos cinco años". Bale cumple con creces este requisito ya que fichó por el Madrid en septiembre de 2014.

Además el artículo 7.3 dice que "los nacionales del Reino Unido que, en el momento de la retirada efectiva del Reino Unido, estén ejerciendo de forma permanente en España una profesión o actividad profesional para cuyo acceso y ejercicio se exigiese ser nacional de un Estado miembro podrán continuar ejerciéndola en las mismas condiciones y sin necesidad de realizar trámites adicionales".

Estos fragmentos garantizan que Bale no tendría problemas con su condición ni su permiso de trabajo. Aunque este Decreto-ley también dice que todas estas medidas se suspenderían si no se concede un trato recíproco a los ciudadanos españoles en territorio británico.

En todos los casos, dependerá de la forma de actuar del Reino Unido tras esta salida de la Unión Europea que Gareth Bale pueda mantener su condición de comunitario o no. En el peor de los casos, Zinedine Zidane tendría que tener cuidado con sus convocatorias y supondrá un problema para que Rodrygo y Vinicius puedan tener continuidad en las listas desde el 31 de enero.

[Más información: El Brexit castiga a la Premier]

Noticias relacionadas