Pintadas independentistas en favor de la libertad de los políticos presos han aparecido en los aledaños del estadio del Camp Nou un día antes de la celebración del partido de Liga que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid y que estará marcado por la convocatoria de la acción reivindicativa de la plataforma Tsunami Democràtic.

Tras las pintadas se encuentra en CDR de Les Corts, tal y como se puede ver en varias de las pintadas, con pintura amarilla, aparecidas en los aledaños del Camp Nou este martes. 

Por una vez las cuestiones deportivas quedan al margen en la previa del partido de los partidos, El Clásico entre Barça y Real Madrid, el encuentro que bate todos los récords con una audiencia potencial mundial de 650 millones de espectadores en 180 países, vive pendiente de una protesta social que ha cambiado el paso a todos los actores.

Pintadas independentistas en los alrededores del Camp Nou

El partido ya ha vivido un cambio de fecha -se debía jugar el 26 de octubre- después de los incidentes registrados en Barcelona tras conocerse la sentencia del juicio del procés y la convocatoria de una acción reivindicativa por parte de la plataforma Tsunami Democràtic.

Pero casi dos meses después el escenario prácticamente es el mismo. Tsunami ha convocado a la ciudadanía a una concentración en cuatro puntos cercanos al Camp Nou a partir de las 16:00 horas y el dispositivo de seguridad, ya de por si complejo, ha aumentado en dificultad. Tanto, que ambos equipos y los árbitros compartirán hotel -a unos 600 metros del Camp Nou- y saldrán escoltados hasta el estadio unas dos horas antes del inicio del choque.

Las intenciones de los promotores de la protesta es visualizar el conflicto existente entre Cataluña y España en el escenario más grande posible, un público potencial de 650 millones de espectadores, aunque siempre han insistido que su objetivo no es "ni bloquear ni suspender" el clásico.

Los Mossos aumentan los efectivos

Los Mossos d'Esquadra reforzarán la escolta policial para los equipos antes de El Clásico, y trabajan para solventar cualquier imprevisto que pueda producirse para que el partido se desarrolle con total normalidad.

Los Mossos reforzarán la escolta policial de los equipos del Barça y Madrid

La policía catalana ha realizado este martes la última de las reuniones preparatorias de cara al partido de la liga de mañana, cuando la plataforma denominada Tsunami Democràtic ha convocado una movilización en protesta por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

El coordinador deportivo de la región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Lluís Venteo, ha explicado que se elegirá la mejor ruta para trasladar a los dos equipos de fútbol desde el hotel hasta el Camp Nou, y que se reforzará la escolta policial.

Venteo ha señalado que la prioridad de los Mossos es la llegada de los jugadores, de los árbitros y de los aficionados para que el partido se dispute con "total normalidad".

Ha recordado que el dispositivo policial es exclusivo de los Mossos, de manera que en principio no tienen previsto pedir ayuda a la policía nacional, a no ser que se produzca "algo extraordinario", hecho que no prevén.

Venteo ha subrayado que se ha trabajado con aquellos imprevistos que puedan producirse, para actuar de forma preventiva o bien rápidamente una vez producida esta situación, de manera que se han realizado simulacros y ensayos. Por su parte, el Gobierno catalán también ha celebrado hoy una reunión de seguimiento para explicar el dispositivo que se desplegará para garantizar tanto el derecho de movilización con que el partido se dispute con normalidad. EFE

Noticias relacionadas