El Real Madrid afronta el último partido del año frente al Athletic Club de Bilbao. Los blancos regresan al Santiago Bernabéu tras tres partidos consecutivos fuera de casa y después de un empate a cero en un Clásico que mereció más.

Zinedine Zidane compareció ante los medios tras el último entrenamiento previo al partido de este domingo a las 21:00 horas y dio respuesta a las dudas sobre el once ante los bilbaínos y, sobre todo, a cómo ha sentado en el vestuario ese Barça - Real Madrid en el que los árbitros tuvieron tanto protagonismo.

Zinedine Zidane: "Es el último partido del año y hay que darlo todo"

El rival

"Es un rival que lo está haciendo fenomenal. Sabemos el partido que tenemos por delante. Yo creo que estamos preparados para hacer un buen partido. Hay que darlo todo y ya está".

El VAR

"Al final, para nosotros el pasado, pasado está. El VAR es importante. Es un plus para el fútbol y hay que verlo de esa manera. ¿Que puede mejorar? Lo sabemos y va a mejorar. Cada uno en su vida puede fallar, sabes"

Queja formal

"Solo nos interesa el partido de mañana, toda nuestra energía va hacia ahí".

Priorizar La Liga

"La prioridad es el día a día. El ADN de este club es pelear los títulos hasta el final y pase lo que pase. Lo importante es trabajar bien cada día. Estamos trabajando muy bien y vamos a seguir así el próximo año. Este es el último partido del año y tenemos que volver igual después de vacaciones".

Dudas hace meses

"Yo no estoy aquí para juzgar a la gente. Es la gente de fuera la que puede opinar. Lo que quiero hacer es porque me gusta lo que estoy haciendo y tengo la suerte de estar en el mejor equipo del mundo. Eso es lo que me lleva a estar contento todos los días. Luego lo de fuera no lo puedo controlar. Estoy orgulloso de entrenar a este equipo. Nosotros somos el Madrid y sabemos la responsabilidad que tenemos".

¿Mejor jugador o entrenador?

"Dependerá de lo que sienta. Es verdad que soy un entrenador atípico. Hablaron mucho cuando me fui, puede pasar. Lo que me interesa es cómo estoy con la gente que trabaja conmigo cada día. Hasta los 60 no creo que esté, pero me gusta. Es diferente a cómo era como jugador. Me gustaba mucho jugar al fútbol. A los jugadores le digo muchas veces que aprovechen el momento, porque es lo máximo. Luego cuando se acaba es jodido".

James y su recuperación

"James está en ello. Yo creo que está trabajando mucho. Ha tenido una lesión mala y tú veras la convocatoria de mañana. Queremos recuperarle, no se cuándo ni cómo. Pero él está en el proceso de recuperación".

El City en octavos

"Va a ser especial. Jugamos muchas veces en contra. Le respeto como entrenador y le respetaba como jugador. Es el mejor entrenador del mundo y lo ha demostrado durante su carrera. No solo yo, nos gusta a todos enfrentarnos contra el City".

La pegada

"Al equipo no le falta pegada. Estáis ahí para buscar cosas. Es verdad que el otro día nos faltó gol en El Clásico. Tenemos margen de mejora, pero ha sido en este partido en concreto. Si miras los otros partidos hemos marcado muchos goles".

Más protagonismo de Isco

"Se debe a que Isco es bueno. El se entrena para darle todo lo posible al equipo. Sabemos lo que nos puede dar, se lo debe a él mismo y a su trabajo".

¿Crees en el VAR?

"Sí creo en este VAR. Yo también tengo mucho margen de mejora como entrenador. Vivimos para mejorar las cosas. Siempre podemos mejorar las cosas. Te puedo decir como jugador. Dejé el fútbol y hasta el último día estuve mejorando cosas. Si uno piensa así, puede ser la hostia. Si tú piensas que a los 30 ya no vas a mejorar, estás jodido".

Comparación Fede-Pogba

"Yo solo te puedo hablar de mis jugadores. De Fede, Luka, Toni, Case, Isco... Todos están trabajando muy bien. Fede es un patrimonio del club. Y nosotros nos alegramos de que esté aquí".

El parón de Navidad

"Son las normas. Vamos a jugar el partido de mañana y luego vamos a descansar. Vamos a tener unos días de descanso y no creo que vaya a cambiar nada. Hay otros sitios donde se juega, pero aquí no se juega".

Más remates este año

"Les estoy animando a que disparen desde fuera, sí. Tenemos jugadores que pueden hacer mucho daño desde ahí. Es una de nuestras armas que tenemos que aprovechar".

El físico

"Hemos tenido un inicio de temporada complicado. Pero ahora estamos plasmando lo que trabajamos en los entrenamientos. Estamos trabajando muy bien".

La flor de Zidane

"No voy a decir que estoy harto de que piensen eso. Me parece torpe que tengamos que estar demostrando todo el rato nuestro trabajo. Lo importante es ser constantes. Y eso es lo que estamos consiguiendo constantemente. Tenemos que proponer cosas y ser ofensivos".

"Y lo estamos haciendo. Puede que haya gente que digan que son mejores tácticamente que yo. Yo tal vez no veo la táctica como otras personas, es un estado de mente. Para mi importa más la ambición y las ganas que pongan los jugadores. No jugamos en un 4-4-2, aunque lo digan. Eso demuestra que cada uno tiene su forma de pensar".

[Más información: Benzema se reencuentra con el Santiago Bernabéu: 11 de sus 16 goles, en casa]

Noticias relacionadas