Neymar saluda a Sergio Ramos tras el final del partido

Neymar saluda a Sergio Ramos tras el final del partido REUTERS

Fútbol REAL MADRID 2-2 PSG

El Real Madrid se exhibe, perdona y regala un empate al PSG tras desaprovechar un 2-0

El equipo de Zidane realizó su mejor partido en mucho tiempo, pero el conjunto galo logró evitar la derrota con dos goles en cuatro minutos.

26 noviembre, 2019 22:59

Zidane afirmó en la previa que al PSG se le ganaba con corazón, concentración y, sobre todo, fútbol. Pues bien, al Real Madrid no le faltó ninguno de esos tres ingredientes en su mejor encuentro de la temporada. Eso sí, difícil explicar que al final el resultado fue un empate. Un guión con un desenlace inmerecido para el conjunto blanco. [Narración y estadísticas: Real Madrid 2-2 PSG]

El inicio del Real Madrid fue tan bueno que el 1-0 de Benzema pasado el primer cuarto de hora se antojaba corto. Escasísimo de hecho. No bajó el pistón tampoco en la reanudación y encontró el 2-0, otra vez Karim, que parecía ser la sentencia. Sin embargo, un error de Varane y un golazo de Sarabia enfrió al Santiago Bernabéu hasta igualarlo al de la temperatura gélida que bañaba con lluvia la noche madrileña. 

El Real Madrid fue superior, muy superior, al PSG. Venció en todos los aspectos del juego... menos en el marcador. Quizá la exhibición quede en menos por el resultado, pero las sensaciones que dejó el conjunto de Zidane es que vuelve a ser un equipo campeón o al menos que está en proceso de ello. 

Volvió a sorprender Zidane con un once con tres significativos cambios respecto al que ganó el pasado sábado a la Real Sociedad. Marcelo, Kroos e Isco entraron por Mendy, Modric y Rodrygo para que el técnico francés cambiara también el dibujo. Del 4-3-3 habitual se pasó a un 4-4-2 con el objetivo de no caer en los errores del encuentro en el Parque de los Príncipes y plantar cara al músculo del PSG en el centro del campo.

Y el plan le salió perfecto a Zidane desde el inicio. El Real Madrid dominó y con una presión alta ahogó por completo al equipo de Tuchel. Solo Mbappé creó peligro a la espalda de Marcelo, aunque el trabajo de Sergio Ramos y Casemiro ayudó a controlar al crack galo en un arranque en el que los blancos se hicieron dueños y señores del balón.

Matador Benzema

La exhibición del Real Madrid provocó que las primeras oportunidades no tardaran en llegar. Un disparo de Kroos se fue rozando el larguero y el 1-0 llegó en el minuto 17 tras una gran jugada colectiva. Hazard hace el lío a Meunier y Marquinhos para volcar sobre la banda derecha, donde entre Valverde y Carvajal combinan. El uruguayo cedió atrás y por ahí apareció Isco para mandar la pelota al palo. Sin embargo, el rechace fue aprovechado por Benzema para marcar.

Karim Benzema celebra uno de sus goles  al PSG

Karim Benzema celebra uno de sus goles al PSG REUTERS

El equipo de Zidane completó una primera media hora de escándalo. Quizá la mejor del último año y medio, como poco. No varió el plan el Real Madrid que acorraló al PSG y solo las intervenciones de Keylor Navas evitaron una goleada blanca en la primera media hora. 

En el último cuarto de hora de la primera mitad despertó el PSG y tuvo sus ocasiones. La polémica también apareció en el Santiago Bernabéu. El árbitro portugués señala en primera instancia penalti y expulsa a Courtois tras derribar a Icardi. Sin embargo, el VAR actuó y anuló la acción al haber una falta previa de Gueye a Marcelo. 

Dominio sin premio

El Real Madrid se salvó así de ser castigado con dureza cuando había realizado una parte excelsa en la que prácticamente todos sus jugadores brillaron. Mención especial, otra vez, para Fede Valverde. El uruguayo ha dado el salto definitivo y ya es un gigante en la medular. Llega a todos los balones y da, junto a Casemiro, ese equilibrio que necesita el conjunto de Zidane para que brillen los Kroos, Hazard y compañía.

Tuchel aprovechó el descanso para mover ficha y apostar el todo por el todo. Metió a Neymar, que se quedó en el banquillo al no estar al cien por cien, por Gueye e intentó que su equipo diera un paso adelante. Pero la película siguió el mismo discurso de la primera mitad. De hecho, Benzema a punto estuvo de marcar a los pocos segundos de la reanudación. Pase raso de Marcelo y el francés remata en el segundo palo, sin embargo Keylor Navas volvió a crecerse ante sus excompañeros para despejar con la pierna sobre la línea de gol. 

