El Camp Nou, durante El Clásico entre Barcelona y Real Madrid

El Camp Nou, durante El Clásico entre Barcelona y Real Madrid Reuters

Fútbol EL CLÁSICO

El chantaje de Tsunami Democràtic al Gobierno para no torpedear El Clásico: pide diálogo

La plataforma independentista ha lanzado una amenaza en sus redes sociales tras conocerse la cumbre de la RFEF.

10 diciembre, 2019 23:17

Noticias relacionadas

Tsunami Democràtic ha lanzado un llamamiento a través de sus redes sociales para todos los que son afines a la causa independentista. La plataforma ya ha logrado que 18 000 personas se unan a la convocatoria para rodear el Camp Nou cuatro horas antes de que dé comienzo El Clásico.

Es por esto que la RFEF ha organizado una cumbre este mismo miércoles 11 de diciembre, justo una semana antes de la disputa del partido entre Barcelona y Real Madrid, para estudiar los distintos escenarios que se presentan y que pueden provocar que el choque no se celebre con total seguridad.

Ante la posibilidad de que no se dispute el encuentro, que se vuelva a aplazar o que se juegue en un estadio que no sea el Camp Nou, Tsunami Democràtic ha lanzado un chantaje en su cuenta de Twitter, utilizando ya su habitual hashtag #SpainSitAndTalk (España, siéntate y habla).

"Es muy fácil que el partido se juegue con normalidad: hay que garantizar la presencia del #SpainSitAndTalk en las gradas y el terreno de juego. Esta es la propuesta que le hemos hecho al FC Barcelona", reza el mensaje publicado en la famosa red social por la plataforma 'indepe'.

Convocatoria de Tsunami Democrátic

"Como se ha explicado en anteriores comunicados, en una situación de excepcionalidad hay que actuar de manera excepcional. En estos momentos una parte importante de la población catalana padece una exclusión por una razón de ideología.

No puede ejercer derechos fundamentales sin represión, ni puede ejercer su derecho a la autodeterminación. Además, decenas de personas están o han estado en prisión simplemente por ejercer y promocionar estos derechos.

La pancarta durante el corte de la AP-7 en La Jonquera

La pancarta durante el corte de la AP-7 en La Jonquera EFE

Después de constatar la imposibilidad de pactar con el FC Barcelona y el Real Madrid la oportunidad de hacer visible, en las gradas y en el campo, y de forma efectiva, la llamada al diálogo que España ignora, Tsunami Democràtic se compromete a hacerlo".

Postura del Barcelona

Mientras, en Can Barça se mantiene la calma. Jordi Cardoner, vicepresidente de la entidad blaugrana ha manifestado desde Milán que hay que centrarse "en el partido" y que esperan que durante el Barcelona - Real Madrid "todo el mundo tenga un espacio para expresarse libremente".

"Como se ha hecho siempre, el Camp Nou es un espacio de libre expresión y a partir de aquí, tranquilidad para nuestros socios y coordinación con los Mossos. Estoy convencido de que se jugará El Clásico", ha añadido el directo del club catalán después de conocerse el comunicado de Tsunami Democràtic.

Puigdemont apoya a Tsunami

Carles Puigdemont se ha sumado a la lista de barbaridades y ha apoyado a la plataforma independentista con el siguiente mensaje: "Importante: el día 18 de diciembre, Tsunami Democràtic continúa la movilización por la libertad y la democracia. La independencia es libertad y democracia. Que se oiga en todo el mundo que la España represora intenta intimidar, silenciar y liquidar".

Decisión de la Federación

La última palabra no la tendrá ni Tsunami Democrátic, ni por supuesto Puigdemont o cualquiera de los dos clubes, ya que la Real Federación Española de Fútbol tiene el poder unilateral de elegir una sede neutral para la celebración del encuentro entre culés y merengues.

Reivindicaciones independentistas en el Camp Nou

Reivindicaciones independentistas en el Camp Nou EFE

Tal y como recoge el artículo 42.3.a) de los estatutos de la RFEF, la Federación o el órgano en el que delegue esta función -como Competición- puede escoger un estadio que no sea el fijado en primer término para la celebración del partido en cuestión por "causas de fuerza mayor".

[Más información: Reunión de urgencia en Las Rozas ante la amenaza a la seguridad de El Clásico]