La gestión del Madrid en el centro del campo: tres gangas contra los derroches europeos

La gestión del Madrid en el centro del campo: tres gangas contra los derroches europeos

Fútbol REAL MADRID

La gestión del Madrid en el centro del campo: tres gangas contra los derroches europeos

Casemiro y Valverde se afianzan en el dibujo de Zidane y solo costaron 12 millones entre los dos. Kroos, el fichaje 'más rentable', salió por 25 'kilos'.

18 noviembre, 2019 12:40

Noticias relacionadas

Zinedine Zidane ha dado con la tecla en su centro del campo. El técnico francés ha tenido que renovar la zona que más estabilidad tuvo en su anterior etapa con el famoso trivote Modric-Casemiro-Kroos. Ahora son Casemiro y Fede Valverde los dos pilares de una medular mucho más física, de ida y vuelta y adaptada a las necesidades del fútbol moderno.

Casemiro y Valverde aportan la energía del equipo y suman tanto en ataque como en defensa. El brasileño sigue siendo la columna que une la defensa con el centro del campo, pero ha ido sumando cada temporada mayor acierto en el pase e incide más en ataque. A su lado está el incansable Valverde, que ha irrumpido esta temporada en el once titular gracias a sus dotes físicas, su verticalidad y suma al ataque desde la frontal.

La tercera pata es para Toni Kroos o Luka Modric. Para ambos supone una liberación la apuesta de Zidane por sus dos compañeros, puesto que no tienen que asumir demasiadas responsabilidades defensivas al lado de estos y se pueden en centrar en sus facetas ofensivas. El que más lo ha anotado es el alemán, que está jugando más que el croata y pasa por uno de los mejores momentos de su carrera.

Casemiro y Fede Valverde

Casemiro y Fede Valverde

Carreras paralelas

Casemiro y Valverde han sido dos de los mayores descubrimientos del Real Madrid. Uno allá por 2013 cuando fichó por el club blanco procedente del Sao Paulo por seis millones de euros y otro en 2016, procedente desde el Peñarol por el mismo precio. Ambos empezaron en el Castilla antes de salir cedidos un año (Casemiro al Oporto; Valverde al Deportivo) y volver al primer equipo para quedarse. Vidas paralelas, aunque al brasileño le costara algo menos hacerse un sitio en el once titular.

La gestión del Real Madrid, enfocada en los últimos años a los fichajes de jóvenes promesas, queda en buen lugar con los casos de Casemiro y Valverde. Entre ambos solo costaron 12 millones de euros, una cifra muy lejana de lo que valdría por separado cualquiera de los dos en la actualidad. Su importancia ahora es vital para los blancos.

Kroos, la 'ganga' del siglo

Pero la gestión del club cobra otra dimensión si a ellos se les suma la ganga que fue el fichaje de Toni Kroos. El alemán llegó en 2014 procedente del Bayern por solo 25 millones de euros. Una cifra que todavía cuesta entender por un jugador que ha sido base del mejor equipo de la era moderna y que, a sus 29 años, sigue rindiendo a un gran nivel. Entre los tres suman un total de 37 millones de euros desembolsados por el club merengue.

Marcos Llorente, en un entrenamiento

Marcos Llorente, en un entrenamiento EFE

Un ejemplo para los otros grandes

Echando un vistazo a los otros nueve clubes cuyas plantillas son las más valiosas del mundo, no se encuentra ningún centro del campo titular más barato que el del Real Madrid. Hay discusión con el del Atlético de Madrid, que es de los pocos que sigue apostando por cuatro centrocampistas siendo Thomas Lemar, que costó 70 millones de euros, uno de ellos. Los otros tres son los canteranos Koke, Saúl y Thomas Partey que, por tanto, han tenido coste cero para los rojiblancos. Aunque no hay que olvidar que el fichaje de Marcos Llorente (40 'kilos') ya fue más caro que todo el centro del campo titular del Madrid.

Los 37 millones invertidos por el Madrid distan mucho de los 175 'kilos' que ha ido pagando el Manchester City por sus tres centrocampistas titulares: Rodri, De Bruyne y Silva. Los de Guardiola son los que más dinero se han gastado en esta zona. Les siguen Chelsea, Tottenham, Barcelona, Liverpool, PSG, Atlético, Juventus y Bayern, en ese orden.

Plantillas más valiosas Jugadores del centro del campo Coste de los centrocampistas
Manchester City Rodri (70), De Bruyne (76) y Silva (29) 175 millones de euros
Chelsea Kanté (35,5), Jorginho (57) y Kovacic (45) 136,5
Tottenham Sissoko (35), Ndombélé (60) y Lo Celso (16) 111
Barcelona Busquets (0), De Jong (75) y Arthur (31) 106
Liverpool Fabinho (45), Henderson (18) y Wijnaldum (27,5) 100,5
PSG Verratti (12), Gueye (30) y Marquinhos (31,4) 73,4
Atlético de Madrid Koke (0), Thomas (0), Saúl (0) y Lemar (70) 70
Juventus Pjanic (32), Bentancur (12,5) y Matuidi (25) 68,5
Bayern Thiago (25), Goreztka (0) y Tolisso (41,5) 66,5
Real Madrid Valverde (6), Casemiro (6) y Kroos (25) 37

[Más información: El cambio en Kroos que surgió de su peor año]