• 1 de 10

    Luis Figo

    Era el año 2000 cuando el portugués cambiaba el Barcelona por el Real Madrid de la mano de Florentino Pérez. Propiamente dicho aún no había entrado el siglo XXI en vigor, pero el capítulo del lanzamiento de botellas de cristal y todo tipo de objetos, incluida una cabeza de cochinillo, por parte de la afición culé es digna de mención.

  • 2 de 10

    Messi

    Los últimos Clásicos no se entienden sin la figura del argentino. 'La Pulga' ha sido un auténtico dolor de cabeza para el Real Madrid, al que ha marcado un total de 26 goles en 39 partidos, entre todas las competiciones. Para el recuerdo su hat-trick en el empate a 3 de la segunda Liga de Capello o su celebración quitándose la camiseta para reivindicar su '10'.

  • 3 de 10

    Sergio Ramos

    Cuando las pulsaciones suben, el carácter estalla y también el defender lo tuyo por encima de todo y todos. Eso lo representa el capitán Sergio Ramos, quien no ha dudado en enfrentarse con Messi, Piqué, Luis Suárez y con el que haga falta para dar la cara por el Real Madrid. Pero también goles, incluido alguno en los minutos finales que hicieron mucho daño al barcelonismo.

  • 4 de 10

    Ronaldinho

    El brasileño consiguió lo que no han logrado mucho a lo largo de la historia: la ovación de la afición del Real Madrid a un futbolista del Barcelona. El 19 de noviembre del 2005 quedará para siempre como el día que el Santiago Bernabéu se rindió a su magia.

  • 5 de 10

    Bale

    'El Expreso de Cardiff' ha marcado goles que quedarán para siempre en la historia del fútbol y también del Real Madrid. El de Lisboa o los de la final contra el Liverpool en el año 2017, pero también el que marcó al Barcelona en la final de la Copa del Rey del 2014, con una carrera épica.

  • 6 de 10

    Pepe

    La tensión es un ingrediente indispensable en un Clásico. Esta lleva a tanganas o rifirrafes y uno de los que más ha protagonizado en la última década es Pepe. El central portugués la tuvo con casi todos, pero también fue víctima de una injusta expulsión en las semifinales de la Champions League en el 2011.

  • 7 de 10

    Ter Stegen

    El Barcelona se encomienda a Leo Messi... y al portero alemán. Ter Stegen se ha convertido en una de las piezas clave del equipo azulgrana. Acostumbra a realizar auténticos paradones y ya sabe muy bien cómo se frena a todo un Real Madrid.

  • 8 de 10

    Cristiano Ronaldo

    No digan calma, digan Cristiano Ronaldo. El delantero siempre estuvo en el punto de mira cuando llegaba un Clásico. Comparaciones con Messi, que si no era decisivo... Pero sus goles retratan a sus críticos. Para el recuerdo la primera vez que hizo su celebración de 'calma, calma, aquí estoy yo' en el Camp Nou. Un festejo que recordó al de Raúl silenciando el feudo culé.

  • 9 de 10

    Piqué

    El central catalán es toda una institución para el barcelonismo y muchos le ven como el futuro presidente del club. Sus ataques al Real Madrid han sido continuos estos años, así como sus celebraciones fuera de tono, provocando a la afición blanca. Entre ellas varias 'manitas' de las que, además, presume el Barcelona.

  • 10 de 10

    Mourinho... y Guardiola

    Los Clásicos del siglo XXI no se entienden sin la rivalidad en los banquillos de José Mourinho y Pep Guardiola. La batalla comenzaba con las declaraciones previas y acababan con sus comparecencias post partido. El portugués fue el actor principal durante tres años y el de Sampedor, el secundario de esta película.