El Real Madrid se despidió de 2018 con el Mundial de Clubes y con otro 'premio': volver a ver al mejor Bale. El galés fue el Balón de Oro de la competición tras protagonizar un hat-trick en la semifinal contra el Kashima y jugar un papel destacado en la final ante el Al Ain.

Cuando se más se señalaba a Bale y más se criticaba el juego del Real Madrid, ahí apareció el galés para volver a brillar y quitar de golpe y porrazo todas las dudas en torno al equipo. Un título más para recuperar la ilusión de un madridismo desconectado en los últimos partidos. En ese proceso de cambio del Expreso de Cardiff ha sido fundamental la figura de Solari.

Fue muy significativa aquella íntima charla que mantuvieron jugador y entrenador tras el partido contra el Kashima. Bale, balón en mano por su hat-trick, intercambiaba sensaciones con su entrenador. Una imagen de la buena sintonía que existe entre ambos y que ahora se ha visto reflejado sobre el terreno de juego. Solari sabe que el galés debe ser quien tire del carro, la cara del equipo, y le ha cuidado con sumo mimo para que llegue a ese nivel.

FIFA Club World Cup 2018 ALI HAIDER Agencia EFE

El cambio de Bale a la izquierda

Tras un comienzo torcido con la derrota contra el Eibar, Solari decidió entonces el cambio que ha marcado la mejoría de Bale. El argentino le devolvió a la zona donde mejor se desenvuelve, la banda izquierda, la cual ha podido ocupar pocas veces durante sus años de blanco por la presencia de Cristiano. Sin embargo, la salida del portugués no le desplazó hacia su banda natural hasta que Solari llegó.

Solo unas molestias en el aductor y en el tobillo le han lastrado en los últimos partidos con Solari. Quizás esa decisión de sacar al galés en el descanso en el partido contra el CSKA, intrascendente para los intereses del Madrid, sea el único 'pero' del manejo del técnico de Bale. Aquel partido se marchó tocado el '11' blanco, haciendo saltar las alarmas de todo el mundo, pero ya se ha encargado en el Mundial de Clubes de espantar cualquier duda sobre su forma física.

Bale tiene mejores números con Solari

En el Madrid tienen claro que tener a Bale sano y en forma es crucial para el rumbo del equipo. Es la estrella como se vio contra el Kashima. En sus dos meses con Solari puede decir que ha marcado seis goles, dos más de los que había marcado hasta la llegada al primer equipo del exentrenador del Castilla. Una mejoría de su nivel y de su participación en el equipo de la que tiene gran parte de culpa el trato del técnico hacia él.

Gareth Bale, a punto de marcar de chilena ante el Al Ain REUTERS

Bale vuelve a ser decisivo en el Real Madrid y se le ve cómodo sobre el campo. Cuando se marchó Cristiano se apostó por él para ocupar su hueco. No hay nadie en el equipo con sus capacidades físicas, lo que le convierten en el jugador más parecido a lo que es el portugués. Un jugador capaz de resolver partidos él solo, como se vio contra el Kashima, y hecho para las grandes citas, como en la final de Champions de Kiev. Ese Bale, el de contra el Liverpool, es el que se pide que se ve desde el club.

Solari le ha dado su confianza y se ha empeñado en sacar la mejor versión de Bale. Un proceso constante, con algún bache que otro en estos dos meses, peo que vio recogido sus frutos en el Mundial de Clubes. Hay feeling entre Solari y Bale y es que el entendimiento entre entre el entrenador y la estrella de un equipo es fundamental.

[Más información: Pedrerol: "Ojalá Bale se salga y el Real Madrid lo venda en junio"]

Noticias relacionadas