Brahim Díaz, durante un partido con el Manchester City

Brahim Díaz, durante un partido con el Manchester City Reuters

Fútbol FICHAJES

Brahim Díaz, la última joya de la corona de 200 'kilos' del Real Madrid

28 diciembre, 2018 08:50

El Real Madrid se prepara para la llegada de Brahim Díaz. El club blanco tiene prácticamente cerrado el que será su primer fichaje invernal desde la temporada 2014/2015. El club blanco pagará 15 millones de euros por la perla de 19 años del Manchester City. Un fichaje de futuro que se une a los otros tantos que viene realizando el combinado merengue durante los últimos años.

Se ha conformado un proyecto de futuro envidiable. Con Brahim, el Real Madrid habrá hecho 16 fichajes de jóvenes promesas en las últimas cinco temporadas. De estos muchos son los que ya van encontrando su sitio, mientras otros vienen pisando fuerte. Una política de fichajes que difiere con lo que venía haciendo el Madrid en los años anteriores con contrataciones multimillonarias. Ahora no se fichan estrellas consagradas, se fichan proyectos de estrellas a un precio muy asequible conforme está el mercado.

De Odegaard a Brahim Díaz

Este camino lo comenzaron Odegaard y Lucas Silva en el invierno de 2014. El noruego fue fichado por 2,8 millones de euros procedente del Stromgodset, mientras que el brasileño fue fichado del Cruceiro por 13 millones de euros. Cinco años después, el club blanco vuelve a fichar en enero para traerse a Brahim Díaz, una de las mayores promesas españolas. Entre medias han llegado Asensio, Vallejo, Fede Valverde, Ceballos, Theo, Vinicius, Odriozola, Lunin y Rodrygo. Algunos con más éxito que otro, pero todos estos han tenido o tendrán su oportunidad en el primer equipo.

FIFA Club World Cup 2018

FIFA Club World Cup 2018 MAHMOUD KHALED Agencia EFE

Teniendo en cuenta que Lucas Silva no parece contar con muchas oportunidades de volver al Madrid, en total son once fichajes que, con Brahim Díaz, han costado un total de 200,3 millones de euros. El club blanco ha ido reforzando la base con algunos de estos jugadores que llegaron al Castilla y abajo esperan su oportunidad Rodrigo Rodrigues, Cristo, Sergio Díaz y Mink Peeters (estos dos últimos están cedidos fuera del Madrid). Recientemente se fichó a Mizzian, del Melilla.

La Fábrica también gana peso en el Real Madrid

Esta política se ha ido acompañando también de una fuerte apuesta por la cantera. La Fábrica vuelve a dar jugadores del primer equipo y los mirlos se fijan en los casos de Reguilón, Marcos Llorente, MarianoJavi Sánchez, jóvenes y con una taquilla en el vestuario del primer equipo, o los Achraf y De Tomás, que sueñan con volver de sus cesiones para brillar de blanco. Mucha juventud para regenerar un equipo que lo ha ganado todo en los últimos cinco años y quiere asegurarse el cambio generacional.

Palacios, el próximo en llegar

Es una realidad que los Sergio Ramos, Modric, Benzema o Marcelo ya superan la treintena y el Madrid trabaja para que su futura marcha no suponga un drama. Por ello Brahim Díaz no será el último en llegar. El del City apunta a que será el próximo en caer, pero este invierno también se concretará casi con toda seguridad el fichaje de otra perla sudamericana, Exequiel Palacios. El argentino de River Plate concretara su traspaso por 20 millones también este invierno, aunque su llegada se podría posponer hasta verano, cuando llegará también Rodrygo.

Exequiel Palacios, en la final de la Libertadores entre River Plate y Boca Juniors

Exequiel Palacios, en la final de la Libertadores entre River Plate y Boca Juniors Reuters

En la agenda también están apuntados otros cuantos nombres. Los últimos en sonar han sido Júnior Firpo (22 años, Betis) y Reinier (16 años, Flamengo). Pero se vigilan también a otros como Mario Hermoso (surgido de La Fábrica), Todibo y varias perlas más europeas y sudamericanas.

Brahim Díaz aterrizará, si nada cambia, la próxima semana en Madrid. De primeras no se espera que tenga un rol destacado, pero llega para ser importante en el futuro. Un claro aviso a Isco y Asensio que han bajado su rendimiento esta temporada, hasta el punto de haber perdido su sitio en el once del Madrid. Los jóvenes vienen pisando fuerte y es que todos ellos quieren formar parte de la historia del trece veces campeón de Europa.

[Más información: Júnior Firpo y su posible fichaje por el Madrid: un rival para Theo y Reguilón]