Lopetegui, abatido en el Camp Nou

Lopetegui, abatido en el Camp Nou Toni Albir Agencia EFE

Fútbol REAL MADRID

Lopetegui, destituido como entrenador del Real Madrid

29 octubre, 2018 20:56

Se acabó. Tras cuatro meses en el cargo, Julen Lopetegui ha dejado de ser entrenador del Real Madrid. Así lo anunciaba el club a través de un comunicado oficial en el que se informaba de la destitución del exseleccionador español después de caer 5-1 contra el Fútbol Club Barcelona en El Clásico

Comunicado del Real Madrid

"La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club.

Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos esta temporada.

La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha.

El club agradece a Julen Lopetegui y a todo su equipo técnico el esfuerzo y el trabajo realizado y les desea lo mejor en su carrera profesional.

Será sustituido provisionalmente por Santiago Solari, quien dirigirá al primer equipo a partir de mañana martes".

Solari, sustituto provisional

El club blanco, en el comunicado emitido después de la Junta Directiva, ha revelado que será Solari el encargado de dirigir al equipo a partir de este mismo martes. Así, el argentino comparecerá ante los medios de comunicación en Valdebebas, ya que el miércoles llega el primer partido para los blancos en la Copa del Rey -será ante el Melilla en la ida de los dieciseisavos de final-.

El técnico venía haciéndose cargo del Castilla desde la 2016/2017, ahora, de momento de forma provisional, toma las riendas del Real Madrid, siendo Manolo Díaz su relevo en el primer filial merengue. Aún queda por resolverse si Santi Solari será el entrenador madridista hasta el final de la presente temporada, ya que dependiendo de los resultados ante equipos como el Melilla, el Valladolid o el Viktoria Pilsen, su estancia en el banquillo del Santiago Bernabéu podría alargarse.

Así se hizo público el despido de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid

El Clásico, su último 'match-ball'

Lopetegui se presentaba al choque contra el Barça con la soga en el cuello. Los malos resultados y la mala imagen vista en los últimos encuentros dejaba al de Asteasu sobre el alambre. Debía salvar el 'match-ball' en el Camp Nou, pero nada más lejos de la realidad. Se vio el peor Madrid de la temporada. El equipo se vio superado desde una desastrosa primera parte y volvió a casa siete puntos por debajo del Barcelona en la tabla y con una dolorosa goleada en contra.

El Clásico fue un cúmulo de mala decisiones que fueron anunciando el fin de Lopetegui en el Real Madrid. Ya antes de que empezara el choque comenzó la polémica por dejar a Vinicius en la grada. En el once titular se echaba en falta algo de frescura, repitiendo casi a los mismos de los últimos encuentros. El equipo mejoró en los primeros minutos de la segunda mitad, marcando el 2-1 Marcelo, pero al final acabaría recibiendo tres goles en contra. No encontró soluciones Lopetegui en el banquillo y el Madrid salió humillado del Camp Nou.

Este lunes, tras la debacle de El Clásico, el técnico vasco acudía al entrenamiento como cualquier otra mañana. Lopetegui realizaba su última sesión como entrenador del primer equipo Real Madrid. El de Asteasu seguía con su labor habitual, al margen de todos los rumores que señalaban su despido inminente.

Julen Lopetegui, antes del inicio del partido ante el Viktoria Pilsen

Julen Lopetegui, antes del inicio del partido ante el Viktoria Pilsen EFE

El balance que deja Lopetegui en el Real Madrid

Lopetegui era anunciado como técnico en el cargo el pasado 12 de junio. Llegaba con la misión de hacer olvidar la traumática salida de Zinedine Zidane tras dos años y medio en el banquillo conquistando la Champions durante tres temporadas seguidas. El listón estaba muy alto y el entrenador vasco no ha podido aguantar más de cuatro meses.

En este tiempo ha dejado un balance de seis victorias, dos empates y seis derrotas con el Real Madrid. Ha tenido que lidiar con la sequía goleadora que atacó al equipo durante ocho horas consecutivas.

Lopetegui deja al Real Madrid fuera de los puestos europeos en La Liga, algo que no ocurría desde hace 16 años. En este tiempo se perdió la Supercopa de Europa contra el Atlético, aunque también se vio un Madrid ilusionante encadenando varios partidos practicando un gran fútbol que se fue desvaneciendo durante los últimos meses hasta la hecatombe en el Camp Nou.