Banderolas amarillas en el Camp Nou

Banderolas amarillas en el Camp Nou EFE

Fútbol EL CLÁSICO

La RFEF sancionará al Barça si hay invasión de campo o pancartas ofensivas en El Clásico

La Federación recuerda que no ostenta "ningún tipo de competencia" con respecto a la seguridad tanto dentro como fuera del Camp Nou.

11 diciembre, 2019 14:45

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado oficial tras la reunión que han llevado a cabo la directiva del organismo y la sección encargada de cuestiones de seguridad durante la mañana de este miércoles debido a la situación que amenaza de nuevo la celebración de El Clásico dentro de una semana en el Camp Nou.

En él se explica que la Federación "no ostenta ningún tipo de competencia en materia de seguridad" para el Barcelona - Real Madrid, como "en todos los encuentros de las competiciones oficiales" y por el hecho de "tratarse de un espectáculo público".

Pero el máximo organismo del fútbol nacional sí anuncia que aplicará "la reglamentación vigente" en el caso de que se produjeran durante la celebración del encuentro "situaciones de fuerza mayor" o por hechos que necesitasen "la aplicación de la disciplina deportiva".

Lo que quiere decir que en el caso de que, por ejemplo, se invadiese el campo, la Federación entraría de oficio para sancionar al organizador del evento, el Barça. Lo mismo sucedería en el caso de que se exhibieran pancartas que el organismo considere ofensivas.

En cualquier caso, sí que garantiza que coordinará "la llegada del equipo arbitral a las instalaciones del Camp Nou según los protocolos establecidos. Donde no se mete es en la llegada de los clubes, ya que sus competencias no se lo permiten.

En el comunicado no se indica nada sobre la posibilidad de que el encuentro se dispute en otro estadio ante la amenaza existente. Pero la realidad es que los estatutos de la RFEF reflejan que si por distintos motivos no se garantiza la seguridad, se puede fijar otra sede.

Mañana se producirá una reunión del ministerio de Interior para la organización del dispositivo policial para El Clásico y coordinar un plan para garantizar que se pueda disputar el encuentro sin ningún inconveniente.

COMUNICADO OFICIAL

En relación con el partido del próximo día 18 de diciembre en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la RFEF manifiesta que, exactamente igual que en todos los encuentros de las competiciones oficiales y al tratarse de un espectáculo público, no ostenta ningún tipo de competencia en materia de seguridad.

La RFEF aplicará la reglamentación vigente tanto antes como durante y después del partido si se produjeran situaciones de fuerza mayor o circunstancias en las que fuera necesaria la aplicación de la disciplina deportiva.

Del mismo modo, como es habitual, la RFEF se encuentra en contacto con las fuerzas de seguridad para coordinar la llegada del equipo arbitral a las instalaciones del Camp Nou según los protocolos establecidos.

[Más información: El chantaje de Tsunami Democràtic al Gobierno para no torpedear El Clásico: pide diálogo]