Las ocasiones siguieron cayendo del lado madridista, aunque sin suerte. El 1-0 era escaso para lo que se veía en ese momento sobre el césped. Isco y Varane tuvieron dos oportunidades en boca de gol, pero no acertaron y la incertidumbre continuó en el marcador. Las malas noticias para el Real Madrid llegaron entonces en forma de lesión: Hazard tuvo que dejar su sitio a Bale tras una dura entrada de Meunier. 

Hazard abandona el terreno de juego ayudado por los médicos del Real Madrid

Hazard abandona el terreno de juego ayudado por los médicos del Real Madrid REUTERS

El belga había mostrado su mejor versión ante el PSG. Cogió el balón, puso la marcha que necesitaba cada jugada y exhibió su visión de juego en el gol de Benzema. Preocupación en el Real Madrid por el estado del tobillo derecho de Hazard, que abandonó el campo sin poder apoyarlo. 

El partido entró entonces en el carrusel de cambios. Tuchel sacó a Draxler y Sarabia para buscar esa revolución que no llegaba. Por su parte, Zidane dio entrada a Modric en lugar de un Fede Valverde exhausto y que dio todo en el partido. El último tramo del encuentro se planteaba no apto para cardíacos con el PSG volcado y con el Real Madrid intentado que el marcador reflejara la diferencia real entre ambos equipos en el duelo.

El Madrid indulta al PSG

Los de Zidane encontraron, por fin, el 2-0 que tanto buscaban con un cabezazo de Benzema a centro de Marcelo. El Real Madrid parecía así dar la puntilla al PSG en el minuto 79. El Santiago Bernabéu lo celebraba, pero solo dos minutos después Varane despejaba hacia su portería un centro inofensivo de Meunier y regalaba de esta forma el 2-1 a Mbappé.

La tensión regresaba al coliseo blanco y más aún lo haría en el minuto 83 cuando Sarabia puso el 2-2. No merecía tal castigo el Real Madrid, pero el español criado en La Fábrica puso un balón perdido en la escuadra. Dos errores defensivos, ya que la segunda línea del PSG llegó liberada de las marcas en esta ocasión, y Zidane que no se podía creer que el equipo francés hubiera conseguido remontar y empatar. 

Mbappe marcó el primer gol del PSG al Real Madrid

Mbappe marcó el primer gol del PSG al Real Madrid REUTERS

La victoria la tuvo Rodrygo, que fue el tercer cambio, aunque esta vez no tuvo la claridad y tranquilidad que le caracteriza y la pelota terminó marchándose fuera. Aún quedaría la última ocasión en el descuento para un Gareth Bale que estrelló en el palo una falta. Rozó el galés el tanto y con ello convertirse en héroe para firmar la reconciliación completa con el Santiago Bernabéu. 

El Real Madrid se exhibió, perdonó en exceso y el PSG castigó con dureza en solo cuatro minutos. Los de Zidane llegarán así sin nada en juego a la última jornada, ya que serán segundos de grupo sí o sí y tendrán que afrontar el partido de vuelta de octavos a domicilio. La clasificación, eso sí, había llegado antes de que el esférico echara a rodar en la capital de España gracias al empate entre el Galatasaray y el Brujas

Sabor agridulce para el Real Madrid en una gran noche de Champions. El conjunto blanco demostró estar en el buen camino y que la progresión es un hecho completamente verídico. Empate injusto, ya que dio un baño a todo un PSG que supo resarcirse en solo cuatro minutos. La exhibición de los de Zidane deja buenísimas sensaciones, aunque no encontró el premio que merecía. 

Real Madrid 2-2 PSG

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; F. Valverde (Modric, 76'), Casemiro, Kroos, Isco (Rodrygo, 82'); Benzema y Hazard (Bale, 68').

PSG: K. Navas; Meunier, T. Silva, Kimpembe, Bernat; Gueye (Neymar, 45'), Marquinhos, Verratti; Di María (Sarabia, 75), Icardi (Draxler, 75') y Mbappé.

Goles: 1-0, 17' Benzema; 2-0, 79' Benzema; 2-1, 81' Mbappé; 2-2, 83' Sarabia.

Árbitro: Artur Dias (Portugal). Amonestó a Marcelo (68') y Meunier (89').

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de la fase de grupos de la Champions League disputado en el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) ante 75.535 espectadores.