Julen Lopetegui

Julen Lopetegui

Fútbol

Las cinco grandes decisiones de Lopetegui en el Real Madrid

  • Con su llegada al club blanco, el entrenador tendrá que cerrar junto a Florentino Pérez y José Ángel Sánchez la planificación deportiva del equipo para la próxima temporada. Al todavía seleccionador nacional le esperan varios frentes abiertos en los que su opinión será clave para la conformación de la plantilla y la revolución en la que se trabaja desde las oficinas madridistas. 
  •  
12 junio, 2018 22:25

Noticias relacionadas

La guerra de sucesión terminó solo doce días después de su comienzo. Zinedine Zidane anunció por sorpresa su dimisión como entrenador del Real Madrid el pasado 31 de mayo. Desde entonces comenzó un baile de nombres hasta que el club blanco oficializó la contratación de Julen Lopetegui la misma semana que la selección española debuta en el Mundial. El vasco tendrá, a partir de julio, el reto de dirigir al equipo que ha levantado las últimas tres Champions de forma consecutiva y su llegada conlleva también la toma de importantes decisiones para el presente y futuro de la entidad merengue. 

1ª BAILANDO CON LAS ESTRELLAS: 'CASO CRISTIANO' Y NEYMAR

La primera de ellas no será responsabilidad suya, aunque sí deberá lidiar en cuanto se incorpore al puesto. El 'caso Cristiano' es algo que va más allá del entrenador y el fichaje de Neymar es una operación estratégica del club. Sin embargo, si será su deber controlar el vestuario y las posibles consecuencias que tenga la continuidad o salida del actual Balón de Oro. Se da la casualidad que el portugués será además el principal 'enemigo' de Lopetegui en el primer encuentro de España en el Mundial. La estrella lusa se medirá a compañeros como Sergio Ramos y también al que podría ser su nuevo técnico en el Real Madrid. 

Si Cristiano continuase y Neymar llegara, Lopetegui debería encontrar el equilibrio entre las dos estrellas. Lo que es seguro, es que pase lo que pase el de Asteasu deberá demostrar su mano izquierda para controlar y facilitar la convivencia en el vestuario. Tras pasar por Rayo Vallecano y Oporto, el banquillo del Real Madrid será el primero de un equipo grande de Europa para el técnico. La verdadera prueba de fuego como entrenador la pasará tanto en Rusia como la próxima campaña en el Santiago Bernabéu

2ª LOS GALONES DE BALE

El futuro de Bale sí depende de la decisión de Lopetegui. Esta será la segunda medida que deberá tomar como entrenador del Real Madrid. El galés quiere recuperar los galones perdidos durante la última campaña y está esperando una conversación con el nuevo técnico para aceptar o rechazar una oferta del Manchester United. Además, existe el interés de otros grandes de la Premier; aunque en el club madrileño desean su continuidad. Los planes que el míster tenga para el de Cardiff dictarán finalmente la resolución del asunto. 

La relación entre Bale y Zidane se enfrió en los últimos meses hasta el punto que el delantero fue el único jugador que no mandó un mensaje público de despedida al francés. Su suplencia reiterada en los partidos importantes y la diferencia de trato con Benzema provocaron las diferencias entre futbolista y técnico en la última campaña. Ahora, la pelota está en el tejado de Lopetegui para recuperar al héroe de Kiev o bien dar el visto bueno a su venta a un equipo inglés. 

Las cinco grandes decisiones de Lopetegui en el Real Madrid

Las cinco grandes decisiones de Lopetegui en el Real Madrid

3ª EL FUTURO DEL PLAN B Y VINICIUS 

Otra importante decisión que espera a Lopetegui cuando aterrice en Madrid será el futuro de los jóvenes, entre los que destacan Ceballos, Llorente y Vinicius. El utrerano ha sido el jugador menos utilizado por Zidane y su vuelta al Betis se daba por segura. Sin embargo, la llegada del actual seleccionador español puede ser el empujón que necesitaba el centrocampista para continuar vistiendo de blanco y poder tener más oportunidades para triunfar en el Real Madrid. 

Marcos Llorente tiene pie y medio fuera del conjunto blanco y además cuenta con grandes propuestas de equipos españoles. Su caso parece más claro que el de Ceballos, aunque falta por ver en qué medida podría contar Lopetegui con el canterano y si sería suficiente el papel que le ofrezca. Sobre el último joven, el vasco dirá si se queda en la plantilla o sale cedido -y en ese caso si a España, a otro liga europea o si vuelve a Brasil- después de la pretemporada. Vinicius es la gran perla que fichó el Real Madrid del Flamengo antes de que cumpliera la mayoría de edad. Ahora, durante este verano tendrá la oportunidad de, por fin, ejercitarse junto a sus nuevos compañeros. Otra opción para ese perfil de segundo delantero es De Tomás, que también realizará la gira por EE.UU. tras salirse este curso con el Rayo Vallecano en Segunda División

4ª LAS PUERTAS GIRATORIAS: FICHAJES Y BAJAS

Los fichajes será uno de los primeros temas que aborde el nuevo técnico con Florentino Pérez y José Ángel Sánchez. El Real Madrid tiene cerrado a Odriozola, pero faltaba la confirmación del entrenador. Siendo Lopetegui el elegido, se da por segura la llegada del lateral que ya estará a sus órdenes en el Mundial. El seleccionador ha sido uno de los grandes apoyos que ha tenido el de San Sebastián en su proyección meteórica. 

Además, deberá explicar el entrenador qué refuerzos cree que son convenientes para el equipo. Más allá de Neymar o el galáctico de turno, el Madrid tiene puestos pendientes de una decisión como la defensa. También será determinante su opinión sobre la actual plantilla y las bajas. Benzema ha sido el protegido de Zidane, pero ahora sin su mayor defensor habrá que ver el rol que ocupa y si continúa o no en la capital de España

Las cinco grandes decisiones de Lopetegui en el Real Madrid

Las cinco grandes decisiones de Lopetegui en el Real Madrid

5ª EL DUEÑO DE LA PORTERÍA

Otro que ha salido de su zona de confort es Keylor Navas. El guardameta de Zizou por encima de todas las cosas. El francés ya tiró por tierra el fichaje de Kepa en enero, pero en el club blanco quieren apuntalar la portería con un cancerbero de presente y futuro. Los contactos con Alisson, titular en la selección de Brasil, han sido frecuentes durante las últimas semanas. Ahora Lopetegui debe decidir quién será su portero, aunque su llegada también van a hacer crecer los rumores sobre un posible nuevo intento del Real Madrid por De Gea.

El actual portero del Manchester United ha sido fijo con el vasco desde su llegada a la Selección, incluso para terminar esa transición en la portería decidió 'jubilar' a Casillas. El de Móstoles fue fichado por el Oporto con Julen en el banquillo, pero eso no pesó a la hora de tomar una decisión traumática en la portería de España. Alisson o De Gea parecen llamados a ser el nuevo guardameta de un Real Madrid que ya ha agitado el mercado con la llegada del nuevo entrenador. Ahora, cuando termine el Mundial, será el turno de Lopetegui para decidir cómo y en qué medida se ejecuta esa revolución planificada, y necesaria, para el nuevo proyecto blanco.