Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea

Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea

Fútbol EL CLÁSICO

Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea, sospechosos habituales en los Clásicos

La designación arbitral para el partido de este miércoles no gustó al Real Madrid por el historial de ambos colegiados.

18 diciembre, 2019 10:17

El Clásico tendrá uno de sus puntos calientes en el cuerpo arbitral. Las designaciones de los colegiados y el encargado del VAR no sentaron nada bien en el Real Madrid, ya que se reencontrará con dos árbitros que han protagonizado diversas polémicas en los Clásicos en contra de los intereses de los blancos. Sus nombres son Alejandro José Hernández Hernández y Ricardo De Burgos Bengoetxea.

Será la quinta vez que Hernández Hernández dirija un duelo entre los dos grandes del fútbol español. El balance con él es de dos victorias del Barça (ambas en el Santiago Bernabéu), un empate (en el Camp Nou) y una victoria del Madrid (también en el feudo culé). Sin embargo, los duelos del Camp Nou han estado marcados por la polémica y siempre apuntando en la dirección de los azulgrana.

Los escándalos de Hernández Hernández

El primer Clásico de Hernández Hernández fue en la temporada 2015/2016. Aquel encuentro, disputado en el Camp Nou, acabó en victoria del Real Madrid por 1-2 tras remontar un gol de Piqué. Sin embargo, el colegiado por poco no acabó con las esperanzas blancas al expulsar a Sergio Ramos y anular a Gareth Bale un gol legal. En la 2016/2017 volvería a dirigir un Clásico. Fue en el Santiago Bernabéu y otra vez Sergio Ramos fue expulsado, esta vez por una dura entrada sobre Leo Messi. Aquel encuentro acabó 2-3 yendo los tres puntos para los azulgranas.

Luka Modric protestando a Hernández Hernández Foto: Manu Laya/El Bernabéu

Luka Modric protestando a Hernández Hernández Foto: Manu Laya/El Bernabéu

Un año después, en la temporada 2017/2018, Hernández Hernández volvió al Camp Nou y con ello la polémica. El duelo acabó 2-2 y tuvo varias decisiones escandalosas que impidieron el triunfo blanco. Primero dio por válido un gol de Messi que vino precedido de una falta clara de Suárez sobre Varane, luego se 'comería' un claro penalti de Jordi Alba sobre Marcelo. Sergi Roberto fue expulsado al borde del descanso. El curso pasado fue la última vez que arbitró un partido así, en febrero de 2019, que acabó con victoria culé en el Bernabéu por 0-3.

De Busgos Bengoetxea y El Clásico que le marcó

De Burgos Bengoetxea tampoco se salva de la polémica en los Clásicos. Será la tercera vez que esté en el VAR durante un duelo entre Barcelona y Real Madrid tras serlo en la ida y en la vuelta de la eliminatoria copera entre ambos equipos de la temporada pasada y que acabó con el pase de los azulgranas a la final tras empatar 1-1 en el Camp Nou y ganar 0-3 en el Bernabéu (partido que arbitró Hernández Hernández). Este miércoles volverá a formar dupla con el colegiado canario.

De Burgos Bengoetxea expulsa a Cristiano. Foto Instagram (@cristiano)

De Burgos Bengoetxea expulsa a Cristiano. Foto Instagram (@cristiano)

Hay que recordar que De Burgos Bengoetxea, además de estar en el VAR en esos dos Clásicos, dirigió uno en 2017. Fue el de la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou, uno de los duelos más polémicos que se recuerden entre ambos pese a que acabó con victoria blanca por 1-3. El colegiado fue el protagonista del partido y protagonizó una de las decisiones más lamentables que se recuerden al expulsar a Cristiano Ronaldo, quien le propinó un leve empujón porque el árbitro señaló que simuló una caída cuando fue claramente derribado por Umtiti al borde del área siendo el último hombre. Además, pitó un penalti inexistente sobre Suárez.

Los balances con ambos colegiados

El balance general del Barcelona y el Real Madrid con Hernández Hernández es de 15 victorias, cuatro empates y dos derrotas y 12 victorias, dos empates y seis victorias, respectivamente; con De Burgos Bengoetxea es de 13 victorias, un empate y tres derrotas, para los culés, y nueve victorias, dos empates y una derrota, para los blancos.