De Burgos Bengoetxea, en un derbi entre Madrid y Atlético.

De Burgos Bengoetxea, en un derbi entre Madrid y Atlético. EFE

Fútbol COPA DEL REY

De Burgos Bengoetxea, el azote del Real Madrid a cargo del VAR en El Clásico

El colegiado es recordado por su indefendible actuación en El Clásico de la Supercopa de 2017, pero no fue su única actuación polémica con el conjunto blanco y el Barcelona.

6 febrero, 2019 13:37

El Real Madrid visita este miércoles el Camp Nou. El conjunto blanco busca conseguir un buen resultado que le haga afrontar con optimismo la vuelta a finales de febrero. El cuadro merengue se medirá al Barcelona, sin embargo, mucha de la atención la han centrado los árbitros que dirigirán el encuentro. 

Mateu Lahoz, un clásico en estos partidos, será el encargado de estar sobre el terreno de juego, sin embargo, la decisión más polémica es la de haber elegido a De Burgos Bengoetxea para dirigir el VAR en este encuentro. El vasco no es muy querido por el conjunto blanco por sus errores en el pasado, todo lo contrario que el Barcelona, que no puede quejarse ya que les ha favorecido en varias ocasiones.

La Supercopa de España de 2017

Sin duda alguna, la actuación más recordada de De Burgos Bengoetxea es la de la Supercopa de España de hace dos años. El árbitro fue el gran protagonista de aquel partido en el Camp Nou, en el que el Real Madrid tuvo que sobreponerse a las constantes equivocaciones del colegiado para acabar ganando por 1-3.

De Burgos Bengoetxea expulsa a Cristiano. Foto Instagram (@cristiano)

De Burgos Bengoetxea expulsa a Cristiano. Foto Instagram (@cristiano)

En aquel encuentro, De Burgos Bengoetxea protagonizó una de las actuaciones más lamentables que se recuerdan de los últimos años. Lo más recordado es la expulsión de Cristiano Ronaldo por un "empujón leve" que le tuvo fuera de los terrenos de juego cinco partidos. Sin embargo, esto hizo que pasara más desapercibido el inexistente penalti sobre Luis Suárez que le pitó a favor al Barça.

El partido del Madrid en Mestalla de hace tres cursos

En la temporada 2016/2017, el Real Madrid visitaba al Valencia en la primera vuelta de La Liga. El conjunto blanco buscaba tres puntos que les hicieran confirmar el buen momento que estaban llevando este curso, pero de Burgos Bengoetxea decidió que no sería así.

Curiosamente, Cristiano Ronaldo fue uno de los perjudicados por el árbitro. Esta vez no fue expulsado, pero el portugués fue víctima de un claro penalti que el vasco decidió no pitar. Además, debió expulsar a Mangala por doble amarilla por una dura entrada a Benzema que el árbitro decidió mantener guardada en el bolsillo.

Otra recordada actuación el Camp Nou

Cada vez que De Burgos Bengoetxea va al Camp Nou, sus actuaciones acaban siendo miradas con lupa por culpa de sus errores. Eso mismo ocurrió en el partido en el que el Málaga se enfrentó al Barcelona, también en la campaña 2016/2017, donde el trencilla intentó que el cuadro azulgrana consiguiera tres puntos que finalmente se le negaron.

El Málaga consiguió empatar a cero el partido, pero no gracias a De Burgos Bengoetxea. El vasco expulsó a Diego Llorente Juankar por roja directa. Al central le mandó a los vestuarios por una patada que, en condiciones normales, debió haber acabado en amarilla, mientras que el centrocampista no acabó el partido por decirle "pita ya de una puta vez", una frase que en ningún caso es un desprecio al árbitro.

Foto del Instagram de Cuéllar del rodillazo que le propinó Luis Suárez

Foto del Instagram de Cuéllar del rodillazo que le propinó Luis Suárez

El Barça-Leganés de esta temporada, su última "gran actuación"

Esta temporada, con el VAR, los errores arbitrales debían ser menores, pero ya ha quedado demostrado que la situación no ha cambiado. El Barcelona se ha visto favorecido en varias ocasiones, una de ellas, en el duelo frente al Leganés, encuentro que curiosamente dirigió De Burgos Bengoetxea.

Con 1-1 en el marcador, y el partido muy abierto, Luis Suárez hacía un gol que ponía en ventaja al cuadro azulgrana. Sin embargo, el colegiado vasco, y sus ayudantes del VAR, decidieron pasar por alto la clara falta del uruguayo a Cuéllar, que recibió un rodillazo en la cara, algo que no fue suficiente para que el equipo arbitral decidiera anular el tanto.

[Más información: Así es Mateu Lahoz, árbitro de El Clásico entre Barcelona y Madrid]